martes, 5 de septiembre de 2023

5 de septiembre del 2023: martes de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario- Santa Teresa de Calcuta, memoria

 

Cuando oigamos voces que tratan de confundir y destruir al ser humano e ignorar su dimensión espiritual seamos valientes porque el Señor nos ha dado un espíritu de energía, amor y buen juicio.


Sor Inmaculada Ocaña Gutiérrez


(1 Tesalonicenses 5, 1-6.9-11) No se trata de tener miedo. Miedo de no estar en regla con Dios. Se trata más bien de adquirir la paz interior ahora y hacerla resplandecer, de tal manera que nos reconfortemos los unos a los otros.





Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (5,1-6.9-11):

En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba. Sabéis perfectamente que el día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.
Porque Dios no nos ha destinado al castigo, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo; él murió por nosotros para que, despiertos o dormidos, vivamos con él. Por eso, animaos mutuamente y ayudaos unos a otros a crecer, como ya lo hacéis.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 26,1.4.13-14

R/. Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida


El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,31-37):

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.»
Jesús le intimó: «¡Cierra la boca y sal!»
El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño.
Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.» Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

Palabra del Señor


1

Urgencia del presente

Pablo anima a los Tesalonicenses para que permanezcan unidos y vigilantes. No sirve de nada especular sobre el juicio final y el retorno de Cristo. Nadie puede saber cuándo sucederá eso. Lo importante es vivir hoy con Cristo, amar a los otros, y tener confianza en un Dios que quiere siempre la vida.

Galilea, carrefour de naciones…donde se sana y todavía más…

Galilea era una provincia fronteriza, un gran carrefour de comercio y de pueblos, y no era bien vista por Jerusalén. Nazaret era un pequeño pueblo en lo alto y Cafarnaún, al bordo del lago, un puerto de pesca muy activo. En la sinagoga, donde el pueblo se congrega para la oración y la enseñanza, Jesús pone en práctica sus palabras…sus palabras se vuelven actos.
En la época de Jesús, las enfermedades físicas o mentales, se atribuían a espíritus o demonios  que tomaban posesión de una persona. Ésta era entonces excluida y rechazada. La fuerza de la Palabra de Jesús libera de las fuerzas del mal, restablece la persona y la reintegra en la vida social. Y más todavía, ella la abre a una vida nueva: y es posible verla de nuevo de pie, al servicio de los demás.




Oración:

Señor Dios nuestro:
Decimos que autoridad significa servicio,
pero la experiencia nos dice que es muy difícil
llevar a la práctica este hermoso principio.
Guarda siempre, Señor,  ante nuestros ojos
el ejemplo de tu Hijo Jesucristo.
Su autoridad salvaba y curaba,
era respetuosa con la gente.
Y a nosotros nos compromete
a salir de nuestra mediocridad.
Que ojalá los que ostentan autoridad entre nosotros
sean humildes, modestos y entregados,
deseosos de  servir hasta el fin,
y modelados, en el ejercicio de su autoridad,
según el servidor de todos:  Jesús,
Hijo tuyo y Señor nuestro
que vive y reina por los siglos de los siglos. 


2

Autoridad y poder

 

Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.» Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

 

Lucas 4: 36–37

 

Jesús acababa de enfrentarse a la ira de muchos en su ciudad natal de Nazaret, por lo que se fue de allí y viajó unas 30 millas hasta Cafarnaúm, una ciudad al norte del mar de Galilea. Este se convertiría en Su nuevo hogar durante Su ministerio público. 


La reacción que recibió en Cafarnaúm fue muy diferente a la que recibió en Nazaret. Mientras enseñaba en la sinagoga de Cafarnaúm, se le acercó un hombre poseído por un demonio, Jesús reprendió al demonio y lo expulsó, y la gente se asombró. Se corrió la voz sobre Jesús rápidamente. Después de esto, Jesús realizó muchos otros milagros y la gente siguió asombrada de Él.

 

¿Qué fue lo que impresionó a la gente de Cafarnaúm? En parte fue la "autoridad y el poder" con los que Jesús habló y actuó. Pero no era solo esto, ya que Jesús también lo había hecho en Nazaret, donde la gente no creía en Él. 


En Cafarnaúm no Jesús no fue diferente, parece que la gente era diferente. Jesús ganó muchos corazones en Cafarnaúm porque la gente estaba abierta al don de la fe. De hecho, cuando Jesús se estaba preparando para partir de Cafarnaúm, la gente le rogó que se quedara. Aunque finalmente Jesús también encontraría resistencia por parte de la gente de allí, su reacción inicial fue de fe.

 

¿Quieres que Jesús actúe poderosamente en tu vida? ¿Quieres que Él actúe sobre ti con autoridad y poder? Muchas personas, de vez en cuando, pueden sentir que sus vidas están algo fuera de control. Experimentan debilidad, confusión, falta de dirección y cosas por el estilo. Por esa razón, la verdadera "autoridad y poder" espiritual es muy bienvenida. ¿Qué tipo de autoridad y poder necesitas que Jesús ejerza sobre tu vida hoy?

 

Piensa en un niño pequeño que está asustado. Cuando esto sucede, el niño recurre a un padre amoroso en busca de consuelo y seguridad. El abrazo de un padre ayuda inmediatamente a disipar el miedo y la preocupación del niño. Así es Dios con nosotros. Debemos ver a Jesús como la fuente de calma en nuestras vidas. Él es el único que es capaz de ordenar nuestras vidas, liberándonos de los ataques del maligno, trayendo paz y calma a nuestras emociones desordenadas y claridad a nuestras preguntas y dudas. Pero esto solo será posible si estamos abiertos. Su poder nunca cambia, pero solo puede entrar en nuestras vidas cuando cambiamos y cuando reconocemos nuestra debilidad y nuestra necesidad de que Él tome el control.

 

Reflexiona hoy sobre la infinita autoridad espiritual y el poder de nuestro Señor. Es un poder más allá de cualquier otra cosa que podemos imaginar. Quieres ejercer esta autoridad en tu vida por amor. ¿Qué te impide tomar un mayor control de tu vida? ¿Qué pecado o tentación quiere reprender Jesús en tu vida? ¿De qué opresión quiere Él liberarte? 

 

Reflexiona sobre ti mismo sintiéndote un miembro de la ciudad de Cafarnaúm que recibe plenamente a Jesús, estás asombrado de Él y lo deseas en tu vida. Su obra en tu vida depende de ti y de tu respuesta a Él. Llámalo y déjalo entrar.


 

Mi poderoso Señor, Tú y solo Tú puedes tomar autoridad sobre mi vida y traer orden y paz. Por favor, quita cualquier duda y terquedad de mi corazón para que pueda abrirme a Ti y a Tu gracia. Toma la autoridad de mi vida, querido Señor, y condúceme a Tu santísima voluntad. Jesús, en Ti confío.



5 de septiembre: Santa Madre Teresa de Calcuta—Memoria

1910–1997 Patrona de Calcuta y las Misioneras de la Caridad 

Canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016 



Fue un llamado dentro de mi vocación. Fue un segundo llamado. Fue una vocación de dejar incluso Loreto donde era muy feliz y salir a la calle a servir a los más pobres entre los pobres. Fue en ese tren que escuché el llamado a renunciar a todo y seguirlo a los barrios bajos, a servirlo en los más pobres entre los pobres... Supe que era Su voluntad y que tenía que seguirlo. No había duda de que iba a ser Su obra. 

~Santa Madre Teresa

 

Santa Madre Teresa de Calcuta nació Anjezë Gonxhe Bojaxhiu en Skopje, actual Macedonia del Norte. En el momento de su nacimiento, la ciudad natal de Anjezë era parte del vasto Imperio Otomano, predominantemente musulmán, que se extendía por tres continentes. 

Hoy en día, Skopje es considerada el centro político, cultural, económico y académico de Macedonia del Norte, con una rica y antigua historia que se remonta a la época romana. 

Anjezë era la menor de cinco hermanos, dos de los cuales murieron en la infancia. Sus padres eran católicos devotos que la criaron en la fe. Su nombre de bautismo fue Gonxhe, que significa “capullo de rosa” o “pequeña flor” en albanés, y era por este nombre entrañable con el que a menudo la llamaban cuando era niña.

Cuando Gonxhe tenía ocho años, su padre murió repentinamente, lo que sumió a la familia en dificultades económicas. 

A los doce años, Gonxhe sintió un llamado divino a servir a los pobres. Al cumplir dieciocho años, abandonó su hogar, para no volver a ver a su madre ni a su hermana, y entró en el Instituto de la Santísima Virgen María en Irlanda, conocido como las Monjas de Loreto, con el deseo de servir en la India. 

Después de aprender inglés en Irlanda, se mudó a la India en 1929 y se convirtió en novicia en la casa de Loreto en Darjeeling.

 En 1931 hizo su primera profesión de votos, tomando el nombre de Teresa, en honor a Santa Teresa de Lisieux. Fue asignada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la escuela secundaria bengalí para niñas Saint Mary's. Hizo sus votos perpetuos en 1937, tras lo cual asumió el nombre de “Madre Teresa”, como era costumbre entre las Hermanas de Loreto.

El 10 de septiembre de 1946, cuando la Madre Teresa tenía treinta y seis años, viajaba en tren aproximadamente 400 millas desde Calcuta hasta la casa madre en Darjeeling para un retiro anual y un tiempo de descanso. Fue durante este viaje que ocurrió algo místico. Aunque mantuvo los detalles de esa experiencia en privado, más tarde relató: “Escuché el llamado a renunciar a todo y seguirlo a los barrios marginales, a servirlo en los más pobres entre los pobres... Sabía que era Su voluntad y que yo tenía que seguirlo. No había duda de que iba a ser Su obra”. 

Cómo escuchó este llamado sigue siendo un misterio, pero fue tan convincente y determinante que pasó los dos años siguientes discerniendo este llamado, consultando a su director espiritual y, finalmente, obteniendo el permiso de sus superiores religiosos. La Madre Teresa había recibido un “llamado dentro de un llamado” para saciar la sed de Jesús sirviendo a los más pobres entre los pobres. 

El 10 de septiembre se celebraría en adelante como el “Día de la Inspiración”, el día en el que ella creía que Dios fundó lo que se convertirían en las Misioneras de la Caridad. 

Durante el siguiente año y medio, la Madre Teresa escuchó repetidamente la “Voz” hablarle, guiándola y llamándola a confiar, entregarse y amar. “Ven, ven, llévame a las cuevas de los pobres. Ven, sé mi luz”. 

El tema de la sed de Jesús en la Cruz impregnaría todo lo que hizo la Madre Teresa a partir de ese momento. Era la misión central que había recibido, el propósito de su vida y la razón por la que Dios quería que ella fundara las Misioneras de la Caridad. 

Jesús, como Dios infinito, tenía una sed infinita. Sin fin a la profundidad de la sed de Jesús, tampoco tuvo fin la profundidad del amor que ella fue llamada a darle amando a los más pobres entre los pobres y a todos los hijos de Dios. La Madre Teresa no sólo fue llamada a saciar la sed de Cristo en aquellos a quienes servía, sino que también fue llamada a encontrar a Jesús en ellos. Eran Jesús, escondido en el angustioso disfraz de los pobres.

Después de su retiro, la Madre Teresa habló con su director espiritual, el padre Van Exem, sobre su llamado. Aunque sabía que esto era de Dios, decidió poner a prueba el llamado y le prohibió hablar de ello o incluso pensar en ello. Sin embargo, después de cuatro meses, el padre Exem consideró que había llegado el momento y le dio permiso para escribir al arzobispo. Ella le escribió, compartiendo lo que Jesús le dijo: “Quiero monjas indias, Víctimas de Mi amor… quiero monjas libres cubiertas con mi pobreza de la Cruz… quiero monjas plenas de amor, obedientes cubiertas con Mi obediencia de la Cruz… ¿Te negarás a hacer esto por Mí?

Durante los cuatro meses anteriores al envío de esta carta, las otras hermanas notaron que la Madre Teresa pasó un tiempo inusualmente largo en el confesionario con el Padre Exem. Sospechando un vínculo enfermizo entre ellos, sus superiores la trasladaron a otro convento. Además, el arzobispo estaba preocupado por su llamado y le ordenó que esperara y orara. 

Él le informó que viajaba a Roma y que no regresaría hasta dentro de varios meses, momento en el cual reconsideraría su solicitud. Después de más cartas y conversaciones de ida y vuelta con el padre Exem, el padre Exem le presentó a la Madre Teresa una prueba final. Él le dijo que debía “dejar todo el asunto por la eternidad” y que nunca volvería a sacar el tema a menos que él o el arzobispo iniciaran la conversación. 

La Madre Teresa obedeció y algunos meses después el Padre Exem volvió a plantear el tema. Él y el arzobispo continuaron poniéndola a prueba e incluso desafiándola. Ella respondió desde su corazón, compartiendo todo lo que la “Voz” le había dicho. 

Finalmente, el 6 de enero de 1948, el arzobispo le dio permiso para proceder. Más tarde escribió a la superiora de Loreto: “Estoy profundamente convencido de que, al negar mi consentimiento, obstaculizaría la realización, a través de ella, de la voluntad de Dios”. 

Después de recibir el permiso de la Superiora de Loreto, así como de la Santa Sede, la Madre Teresa inició su nueva misión el 17 de agosto de 1948, casi dos años después de su “Día de la Inspiración”. “

El 21 de diciembre de 1948, después de completar su formación médica, la Madre Teresa comenzó su vida como Misionera de la Caridad en los barrios marginales de Calcuta. 

Calcuta se había visto gravemente afectada por la Segunda Guerra Mundial, el hambre y los disturbios en curso. Innumerables personas estaban sin hogar, eran pobres, no tenían educación y sufrían intensamente.

 Después de conseguir un lugar para vivir, la Madre Teresa comenzó a cuidar de los pobres. Vendó sus heridas, mostró compasión por los que sufrían, escuchó sus historias, les proporcionó comida y los trató como si fueran Jesús. Este fue un enfoque novedoso en la India, donde a veces se consideraba que la pobreza era el resultado de un mal karma. 

En marzo de 1949, una de sus antiguas alumnas se unió a ella en el trabajo. Al año siguiente, sus compañeras eran doce. 

El 7 de octubre de 1950, con la aprobación de la Santa Sede, Las Misioneras de la Caridad se establecieron formalmente en la Arquidiócesis de Calcuta. Además de los tres votos habituales, las Misioneras de la Caridad hicieron un cuarto voto “de dedicarse con abnegación al cuidado de los pobres y necesitados que, aplastados por la pobreza y la miseria, viven en condiciones humanas indignas”…

A principios de la década de 1960, el número de hermanas seguía aumentando y se establecieron casas en varias partes de la India. Poco después, las Misioneras ampliaron su alcance a Venezuela, Roma y Tanzania. 

En 1963 se fundaron los Hermanos Misioneros de la Caridad. 

En 1976 se fundó una rama contemplativa de las hermanas, seguida por los Hermanos Contemplativos en 1979 y los Padres Misioneros de la Caridad en 1984.

En 1962, la Madre Teresa recibió el Premio Padma Shri de la República de la India y, en 1979, fue honrada con el Premio Nobel de la Paz, que aceptó “en nombre de los hambrientos, de los desnudos, de los sin hogar, de los lisiados, de los ciegos, de los leprosos, de todas aquellas personas que se sienten no deseadas, no amadas, desatendidos, Desechados de la sociedad, personas que se han convertido en una carga para la sociedad y están avergonzadas por todos. 

Después de eso, fue buscada y recibida por reyes, dictadores, presidentes, primeros ministros y líderes religiosos y disfrutó de una puerta abierta por parte del Papa cada vez que estaba en Roma. Su influencia a nivel internacional fue profunda, pero se mantuvo profundamente humilde y dedicada a su misión central de amor. 

En la década de 1990, se habían establecido casas en todos los continentes, incluidos casi todos los países comunistas. 

En el momento de su muerte en 1997, las Misioneras de la Caridad eran unas 4.000, repartidas en 610 fundaciones en 123 países. 

Dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II abrió su causa de canonización. La beatificó en 2003 y fue canonizada por el Papa Francisco en 2016

Santa Madre Teresa de Calcuta fue una de las santas más grandes de toda la historia. Después de su muerte, sus seres más cercanos compartieron muchas de sus cartas privadas que cuentan una historia increíble. Desde que comenzó su trabajo con los pobres y los que sufrían, comenzó a experimentar una oscuridad interior, una pérdida total del sentido de la presencia de Dios. Esta oscuridad interior refleja los escritos espirituales de los más grandes místicos, como los santos Juan de la Cruz y Teresa de Ávila. Dios la despojó de todo consuelo interior para que su caridad fuera absolutamente pura y desprovista de toda motivación egoísta, resultando en una entrega pura y desinteresada, alimentada por una fe inquebrantable e impulsada por la esperanza divina. Ella fue verdaderamente una mística en el sentido más profundo, un ícono de la saciedad de la sed de Cristo.

 

Santa Madre Teresa de Calcuta, la Sed de Cristo impregnó tanto tu alma que experimentaste Su anhelo en lo más profundo de tu ser. Esta Sed te impulsó a la caridad, buscando incesantemente todos los medios posibles para saciar a nuestro Señor bajo el angustioso disfraz de pobre y sufriente. Por favor, ora por mí, para que pueda ser liberado de toda motivación egoísta en la vida, para poder entregarme a los demás, libre y de todo corazón, como instrumento del Corazón Misericordioso de Jesús. Santa Madre Teresa de Calcuta, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...