miércoles, 20 de septiembre de 2023

21 de septiembre del 2023: Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista

 

San Mateo

Jesús llamó a Leví (o Mateo) recaudador de impuestos y lo convirtió en uno de los Doce Apóstoles. Según la tradición, habría recopilado por escrito, en arameo, las palabras de Jesús y habría compuesto el evangelio que lleva su nombre.

 

(Mateo 9, 9-13.) Si Jesús sanó a los pecadores, fue ante todo porque creyó en su sanación. A diferencia de los fariseos, él veía lo "bueno" en todos, incluidos los recaudadores de impuestos. Señor, ayúdame a ver qué hay de bueno en aquellos a quienes me siento tentado a excluir.

 

 


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4,1-7.11-13):

Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo. Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,9-13):

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»


Palabra del Señor

 

***********

Buscando la verdadera satisfacción


 

«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»


Mateo 9: 11-13


 

Justo antes de este pasaje anteriormente citado, Jesús vio a Mateo, un recaudador de impuestos, sentado en su puesto de aduana recaudando impuestos. Jesús se acercó a él y le dijo sencillamente: "Sígueme". ¿Qué hizo Mateo? Se levantó, siguió a Jesús y lo invitó a comer a su casa. Cuando los fariseos vieron esto, actuaron con juicio y crueldad. Dijeron «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?» Su reacción y la subsiguiente respuesta de Jesús a ellos dice mucho sobre la bondad de nuestro Señor.

 

Cuando Jesús dijo que "no vino a llamar a justos, sino a pecadores", no estaba hablando de los verdaderamente justos. Por ejemplo, la persona más justa viva en ese momento, aparte de Jesús, era su querida madre. Y podemos estar seguros de que Jesús no solo la llamó, sino que ella siempre respondió con todo su corazón. Sin embargo, Jesús estaba hablando de aquellos que eran "farisaicos". Una persona moralista es aquella que piensa muy bien de sí misma, ignorando la verdad de Dios, pero eligiendo, en cambio, elevar su propia imagen ante sus propios ojos y ante los ojos de los demás. En pocas palabras, ser moralista es creer una mentira y, de hecho, creer la peor de las mentiras. Es la peor de las mentiras porque este pecado tiene el efecto de hacer que una persona permanezca obstinada y atrapada en su pecado. La persona moralista no ve ninguna necesidad de arrepentimiento o cambio en su vida. Por lo tanto, no están abiertos a la Palabra de Dios y a permitir que esa Palabra los transforme.

 

San Mateo, a quien honramos hoy, fue diferente. Ciertamente era un pecador. Lo más probable es que fuera codicioso y demasiado apegado a su dinero. Los recaudadores de impuestos no eran muy apreciados en ese momento porque eran judíos que trabajaban para los romanos y, por lo tanto, se los consideraba traidores a su propio pueblo. Además, se les veía como ladrones, porque a menudo extorsionaban más de lo que debían recibir para poder embolsarse parte del dinero. Por esta razón, muchos judíos también temían a los recaudadores de impuestos porque sabían que los recaudadores de impuestos contaban con el apoyo de Roma en esta actividad ilícita.

Lo sorprendente es que Jesús se acercó a Mateo, el pecador y recaudador de impuestos, y con confianza lo llamó a ser un seguidor. Lo más probable es que Jesús pudiera ver en su corazón. Sabía que Mateo no estaba contento con su vida y estaba buscando más. Por lo tanto, tan pronto como Jesús lo llamó a seguirlo, está claro que algo sucedió dentro del alma de Mateo. El hecho de que se levantara y siguiera a nuestro Señor muestra que la atracción espiritual hacia Jesús era mucho más poderosa que su deseo de riquezas terrenales.

 

Esta misma verdad se aplica a todos y cada uno de nosotros. No importa lo que nos atraiga y no importa cómo busquemos satisfacción en la vida, la verdad sobrenatural es que solo hay una cosa que nos satisfará. Podríamos tener todo el dinero del mundo, todo el poder y el prestigio terrenales, y aún así, en lo más profundo de nuestras almas, no encontraremos la paz hasta que nos volvamos a Jesús y lo sigamos. Algunas personas aprenden esta verdad temprano en la vida, otras más tarde y otras nunca la descubren en absoluto.

 

Reflexione hoy sobre lo satisfecho que está con su vida. ¿Falta algo? Si es así, observe sus metas y prioridades en la vida. ¿En qué pasa la mayor parte del tiempo pensando, hablando y soñando despierto? Si no es nuestro Señor quien ocupa su mente, corazón y todos los deseos, entonces puede esperar que experimente descontento en la vida. En ese caso, mire el testimonio de San Mateo. Hoy es santo porque respondió a la invitación de Jesús a abandonar su vida de pecado y codicia para seguirlo en la pobreza. Pero en esa pobreza mundana y abandono de las cosas terrenales, San Mateo se enriqueció en abundancia y permanecerá para siempre en el Cielo.

 

 

Señor de toda satisfacción, llamas a todo tu pueblo a seguirte. Por favor, abre mi mente y mi corazón a ese llamado para que no solo pueda escucharte, sino que también responda con todo mi corazón. Por favor, ayúdame a desapegarme de las cosas de este mundo que me alejan de ti, para que pueda seguirte a dondequiera que me lleves. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...