martes, 19 de septiembre de 2023

20 de septiembre del 2023: miércoles de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario

Santos André Kim, Paul Chong y sus compañeros mártires


Fundada a principios del siglo XVII por unos pocos laicos, la Iglesia coreana experimentó persecución en 1839, 1846 y 1866. Entre los 103 santos mártires se encuentran André Kim Taegon, sacerdote, y Paul Chong Hasang, apóstol laico. Estos santos mártires fueron canonizados por Juan Pablo II durante su visita a Corea en 1984. 


Que en este día podamos abrir nuestros sentidos a la música y al llanto que hoy Dios, quiere hacernos escuchar.

Hna. María Ferrández Palencia, OP


(Lucas 7, 31-35) Para acoger la "sabiduría de Dios", el saber y la razón no parecen ser tan eficaces como la sencillez y la pureza de corazón…



Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (3,14-16):

Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad. Sin discusión, grande es el misterio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la gloria.

Palabra de Dios



Salmo

Sal 110,1-2.3-4.5-6

R/. Grandes son las obras del Señor

Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.

Esplendor y belleza son su obra,
su generosidad dura por siempre;
ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente. R/.

Él da alimento, a sus fieles,
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,
dándoles la heredad de los gentiles. R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (7,31-35):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocarnos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenla un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.»

Palabra del Señor


1

Las palabras de la fe

La fe cristiana no está hecha a base de ideas, ni es ninguna ideología o moral superior. Es el descubrimiento de una persona, es el encuentro con una persona: Jesucristo quien lleva en sí una profundidad inaccesible por la sola razón. Decir, confesar su fe es como revelar un secreto que nos habita. Todas las generaciones de cristianos han encontrado las palabras para decir, para expresar su fe, con referencia a las de los primeros apóstoles. El verdadero secreto revelado  es para todos: Jesús es el salvador del mundo.


A qué juega Jesús? y en qué nos conmueve (mueve) a nosotros?

El fragmento del evangelio de San Lucas que leemos hoy, es quizás una de los más actuales y que refleja lo que es nuestro mundo, nuestra sociedad. Mismo en el tiempo de Jesús, entre la gente se manifestaba la indiferencia, la apatía, el aburrimiento…Imagínense, si esto era en ese tiempo donde las posibilidades de entretenimiento y distracción eran pocas o inaccesibles para los pobres, qué diremos hoy: cuando estamos bombardeados por tantas invitaciones de los medios de comunicación, de la sociedad bullosa y superficial…y donde se hace difícil asir lo esencial, lo profundo y vital para la existencia. "Tocamos flautas y no bailan, cantamos lamentaciones y no lloran": en el trabajo misionero evangelizador es difícil conmover, sacudir…la queja viene tanto de conservadores como liberales, de carismáticos como tradicionales…Aquel pastor insiste en su método tradicional, aquel otro apuesta por lo moderno…pero igual, la gente parece no reaccionar favorablemente. "Vino Juan que ni comía ni vestía  y dijeron. tenía un demonio; viene el hijo del hombre que come y bebe y dicen: miren qué comilón y qué borracho, amigo de pecadores…" 
Jesús sorprende a todo el mundo, pues no anuncia el Mesías como lo haría un profeta. El mismo se revela como el Mesías anunciado pero no de la manera que se espera.


Oración


Señor Dios nuestro:
Tú llamas a la Iglesia a ser
como una casa abierta, una comunidad de acogida
en la que la gente puede encontrar a Jesús, tu Hijo.
Que este tu mismo Hijo continúe en nosotros
su lucha a muerte contra todo mal
y cambie el sufrimiento y la muerte
en manantiales de vida y alegría.
Y que así el mundo crea que él vive entre nosotros
y que él es el Señor que vive y reina
por los siglos de los siglos


2

 

Un alma bien ordenada

 

 


 "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenla un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.»

Lucas 7:32–35

 

Eclesiastés 3 es una lectura muy popular para los funerales. Dice: “Hay un tiempo señalado para todo, y un tiempo para todo lo que ocurre bajo el cielo. Tiempo de dar a luz y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar la planta…Tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de llorar y tiempo de bailar”. 

Esta lectura es consoladora para quienes están de luto en un funeral porque la vida está llena de muchas emociones y experiencias diferentes. Cuando quienes asisten a un funeral piensan en su ser querido, recordarán tanto los buenos como los malos momentos, las tristezas y las alegrías. Hacerlo les ayuda a recordar que, aunque el funeral es un momento de tristeza, en el futuro seguirán alegrías. Este es el ritmo natural de la vida.

En nuestro Evangelio de hoy, Jesús desafió a quienes no tuvieron la respuesta humana adecuada en el momento adecuado. “Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis."

La imagen de tocar una flauta y cantar una lamentación y el posterior fracaso en bailar y llorar revela una cierta desconexión que muchas personas tenían con Juan el Bautista y con Jesús mismo durante sus ministerios. 

Al comentar este pasaje, San Agustín dice que la predicación de Juan Bautista era como un canto fúnebre que llamaba al pueblo al “llanto” de arrepentimiento. Sin embargo, cuando predicó, hubo muchos que no respondieron con el arrepentimiento apropiado. Cuando Jesús vino, predicó y dio testimonio de la nueva vida de gracia que vino a otorgar. Aunque algunos lo escucharon y respondieron, hubo muchos que no lo hicieron. El mensaje de Jesús era como la música de la flauta que inspiraría a la gente a "bailar". Pero muchos no respondieron con el gozo que fueron invitados a experimentar y vivir Su mensaje transformador y su gracia.

En verdad, hay un tiempo señalado para todo y para cada asunto bajo el cielo. La misión que se nos ha encomendado es estar atentos a lo que Dios nos está hablando en todos y cada uno de los momentos de nuestra vida. A veces debemos “llorar” al mirar nuestros pecados con honestidad, experimentar el horror de esos pecados y rechazarlos apasionadamente. 

En otras ocasiones “bailaremos” cuando Dios nos invita a su gracia consoladora y nos pide que veamos claramente su amor misericordioso. En esos momentos estamos invitados a estar profundamente agradecidos y a expresar ese agradecimiento con toda el alma.

Reflexiona hoy sobre el llamado que se te ha dado a vivir de manera bien ordenada. Hazlo considerando qué tan atento estás con las personas que te rodean. 

¿La atención de tu caridad te ayuda a ver el dolor en el corazón de quienes sufren? ¿Estás dispuesto a ofrecerles un oído compasivo y un corazón misericordioso? 

Cuando otros experimentan las alegrías de la vida, ¿eres capaz de compartir esa alegría con ellos? ¿Podrás hacerlo plenamente, sin celos ni envidia de ningún tipo? 

Cuando Dios te inspira a algún acto de conversión y te concede alguna gracia, ¿escuchas y obedeces prontamente, respondiendo de la manera más adecuada? Nuestras almas deben volverse sensibles a los impulsos de la gracia y responder en consecuencia.

 

Señor, Tu alma estaba perfectamente ordenada, respondiendo siempre con perfección a la voluntad del Padre. Fuiste firme cuando el amor lo exigió, valiente ante las dificultades, misericordioso con el pecador arrepentido y gozoso por la conversión de todos. Por favor ayúdame a estar siempre atento a los impulsos de Tu gracia y a responderte siempre en la forma en que soy llamado. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...