viernes, 8 de septiembre de 2023

9 de septiembre del 2023: sábado de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario- Memoria de San Pedro Claver


Testigo de la fe:

San Pedro Claver


Bienaventurado fue Pedro Claver un sacerdote jesuita misionero español que llegó a Colombia.

 Nacido en 1580 en Verdu, cerca de Barcelona, en España, Pedro Claver entra a la Orden de los Jesuitas en 1602. Cercano de san Alonso Rodríguez, en Mallorca, decide ser misionero.

 Llega a Colombia en 1610, fue ordenado sacerdote en 1616, se queda en Cartagena donde, donde por voto consagra su vida a los esclavos negros. Murió el 8 de septiembre de 1654. 

En el puerto de Cartagena, oponiéndose a la esclavitud y a las leyes injustas de dominación, buscó proteger la vida de los africanos, resaltando su dignidad…Pedro Claver supo descubrir por su acción misionera que el amor supera la ley y más cuando estas son opresoras e injustas.


(Lucas 6, 1-5) Para Jesús, el reposo o descanso del sábado es ciertamente una ley santa, pero hay una realidad que sobrepasa toda ley: el ser humano. No olvidemos que las instituciones y las leyes son instauradas ante todo para el bien de las personas.




Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,21-23):

Antes estabais también vosotros alejados de Dios y erais enemigos suyos por la mentalidad que engendraban vuestras malas acciones; ahora, en cambio, gracias a la muerte que Cristo sufrió en su cuerpo de carne, Dios os ha reconciliado para haceros santos, sin mancha y sin reproche en su presencia. La condición es que permanezcáis cimentados y estables en la fe, e inamovibles en la esperanza del Evangelio que escuchasteis. En el mismo que se proclama en la creación entera bajo el cielo, y yo, Pablo, fui nombrado su ministro.

Palabra de Dios




Salmo

Sal 53,3-4.6.8

R/. Dios es mi auxilio

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras. R/.

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno. R/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,1-5):

Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano.
Unos fariseos les preguntaron: «¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?»
Jesús les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, comió él y les dio a sus compañeros.»
Y añadió: «El Hijo del hombre es señor del sábado.»

Palabra del Señor

/////////


Vayan adelante!

Pablo llama a los creyentes de Colosas a ponerse en camino, permaneciendo unidos a Cristo. 
La vida cristiana es un llamado permanente a dejarse transformar por Dios, para llegar a ser personas erguidas…que avanzan!


Está permitido hacer esto en sábado?

El sábado (sabbat) es un día de reposo o descanso,  prescrito por Dios dentro de la Ley de Moisés. Cada familia se reúne, da gracias a Dios por la creación y hace memoria de la liberación de la esclavitud en Egipto. 
Toda actividad manual está prohibida, solo si es una cuestión de supervivencia, es permitido. Mismo el rey David había transgredido una regla ritual para salvar a sus compañeros ( 1 Samuel 21,2-7). Pero dónde está el límite? por querer ser perfectos, los fariseos discutían infinitamente. Mas para Jesús la prioridad es favorecer la vida. Ese día curó a un paralítico, yendo contra  las tradiciones, Jesús no se opone a la fe, sino que le da todo su valor.

 Un signo frecuente de inseguridad que observamos en la gente es que busca seguridad interior precisamente en las leyes y tradiciones. Cuanto más insisten en las leyes e intentan doblegar al pueblo a las mismas leyes, mayor es su inseguridad. Se supone que las leyes son para el servicio de la comunidad, no al revés. Las leyes nunca tienen que convertirse en una obstrucción o una cortina entre Dios y el pueblo. No son algo absoluto en sí mismas, sino servidoras de la gente.


Oración:

Señor Dios nuestro:
Jesús, tu Hijo, vino no para abolir la ley
sino para cumplirla con las dimensiones del amor.
No permitas que los mandamientos y las reglas de conducta
se interpongan entre ti y nosotros, tu pueblo,
sino que nos dirijan suavemente,
como buenas educadoras,
hacia ti y hacia nuestro prójimo;
y enséñanos a ir más allá de la ley
con generosidad y amor servicial.
Haznos libres con la libertad que nos trajo
tu Hijo, Jesucristo, nuestro Señor.



 **********

La Ley Divina de Nuestro Señor





«El Hijo del hombre es señor del sábado.»

 

Lucas 6: 5

 

 

Esta breve pero poderosa declaración de Jesús fue pronunciada en respuesta a los fariseos que le preguntaron por qué sus discípulos aparentemente estaban haciendo lo que era ilegal en sábado. Caminaban por un campo de grano, recogían grano mientras caminaban y lo comían como alimento en su viaje de un pueblo a otro.

Este desafío de los fariseos destaca su enfoque escrupuloso de la ley moral. 

Recuerde el tercer mandamiento dado por medio de Moisés: “Acuérdate del día de reposo, santifícalo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo, pero el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios. No harás ninguna obra… ”( Éxodo 20: 8-10 ). 

A partir de este mandamiento, los fariseos habían desarrollado un comentario complejo que entraba en gran detalle sobre qué tipo de trabajo estaba prohibido en sábado de acuerdo a su opinión. Una de esas regulaciones consistía en recolectar y moler grano. Por lo tanto, juzgaron que esto era lo que estaban haciendo los discípulos y, por lo tanto, estaban violando el Tercer Mandamiento.

Las leyes de Dios, tal como Dios las ha dado, deben seguirse perfectamente. Su Ley divina nos refresca, nos anima y nos capacita para vivir en unión con Él. Los fariseos, sin embargo, lucharon profundamente con la necesidad de controlar la vida de la gente a través de su interpretación humana de la Ley divina. 

Al decir que «El Hijo del hombre es señor del sábado.», Jesús dejó en claro que esta escrupulosa interpretación del Tercer Mandamiento enseñada por los fariseos no se alineaba con las verdades de esa Ley divina.

Una lección que aprender de este encuentro es que cada uno de nosotros puede caer fácilmente en una trampa similar. 

Es fácil reemplazar la verdadera Ley de Dios con nuestra percepción de fe y moralidad. Somos seres humanos débiles y hay muchas cosas que afectan nuestro pensamiento y nuestras convicciones en la vida. 

Las emociones, los hábitos, las relaciones familiares, las amistades, los medios de comunicación y tantas otras cosas nos afectan de manera poderosa. A veces para bien y a veces para mal. 

Fácilmente podemos llegar a ciertos juicios de fe y moral que son levemente erróneos, basados ​​en errores sutiles. Como resultado, podemos fácilmente comenzar a desviarnos de nuestro pensamiento y convicciones y, con el tiempo, podemos encontrar que nos hemos desviado mucho de las verdades de Dios. Cuando esto sucede, puede ser difícil admitirlo con humildad y cambiar nuestras convicciones.

Reflexione hoy sobre la humilde verdad de que Jesús y solo Jesús es el Señor de la Ley divina. Esto significa que debemos permanecer abiertos permanentemente a cambiar nuestras opiniones cuando escuchamos a nuestro Señor hablarnos. 

Reflexione sobre cualquier forma en la que se haya  apegado demasiado a sus propias opiniones. Si producen paz, gozo, caridad y cosas por el estilo, es muy probable que estén en unión con Dios. Si son una carga, una causa de confusión, contención o frustración, entonces es posible que deba dar un paso atrás y volver a examinar con humildad las convicciones que tiene, de modo que Aquel que es el Señor de todo pueda decirle  Su Ley divina con mayor claridad.

 

Señor de toda la Verdad, Tú y solo Tú eres la guía de mi vida. Tú y solo Tú eres la Verdad. Ayúdame a ser humilde, querido Señor, para que pueda reconocer cualquier error en mis convicciones y recurrir a Ti y a Tu divina Ley como la única guía de mi vida. Jesús, en Ti confío.



9 de septiembre: San Pedro Claver, Sacerdote—

Memoria en Colombia

1581–1654 Santo Patrón de las misiones africanas, los afroamericanos, las misiones negras, los negros, las misiones extranjeras, la justicia interracial, los esclavos y Colombia 

Invocado contra la esclavitud 

Canonizado por el Papa León XIII el 15 de enero de 1888 



Ayer, 30 de mayo de 1627, fiesta de la Santísima Trinidad, desembarcaron de un gran barco numerosos negros, traídos de los ríos de África. Llevando dos cestas de naranjas, limones, galletas dulces y no sé qué más, corrimos hacia ellos. Cuando nos acercamos a sus cuarteles, pensamos que estábamos entrando en otra Guinea. Tuvimos que abrirnos paso entre la multitud hasta llegar a los enfermos. Un gran número de enfermos yacían en el suelo mojado o, mejor dicho, en charcos de barro. Para evitar una humedad excesiva, alguien había pensado en construir un montículo con una mezcla de tejas y trozos de ladrillo. Este era, pues, su lecho, muy incómodo no sólo por eso, sino sobre todo porque estaban desnudos, sin ropa alguna que los protegiera…

~Carta de San Pedro Claver

 

San Pedro Claver nació de padres devotos y de clase alta en Verdú, Cataluña, España, un pequeño pueblo agrícola. No se sabe mucho sobre sus primeros años. 

A los veinte años ingresó al noviciado jesuita y fue enviado a estudiar al colegio jesuita de Montesión en la isla de Mallorca, frente a la costa de España. Allí conoció al hermano Alonso Rodríguez, el portero del colegio, de setenta años. 

Conocido por su humildad, piedad y perspicacia espiritual, el hermano Rodríguez sirvió como portero de la universidad durante cuarenta y seis años. Llevaba a cabo tareas menores, entregaba mensajes, recibía invitados y ofrecía un oído compasivo a todos los que llegaban a la puerta con necesidades. Pedro buscó su consejo y su amistad floreció. Animado por el hermano Rodríguez, Pedro decidió convertirse en misionero en las colonias españolas de América del Sur, era el año1610.

La ciudad portuaria española de Cartagena, en la actual Colombia, fue fundada en 1533, más de setenta años antes de la llegada de Pedro Claver. Después del establecimiento de Cartagena y otras colonias, la Corona española comenzó a otorgar licencias para la importación de esclavos africanos para satisfacer las demandas laborales. 

Cartagena se convirtió rápidamente en un importante centro de la trata transatlántica de esclavos debido a su ubicación estratégica. Cuando el padre Claver fue ordenado sacerdote, se estima que unos 10.000 esclavos eran transportados anualmente en barcos españoles a Cartagena y posteriormente vendidos.

Las condiciones que soportaban los esclavos en los barcos eran horribles y provocaban la muerte por enfermedades y desnutrición de aproximadamente un tercio de ellos durante el viaje. 

Los españoles recurrieron a los esclavos africanos en parte porque muchos de los indígenas de sus colonias habían muerto a causa de enfermedades traídas por los europeos, contra las cuales las poblaciones indígenas no tenían inmunidad.

 Cuando el número de indígenas disminuyó, los colonizadores buscaron trabajadores en otra parte. Como ya se había establecido contacto entre europeos y africanos (incluida la esclavitud), los españoles creían que los africanos eran más resistentes a las enfermedades europeas y más capaces de sobrevivir a las duras condiciones del trabajo forzoso. A pesar de las protestas contra estos abusos por parte de la Iglesia, incluidos los papas, el comportamiento cruel continuó.

Después de llegar a Cartagena, Pedro pasó unos seis años estudiando en Tunja y Bogotá. Luego fue ordenado sacerdote en Cartagena, donde se comprometió a servir a los esclavos africanos por el resto de su vida. Aunque había otros sacerdotes en Cartagena, la mayoría de ellos ministraban a los colonizadores. 

El padre Pedro decidió hacer de los esclavos su congregación y su salvación su misión. Cuando hizo su profesión perpetua, el Padre Claver la firmó con estas palabras: “Pedro Claver, esclavo de los esclavos, para siempre”. 

Durante sus treinta y ocho años como sacerdote ordenado en Cartagena, se estima de manera conservadora que el padre Claver catequizó y bautizó a más de 300.000 esclavos. 

Su práctica era esperar en el puerto a que llegara un nuevo barco de esclavos. Cada barco a menudo contenía hasta 500 esclavos que habían soportado condiciones inadecuadas para los humanos durante el viaje de dos a tres meses. Una vez al día los alimentaban mal, los encadenaban desnudos unos a otros, los maltrataban, los amenazaban y los obligaban a sentarse sobre sus propios excrementos y vómitos. A menudo, la carne de sus muñecas sangraba y se infectaba debido a los grilletes de metal que los sujetaban mientras el barco se agitaba en las olas.

Una vez que llegó el barco, el padre Claver fue de puerta en puerta pidiendo comida para su nuevo rebaño. Luego trajo a su pequeño grupo de intérpretes africanos y trabajadores caritativos, entró en el maloliente casco del barco donde encontró muchos muertos y otros sin vida, llenos de miedo y necesitados de tratamiento médico y compasión. Como muestra de su amor por ellos, besaba a menudo sus llagas, succionaba el pus infeccioso y lavaba las heridas con sus propios pañuelos. Bautizaba a cualquier bebé, proporcionaba comida a los hambrientos y demostraba una profunda compasión que muchos nunca habían visto. Luego ayudó a transportar a los esclavos a un nuevo lugar, llevando a los que no podían caminar, donde pudieran ser bien alimentados y recuperar fuerzas antes de ser vendidos.

El enfoque del padre Claver ante este terrible problema fue único. Su principal preocupación era la salvación de las almas. No despertó la autocompasión por su terrible situación, ni incitó a los esclavos contra sus opresores, aunque a menudo castigó directamente a los opresores, llamándolos al arrepentimiento por su crueldad. En cambio, predicó el Evangelio a los esclavos en formas que ellos pudieran entender, de maneras que los beneficiarían por la eternidad. Les ayudó a ver su dignidad innata y les restauró esa dignidad, no denunciando los abusos que sufrieron, sino denunciando el pecado y ayudando a los esclavos a encontrar la libertad en Cristo.

 Les dijo que eran pecadores que necesitaban arrepentimiento y que había un Dios amoroso que murió por sus pecados y quería perdonarlos y llenarlos de gozo. Levantó el crucifijo, revelando al Dios que sufrió por ellos, mostrándoles el camino al cielo y cómo evitar el infierno. 

Mientras escuchaban, aprendían, creían y se convertían, fueron bautizados. El momento del bautismo era a menudo un momento de profundas lágrimas y de alegría para estos esclavos. Aunque físicamente atados y abusados, descubrieron que eran más libres que nunca debido a la gracia que inundó sus almas al arrepentirse, profesar fe en Cristo y ser bautizados.

Cuando Pedro se enteró de que el próximo barco no llegaría hasta dentro de meses, partió para viajar por el campo para encontrarse con aquellos a quienes había bautizado. Al llegar a una plantación, evitaba pasar tiempo con los dueños y pasaba todo su tiempo con los esclavos, incluso durmiendo y comiendo en las habitaciones de los esclavos. Les dio más instrucción en la fe católica, les enseñó a orar y les ofreció esperanza en cualquier forma que pudo. A veces, cuando los esclavos convertidos volvían a hábitos pecaminosos, el padre Claver parecía llegar de la nada, castigándolos con amor y llamándolos al arrepentimiento, devolviéndoles así su dignidad cristiana.

Después de más de cuarenta años de dedicado y sincero ministerio a los esclavos, el propio padre Claver enfermó. Pasó sus últimos días soportando malos tratos por parte de uno de sus cuidadores, que también era esclavo. Lejos de quejarse, el padre Claver aceptó este trato, uniéndolo al sufrimiento de Cristo en la Cruz. Lo vio como una forma de penitencia por cualquier pecado que le quedara y una forma de profundizar su comunión con aquellos a quienes había dedicado su vida a servir.

“Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” ( Juan 15:13 ). 

De hecho, San Pedro Claver dedicó su vida a los esclavos. Hizo campaña para que se les tratara mejor y amonestó a sus abusadores, pero descubrió que su acto de amor más significativo fue ayudar a estos hijos de Dios a convertirse en hijos e hijas de Dios por gracia. Al infundirles fe, les ofreció esperanza. Con esperanza cultivaron la caridad, y creciendo en caridad encontraron alegría y plenitud en medio de sus terribles condiciones humanas.

Mientras rendimos homenaje a este “esclavo de los esclavos”, considere las prioridades de su propia vida. 

Luchar contra la injusticia no sólo es noble sino también una obra de misericordia esencial. Sin embargo, trabajar por la salvación de las almas es el mayor acto de misericordia que podemos realizar. 

Reflexione sobre las formas en que usted podría soportar la injusticia e inspírese, no solo en San Pedro Claver, sino también en los esclavos que, a pesar de sufrir tratos crueles, dedicaron sus vidas a Cristo y encontraron alegría solo en Él. 

Nos enseñan que ninguna circunstancia en este mundo puede robarnos nuestra dignidad y alegría si entregamos nuestras vidas a Cristo y dejamos que su amorosa misericordia nos rodee.

San Pedro Claver, emprendiste un viaje hacia las condiciones infernales de abuso y sufrimiento, provocados por la codicia y la total falta de respeto a la dignidad humana. En esas condiciones, trajiste la luz de Cristo y administraste la gracia de los Sacramentos, dando esperanza a quienes más la necesitaban. Por favor, orad por mí, para que sea un faro de esperanza para aquellos que más lo necesitan, predicando siempre a Cristo Crucificado y haciendo de la salvación de las almas, comenzando por la mía, mi prioridad número uno. San Pedro Claver, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...