viernes, 8 de septiembre de 2023

4 de septiembre del 2021: sábado de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario


(Lucas 6, 1-5) A veces debemos hacer tambalear nuestras convicciones y nuestras ideas para así poder encontrar el espíritu de la ley de Dios que se nos ha dado para nuestra felicidad y no para que juzguemos y condenemos a los demás, pues ella está al servicio de la vida y no al revés.

 



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,21-23):

Antes estabais también vosotros alejados de Dios y erais enemigos suyos por la mentalidad que engendraban vuestras malas acciones; ahora, en cambio, gracias a la muerte que Cristo sufrió en su cuerpo de carne, Dios os ha reconciliado para haceros santos, sin mancha y sin reproche en su presencia. La condición es que permanezcáis cimentados y estables en la fe, e inamovibles en la esperanza del Evangelio que escuchasteis. En el mismo que se proclama en la creación entera bajo el cielo, y yo, Pablo, fui nombrado su ministro.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 53,3-4.6.8

R/.
 Dios es mi auxilio

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mi con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,1-5):

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano.
Unos fariseos les preguntaron: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?»
Jesús les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y les dio a sus compañeros.»
Y añadió: «El Hijo del hombre es señor del sábado.»


Palabra del Señor

 

 **********


«El Hijo del hombre es señor del sábado.»

 

Lucas 6: 5

 

 

Esta breve pero poderosa declaración de Jesús fue pronunciada en respuesta a los fariseos que le preguntaron por qué sus discípulos aparentemente estaban haciendo lo que era ilegal en sábado. Caminaban por un campo de grano, recogían grano mientras caminaban y lo comían como alimento en su viaje de un pueblo a otro.

Este desafío de los fariseos destaca su enfoque escrupuloso de la ley moral. 

Recuerde el tercer mandamiento dado por medio de Moisés: “Acuérdate del día de reposo, santifícalo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios. No harás ninguna obra… ”( Éxodo 20: 8-10 ). 

A partir de este mandamiento, los fariseos habían desarrollado un comentario complejo que entraba en gran detalle sobre qué tipo de trabajo estaba prohibido en sábado de acuerdo a su opinión. Una de esas regulaciones consistía en recolectar y moler grano. Por lo tanto, juzgaron que esto era lo que estaban haciendo los discípulos y, por lo tanto, estaban violando el Tercer Mandamiento.

Las leyes de Dios, tal como Dios las ha dado, deben seguirse perfectamente. Su Ley divina nos refresca, nos anima y nos capacita para vivir en unión con Él. Los fariseos, sin embargo, lucharon profundamente con la necesidad de controlar la vida de la gente a través de su interpretación humana de la Ley divina. 

Al decir que «El Hijo del hombre es señor del sábado.», Jesús dejó en claro que esta escrupulosa interpretación del Tercer Mandamiento enseñada por los fariseos no se alineaba con las verdades de esa Ley divina.

Una lección que aprender de este encuentro es que cada uno de nosotros puede caer fácilmente en una trampa similar. 

Es fácil reemplazar la verdadera Ley de Dios con nuestra percepción de fe y moralidad. Somos seres humanos débiles y hay muchas cosas que afectan nuestro pensamiento y nuestras convicciones en la vida. 

Las emociones, los hábitos, las relaciones familiares, las amistades, los medios de comunicación y tantas otras cosas nos afectan de manera poderosa. A veces para bien y a veces para mal. 

Fácilmente podemos llegar a ciertos juicios de fe y moral que son levemente erróneos, basados ​​en errores sutiles. Como resultado, podemos fácilmente comenzar a desviarnos de nuestro pensamiento y convicciones y, con el tiempo, podemos encontrar que nos hemos desviado mucho de las verdades de Dios. Cuando esto sucede, puede ser difícil admitirlo con humildad y cambiar nuestras convicciones.

Reflexione hoy sobre la humilde verdad de que Jesús y solo Jesús es el Señor de la Ley divina. Esto significa que debemos permanecer abiertos permanentemente a cambiar nuestras opiniones cuando escuchamos a nuestro Señor hablarnos. 

Reflexione sobre cualquier forma en la que se haya  apegado demasiado a sus propias opiniones. Si producen paz, gozo, caridad y cosas por el estilo, es muy probable que estén en unión con Dios. Si son una carga, una causa de confusión, contención o frustración, entonces es posible que deba dar un paso atrás y volver a examinar con humildad las convicciones que tiene, de modo que Aquel que es el Señor de todo pueda decirle  Su Ley divina con mayor claridad.

 

Señor de toda la Verdad, Tú y solo Tú eres la guía de mi vida. Tú y solo Tú eres la Verdad. Ayúdame a ser humilde, querido Señor, para que pueda reconocer cualquier error en mis convicciones y recurrir a Ti y a Tu divina Ley como la única guía de mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...