jueves, 28 de septiembre de 2023

29 de septiembre del 2023: Santos Arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael

 

Santos Miguel, Gabriel y Rafael, Arcángeles

 

La Iglesia celebra a los tres principales mensajeros de Dios que trajeron la salvación a la humanidad en los grandes momentos decisivos de la historia santa. Rafael guio al joven Tobías, Gabriel anunció el nacimiento de Juan el Bautista y Jesús, Miguel lucha incesantemente contra las fuerzas del mal en la tierra.

 

 Hoy vivimos hiperconectados, inmersos en un trasiego comunicativo que provoca un ruido ensordecedor, ruido que nos anestesia frente a la palabra. La palabra necesita silencio para ser engendrada y necesita silencio para ser acogida. Las entrañas silenciosas de María acogieron la palabra.

Dña. Micaela Bunes Portillo OP


(Apocalipsis 12, 7-12a) La lucha que tiene lugar en la "pantalla gigante" del cielo narra lo que realmente está sucediendo en la tierra. A pesar de las apariencias, los estragos del mal no tienen la última palabra. Esto es lo que la liturgia nos invita a celebrar hoy.


(Juan 1, 47-51) “Veréis el cielo abierto”, nos dice Jesús hoy. Sí, el cielo se abrirá a toda la belleza del universo invisible poblado de ángeles, se abrirá también a la belleza de este mundo visible y al de nuestras propias vidas e historias que sin embargo nos parecen tan grises o aburridas en ciertos momentos. 

La fiesta de los santos arcángeles es la de la belleza aún velada de toda la Creación, una belleza que con los ojos de la fe ya podemos vislumbrar.

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


(Juan 1, 47-51) Los ángeles de Dios, Jesús los ve y nos anuncia que también los veremos: van libremente entre el cielo y la tierra. Es a través de Cristo que podemos verlos; Él es el punto de encuentro entre ellos y nosotros.




Primera lectura

Lectura de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 137,1-2a.2b-3.4-5.7c-8

R/.
 Delante de los ángeles tañeré para ti, Señor

Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama;
cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra,
al escuchar el oráculo de tu boca;
canten los caminos del Señor,
porque la gloria del Señor es grande. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,47-51):

En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»
Natanael le contesta: «¿De qué me conoces?»
Jesús le responde: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió: «Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor

 

 

Las huestes celestiales 


«Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Juan 1:51

 

En el cielo, veremos todas las cosas como Dios las ve. Esa perspectiva completa será más que gloriosa. Y entre las muchas cosas que nos asombrarán desde la perspectiva del Cielo se encuentran las formas increíblemente poderosas en que los seres celestiales participan en la creación del Reino de Dios. Los serafines, querubines, tronos, dominios, virtudes, poderes, principados, arcángeles y ángeles guardianes cooperan con la gracia de Dios de manera similar a como todos los miembros de una orquesta trabajan juntos para producir una sola pieza de música hermosa. Dios es el conductor, pero estos seres celestiales participan en el gran cumplimiento de la voluntad de Dios, actuando como instrumentos vivientes de Su divina gracia.

 

La fiesta de hoy honra a tres de los grandes arcángeles mencionados en las Escrituras: Miguel, Gabriel y Rafael. 

 

El Arcángel Miguel es descrito como un protector en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento y como alguien que lucha con Satanás en los Libros de Apocalipsis y la Carta de Judas. En el Apocalipsis, Miguel expulsa a satanás del cielo junto con los otros ángeles caídos. 

 

También se habla del Arcángel Gabriel en el Libro de Daniel como alguien que interpreta la visión de Daniel. En el Nuevo Testamento, se le identifica con el que se le aparece al sumo sacerdote Zacarías mientras éste ofrece sacrificio en el templo. En esa aparición, Gabriel le reveló a Zacarías que su esposa tendría un hijo, a pesar de que tenía muchos años. 

 

Gabriel es quizás mejor conocido como el enviado a la Santísima Virgen María para revelarle que se convertirá en la madre del Salvador del Mundo. Por último, el Arcángel Rafael se menciona en el Libro de Tobit del Antiguo Testamento y se dice que fue enviado para traer curación a los ojos de Tobit.

 

Al honrar a estos tres arcángeles, podemos estar seguros de que son tres de un sinnúmero de otros seres angelicales que cooperan con Dios, trayendo Su gracia y Su voluntad a nuestro mundo. Trate de imaginar esa profunda verdad. Algunos seres angelicales construyen el Reino de Dios al dedicar su existencia a la adoración perpetua de Dios ante Su trono. Los más altos de ellos son los serafines. Otros seres angelicales construyen el Reino al traernos la gracia y la verdad de Dios, interviniendo en nuestras vidas de acuerdo con la voluntad de Dios. Estos son especialmente los ángeles de la guarda. 

 

Los arcángeles, tres de los cuales honramos hoy, tienen especialmente la tarea de comunicarnos los mensajes y las gracias más importantes de Dios. 

 

Reflexione hoy sobre la gloriosa realidad de toda la hueste de seres celestiales. Solicite específicamente la mediación de estos tres seres celestiales cuyos nombres conocemos, Miguel, Gabriel y Rafael, así como la mediación de nuestros ángeles guardianes y todos los demás seres celestiales. Al hacer esto, no solo nos confiamos a su cuidado amoroso, sino que también hacemos un acto de fe en Dios al expresar nuestra creencia de que Dios ha elegido usar a estos seres celestiales para traer Su Reino. Por sí mismos, los ángeles son impotentes para actuar. Pero como actúan sólo al unísono con la voluntad de Dios, su mediación es tan poderosa como la gracia de Dios, ya que es Dios quien obra a través de ellos. Reconózcalos hoy, invoque su mediación y profese su fe en la gloriosa obra que realizan para edificar el Reino de Dios.

 

 

Gloriosos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, por favor, vengan en mi ayuda. Me encomiendo a mí mismo, a mi familia, a nuestra Iglesia y al mundo entero a tu amorosa mediación. Por favor, traigan la gracia de Dios a nuestras vidas, comuniquen la Palabra de Dios y Su santa Voluntad, protéjannos de todo daño y traigan sanación y consuelo a los necesitados. 

Ángeles de Dios, rueguen por nosotros. Jesús, en Ti confío.

 


29 de septiembre:

Santos Miguel, Gabriel y Rafael, Arcángeles—Fiesta

Santos patrones de los soldados, la policía, los paramédicos y los enfermos y moribundos (Miguel); mensajeros, trabajadores postales, locutores y mujeres embarazadas (Gabriel); viajeros, ciegos, trabajadores médicos y casamenteros (Rafael)

 

La existencia de seres espirituales, incorpóreos, que la Sagrada Escritura suele llamar “ángeles” es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición. ¿Quiénes son? 

San Agustín dice: “'Ángel' es el nombre de su oficio, no de su naturaleza. Si buscas el nombre de su naturaleza, es "espíritu"; si buscáis el nombre de su oficio, es 'ángel': por lo que son, 'espíritu', por lo que hacen, 'ángel'”

(San Agustín, En. en Sal. 103 , 1 , 15 : PL 37, 1348). 

Con todo su ser los ángeles son siervos y mensajeros de Dios. Debido a que “contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”, son los “poderosos que cumplen su palabra, escuchando la voz de su palabra” (Mt 18:10 ;Sal 103:20 ). 

Como criaturas puramente espirituales, los ángeles tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales, que superan en perfección a todas las criaturas visibles, como lo atestigua el esplendor de su gloria. 

~Catecismo de la Iglesia Católica #328–330

En el siglo V o VI, un importante teólogo de la Iglesia, llamado Pseudo-Dionisio el Areopagita, utilizó las numerosas referencias de las Sagradas Escrituras para articular claramente lo que se ha convertido en la comprensión tradicional de la jerarquía de los ángeles. 

En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino se basó en esa enseñanza. Ambos enseñaron que existen nueve coros en la jerarquía. 

Los nueve coros se dividen a su vez en tres tríadas. 

Los tres superiores, que comprenden la primera tríada (Serafines, Querubines y Tronos), se dedican exclusivamente al servicio de Dios, adorándolo continuamente. 

La segunda tríada (Dominaciones, Virtudes y Poderes) tienen la tarea de gobernar el mundo creado y el Universo entero. 

La tercera tríada (Principados, Arcángeles y Ángeles) es la más cercana a la humanidad y actúan como mediadores entre Dios y el hombre.

A lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, existen numerosas menciones a los espíritus celestiales. 

En el Antiguo Testamento, se pararon a la entrada del Jardín del Edén, dirigieron a Abraham, detuvieron su mano en el sacrificio de Isaac, destruyeron Sodoma y protegieron a Lot, hablaron y lucharon con Jacob, fueron delante de Moisés y los israelitas e interactuaron con los reyes y profetas de Israel. 

En el Nuevo Testamento, el Arcángel Gabriel anunció los nacimientos de Juan Bautista y Jesús. 

Jesús habló a menudo de las obras de los ángeles en su predicación. Le consolaron durante Su agonía en el huerto, estuvieron presentes en Su resurrección y ayudaron a liberar a Pedro de la prisión. 

San Pablo habló varias veces de la jerarquía de los ángeles.

Santo Tomás de Aquino enseñó que a cada ser humano se le asigna un ángel guardián. 

Los arcángeles son los siguientes en la jerarquía de los espíritus angelicales y sirven directamente a la humanidad, realizando las tareas más importantes. 

Los tres Arcángeles que honramos hoy son los únicos tres mencionados en la Biblia. Sin embargo, las tradiciones judías anteriores nombran siete arcángeles, y algunos especulan que podría haber una gran cantidad de arcángeles a quienes Dios usa para ayudar en los aspectos más importantes de nuestras vidas. 

Rafael se describe a sí mismo como uno de los siete que están ante Dios.

Miguel, cuyo nombre significa "¿Quién como Dios?", se menciona varias veces en la Biblia. El Libro de Daniel habla de él como el príncipe que defiende al pueblo de Israel de manera protectora ( Daniel 10:13 , 10:21 y 12:1 ). 

La Carta de Judas habla de Miguel luchando contra Satanás en una disputa por el cuerpo de Moisés: “Sin embargo, el arcángel Miguel, cuando discutió con el diablo en una disputa por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar un juicio injurioso sobre él. sino que dijo: '¡Que el Señor te reprenda!'”Judas 1:9). 

El Libro del Apocalipsis también revela la batalla de Miguel con Satanás, expulsándolo del cielo: “Entonces estalló la guerra en el cielo; Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón. El dragón y sus ángeles lucharon, pero no prevalecieron y ya no había lugar para ellos en el cielo”Apocalipsis 12:7-8).). Según estos pasajes, Miguel es visto como el gran defensor contra Satanás y sus demonios, el protector de la Iglesia y el Príncipe de los Ángeles. Aunque Santo Tomás lo asigna al segundo nivel más bajo de la jerarquía de los coros de ángeles, otros (San Basilio, Roberto Belarmino y Buenaventura) han especulado que dirige toda la hueste de ángeles, ocupando el antiguo lugar de Lucifer, (“portador de luz”), que era un Serafín del reino más elevado. 

La oración a San Miguel, que nos defiende en la batalla, fue escrita por el Papa León XIII y se rezó posteriormente al final de cada Misa hasta las reformas posteriores al Vaticano II. Hoy en día, todavía se reza en muchas iglesias y ampliamente en devoción privada.

Gabriel, cuyo nombre significa “Dios es mi fortaleza” o “hombre fuerte de Dios”, aparece varias veces en la Biblia. En el Libro de Daniel, Gabriel parece interpretar la visión de Daniel ( Daniel 8:15–27 ; 9:20–27 ). En el Nuevo Testamento, Gabriel se aparece a Zacarías en el Templo para revelarle el nacimiento de su hijo, Juan el Bautista ( Lucas 1:5–20 ), y a la Santísima Virgen María para anunciarle el nacimiento del Mesías ( Lucas 1:26) . –38 ). También pudo haber sido Gabriel quien habló con San José en sueños, disipando su temor de tomar a María como esposa ( Mateo 1:18-25).). Por estas razones, Gabriel aparece a menudo en el arte sacro tocando una trompeta por su papel en la transmisión de mensajes divinos, la guía de los profetas y la participación en acontecimientos importantes que dan forma a la historia humana.

Rafael, cuyo nombre significa "Dios ha sanado", se menciona por su nombre sólo en el Libro de Tobías. Tobit era un israelita rico y devoto que había sido deportado de su hogar a Nínive por el rey asirio. Mientras estaba en el exilio, sufrió de ceguera y envió a su hijo Tobías a su tierra natal para recoger su dinero. En el camino, Rafael se apareció a Tobías en forma humana, usando el nombre de Azarías. Rafael lo protegió en el viaje y lo llevó hasta una mujer llamada Sara que perdió siete maridos la noche de sus bodas, debido al ataque de un demonio. El arcángel los unió en matrimonio, expulsó al demonio y los acompañó de regreso a Tobit, a quien sanó. Luego les reveló: “Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están de pie y sirven delante de la gloria del Señor”Tobías 12:15) .). Se especula que Rafael es también uno de los siete ángeles en el Libro del Apocalipsis, cada uno de los cuales recibe una de las siete trompetas: “Y vi que a los siete ángeles que estaban delante de Dios se les dieron siete trompetas” (Apocalipsis 8:2 ) .

Aunque un gran misterio rodea la plena naturaleza y función de estos gloriosos espíritus angelicales, lo que está muy claro es que Dios los ha usado a lo largo del curso de la historia de la salvación. 

Hoy podemos afirmar con confianza que Dios continúa derramando su gracia sobre nosotros a través de la mediación de los ángeles, especialmente Miguel, Gabriel y Rafael. 

Por alguna razón, Dios nos reveló específicamente los nombres de estos espíritus, y eso nos invita a invocar su mediación. Como mediadores, hacen más que orar por nosotros. Se les confía el deber de implementar la voluntad de Dios.

Al honrar hoy a estos tres arcángeles, invocamos su intercesión, buscamos su mediación y confiamos en que cumplirán los deberes que se les han encomendado. 

A través de Miguel, busca la protección de Dios. 

A través de Gabriel, busca la revelación de Dios. 

Y a través de Rafael, busca la curación de Dios. No te defraudarán.

Gloriosos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, me encomiendo a su mediación angelical. Por favor, pongan en marcha el plan de Dios para mi vida, protéjanme del maligno, entréguenme la santa palabra de Dios y sánenme de mi pecado. Les agradezco los gloriosos deberes que cumplen en la misión divina y confío a ustedes mi vida. 

Santos Miguel, Gabriel y Rafael, oren por mí y médienme la gracia de Dios. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...