lunes, 25 de septiembre de 2023

26 de septiembre del 2023: martes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario . Santos Cosme y Damián

TESTIGOS DE LA FE

SANTOS COSME Y DAMIÁN


Los santos Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente, generosidad conocida con el nombre de anárgiros.​

 Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C. uno de sus milagros más conocidos fue el trasplante de una pierna a un enfermo, la pierna de un criado negro muerto poco antes.

Estos santos son junto con San Lucas los patronos de los médicos


(Lucas 8, 19-21) La madre y los hermanos de Jesús vienen a buscarlo para verlo, para tocarlo, pero la multitud se lo impide. Como nosotros, cuando buscamos acercarnos a Cristo y vemos obstáculos uno tras otro en nuestro camino. Estas dificultades, sin embargo, no nos impiden en modo alguno escucharlo y seguirlo: “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”, ¡aunque permanezcan lejos!

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


(Lucas 8,19-21) Después de sus parábolas sobre el sembrador de la palabra y sobre la lámpara, Lucas, utilizando el incidente de María y los parientes de Jesús que le buscaban en la muchedumbre, lo resume todo diciendo que la nueva  familia del mismo Jesús se compone de los que oyen la palabra de Dios y viven de acuerdo a ella.     Aceptar el evangelio transciende los lazos de familia. Esto no es un reproche directo a María, pues sabemos que ella recibió y respondió a la palabra de Dios mejor que nadie, y la meditaba y rumiaba en su corazón.  --  Como María, ¿ponemos nosotros la palabra de Dios en práctica?



Primera lectura

Lectura del libro de Esdras (6,7-8.12b.14-20):

En aquellos días, el rey Darío escribió a los gobernantes de Transeufratina: «Permitid al gobernador y al senado de Judá que trabajen reconstruyendo el templo de Dios en su antiguo sitio. En cuanto al senado de Judá y a la construcción del templo de Dios, os ordeno que se paguen a esos hombres todos los gastos puntualmente y sin interrupción, utilizando los fondos reales de los impuestos de Transeufratina. La orden es mía, y quiero que se cumpla a la letra. Darío.»
De este modo, el senado de Judá adelantó mucho la construcción, cumpliendo las instrucciones de los profetas Ageo y Zacarías, hijo de Idó, hasta que por fin la terminaron, conforme a lo mandado por el Dios de Israel y por Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia. El templo se terminó el día tres del mes de Adar, el año sexto del reinado de Darío. Los israelitas, sacerdotes, levitas y resto de los deportados, celebraron con júbilo la dedicación del templo, ofreciendo con este motivo cien toros, doscientos carneros, cuatrocientos corderos y doce machos cabríos, uno por tribu, como sacrificio expiatorio por todo Israel. El culto del templo de Jerusalén se lo encomendaron a los sacerdotes, por grupos, y a los levitas, por clases, como manda la ley de Moisés. Los deportados celebraron la Pascua el día catorce del mes primero; como los levitas se habían purificado, junto con los sacerdotes, estaban puros e inmolaron la víctima pascual para todos los deportados, para los sacerdotes, sus hermanos, y para ellos mismos.

Palabra de Dios



Salmo 
                                        
Sal 121,1-2.3-4a.4b-5

R/. Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestros pies
tus umbrales, Jerusalén. R/.

Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R/.

Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R/.




Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,19-21):

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Palabra del Señor


1

La verdad se impone

Cuando el Rey Darío descubre la verdad sobre las instrucciones de Ciro, éste no duda un instante en restablecerle los derechos a los judíos. Él invita, mismo a los denunciantes, a aportar su ayuda en los trabajos! la tesorería del reino participará en la construcción del templo y en la organización de los sacrificios, y en retorno o agradecimiento los judíos orarán por el rey y su familia.  El templo es entonces finalmente reconstruido. Los decretos de los reyes de Persia han permitido que se realice la orden  de Dios. Todo está preparado y en orden para que se observe la Ley de Moisés. Llega así el tiempo de reanudar las fiestas. La primera fiesta de la Pascua había celebrado la salida de Israel de la esclavitud de Egipto. La Pascua había celebrado la entrada del pueblo en el país prometido…Y de nuevo ahora, hay razón para celebrar la Pascua, unidos  exiliados y  judíos  fieles que se habían quedado en Judea durante el exilio, celebran el retorno del exilio. Todos celebran al Señor en la alegría y la unidad. La vida según la Ley de Dios por fin recomienza…



El verdadero parentesco que importa!

En el Evangelio, una gran multitud escucha a Jesús.  Había gente venida de otros lados. Antes Lucas nos había dicho que Jesús contó dos parábolas cuyo tema es la escucha de la Palabra de Dios: la parábola del sembrador o la semilla que representa la palabra de Dios. Aquel que  está completamente  disponible para recibirla es como la buena tierra que produce mucho fruto. La segunda tiene como sujeto la lámpara que es encendida y bien colocada para iluminar y que representa la iluminación de aquel que ha acogido la Palabra. De ahí la recomendación: sean atentos a la manera como ustedes escuchan.
Es después de esta advertencia que llegan personas de Nazaret y que son de la familia de Jesús, de su parentela. Ellos desean verlo; ellos no vienen a escucharlo como los demás que vienen de todas las ciudades. Por delicadeza, Lucas no agrega ninguna explicación sobre el objetivo de su presencia. Antes de él, Marcos había sido más directo: ellos venían a llevárselo a casa. Ellos decían o pensaban que estaba loco, que había perdido el sentido (3,31)…Para Lucas, la presencia de la madre de Jesús no supone ningún problema. Él había ya retenido la palabra de Isabel que decía que la grandeza de María consistía en haber creído en la Palabra de Dios (1,45). Y él, Lucas enseguida había repetido que ella guardaba estas cosas en su corazón. (2,19; 3,51). Ella está entonces entre aquellos que escuchan la Palabra…
La pertenencia racial o los vínculos de sangre no constituyen ninguna garantía de salvación. Es la misma cosa para la pertenencia a Cristo: Mi madre y mis hermanos, son aquellos que escuchan la Palabra de Dios, y que la ponen en práctica…No hay nada automático: Presten atención, sean cuidadosos de la manera como ustedes escuchan!  (Lucas 8,18).
Que a ejemplo de los santos Cosme y Damían a quienes celebramos hoy y de la Virgen María podamos poner nosotros también en práctica la Palabra de Dios!


Oración:

Oh Dios de la Alianza:
Tú estás presente donde haya gente que cree en ti
y que se reúna en tu nombre.
Reúnenos a todos juntos
desde nuestra dispersión egoísta
y desde nuestra excesiva preocupación
por nuestros insignificantes intereses,                                                                                                       
para que seamos tu pueblo
y templo vivo de tu presencia
en medio de toda la gente.
Te pedimos todo esto
por Jesucristo nuestro Señor.


2

Convertirse en madre y hermanos de Jesús




vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él.
Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Lucas 8:19–21

 

Obviamente, el término “hermanos” en este pasaje no debe entenderse como si Jesús tuviera hermanos de sangre. 

Es un dogma de nuestra fe que Jesús fue el único Hijo de María. En aquella época, era una práctica común referirse a la familia extendida como “hermanos”. Esto se habría aplicado especialmente a los primos de Jesús y quizás incluso a aquellos que no tenían parentesco consanguíneo, pero eran del mismo pueblo.

Mientras estos familiares de Jesús estaban afuera y anunciaban su presencia, ¿qué esperaban que Jesús hiciera? Sus “hermanos” podrían haber estado allí para tratar de hacerle entrar en razón. Sabemos por otros pasajes de los Evangelios que algunos miembros de la extensa familia de Jesús pensaban que estaba loco. Por lo tanto, es posible que estos hermanos estuvieran allí para resolver un conflicto familiar que estaba estallando cuando Jesús comenzó Su ministerio público.

La respuesta de Jesús no fue una respuesta grosera. Esto se desprende claramente del hecho de que Jesús vivió la perfección de la caridad. Pero la verdadera caridad siempre se basa en la verdad. Jesús habló una verdad que traspasó los lazos y conflictos meramente humanos que impulsaban a estos hermanos. Al decir: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.», Jesús estaba desafiando a sus hermanos a dejar de mirarlo sólo de una manera terrenal. Todos, incluidos sus familiares, necesitaban aprender a ver a Jesús como el Hijo del Padre celestial. Fue el acto de aceptar la identidad divina de Jesús y someterse en obediencia a la voluntad del Padre lo que estableció un vínculo mucho más profundo con Él. Esa es la relación que Jesús deseaba con sus hermanos terrenales.

La madre de Jesús, por otra parte, también era perfecta en todos los sentidos. Estaba libre del desorden del pecado e incluso su mente estaba clara, llena de perfecta sabiduría y entendimiento. Por lo tanto, cuando le fue contado lo que Jesús había dicho, ella habría entendido y creído.

San Beda dice que cuando escuchamos la palabra de Dios y la obedecemos, nos convertimos en la “madre” de Jesús al traerlo al mundo a través de nuestras palabras y acciones. Esto también nos convierte en “hermanos” de Jesús porque nuestra obediencia nos hace a todos hijos del Padre Celestial.

Por el don de la plenitud de la gracia, nuestra Santísima Madre habría comprendido plenamente que su unidad con su Hijo era principalmente el resultado de su obediencia compartida a la voluntad del Padre. Ella no sólo experimentó la concepción del Hijo de Dios en su seno, sino que también tuvo la profunda experiencia de concebirlo en su corazón mediante la obediencia a la voluntad del Padre. Aquella “concepción” de Jesús en su Inmaculado Corazón habría sido para ella inequívocamente clara y causa de su mayor alegría. Por eso habría atesorado esta maternidad espiritual de su Hijo como el don más grande de todos, incluso más que el don de la maternidad natural.

Reflexiona hoy sobre el hecho de que tú también estás invitado a ser la “madre” y el “hermano” de Jesús. Compartes estos santos llamamientos mediante la obediencia a la voluntad del Padre. Cuanto más claramente escuches a Dios hablar y más plenamente obedezcas todo lo que Él dice, determinará la profundidad de la unión espiritual que tengas con Él. Nuestro yo natural debe dar paso a la vida sobrenatural de la gracia. Toma la decisión, con nuestra Santísima Madre, de seguir la gloriosa vida de la gracia para que puedas concebir al Hijo de Dios en tu corazón, convertirte en un verdadero hijo del Padre Celestial y convertirte en un hermano o hermana espiritual de nuestro Señor.

 

Mi divino Señor, Tu amor por Tu madre terrenal fue perfecto en todos los sentidos. Ese vínculo terrenal fue transformado y elevado por Tu unión espiritual con ella a causa de Tu mutua obediencia a la voluntad del Padre. Por favor, llévame a Tu divina Familia ayudándome a escuchar y obedecer todo lo que el Padre habla. Jesús, en Ti confío.



  

26 de septiembre: Santos Cosme y Damián, mártires—Memoria opcional

C. Finales del siglo III –c. 287 o 303 

Santos Patronos de boticarios, barberos, ciegos, industria química, boticarios, parteras, médicos, farmacéuticos, cirujanos 

Invocados contra la ceguera, cálculos renales, hernias y pestilencias 

El juez ordenó que los arrojaran a un gran fuego, pero las llamas se alejaron de ellos y mataron a muchos. Luego se ordenó que los colocaran en un dispositivo de tortura... pero un ángel del Señor los protegió... El juez ordenó que los tres fueran encarcelados e hizo que la gente crucificara y apedreara a Cosme y Damián, pero las piedras volaron hacia los que las arrojaron hiriendo a muchos. Entonces el juez, lleno de locura, hizo que los tres hermanos se pusieran junto a la cruz y ordenó a cuatro caballeros que dispararan flechas contra Cosme y Damián. Sin embargo, las flechas regresaron... Cuando el juez vio esto, quedó completamente desconcertado, atormentado hasta el punto de morir, y ordenó que los cinco hermanos fueran decapitados juntos. 

~Extracto de la Leyenda Dorada, Siglo XIII

 

Hoy, la Iglesia honra a los santos Cosme y Damián, hermanos gemelos, médicos y mártires que han sido ampliamente venerados en Oriente y Occidente desde el momento de su muerte. Poco se sabe con certeza sobre estos santos. Lo que sí sabemos es que fueron mártires, probablemente bajo el emperador romano Diocleciano. Lo que nos ha llegado a modo de leyenda, sin embargo, ofrece un testimonio inspirador de fe y valentía de la Iglesia primitiva.

Cosme y Damián podrían haber nacido en Cirro, la actual Siria, y más tarde se trasladaron al golfo de Iskenderun en Cilicia, la actual Turquía, entre mediados y finales del siglo III. Eran gemelos, hijos de madre cristiana y posiblemente de padre cristiano, quien los crio en la fe. Fueron educados en la ciencia de la curación y se convirtieron en médicos.

En aquella época, a los médicos se les pagaba a menudo en función de su reputación. Aquellos que eran altamente calificados y exitosos a menudo atendían a los ricos y recibían salarios regulares de ellos. Otros cobraban por los servicios caso por caso. Como Cosme y Damián eran cristianos, la leyenda sostiene que decidieron evangelizar la comunidad mayoritariamente pagana en la que vivían haciendo algo extraordinario. ¡Ofrecieron sus servicios de curación gratis! Esta labor caritativa les valió el título de "Anargyroi", que significa "sin plata". Su práctica contracultural llamó la atención de sus conciudadanos y atrajo a muchos a la fe. Las leyendas sostienen que fueron excelentes médicos que sanaron a muchos, quizás más mediante sus oraciones que con su ciencia. Una leyenda dice que fueron los primeros en trasplantar una pierna a un amputado,

En 284, Diocleciano se convirtió en emperador romano y se embarcó en muchas reformas dentro del imperio. En 303, comenzó a emitir una serie de edictos que provocaron una persecución en todo el imperio y la muerte de muchos cristianos. Antes de eso, las persecuciones eran más localizadas y aleatorias. Alrededor del año 287 o 303 (los registros son contradictorios), el prefecto romano Lisias de Cilicia arrestó a los gemelos Cosme y Damián. Los cristianos destacados fueron a menudo los primeros en ser atacados.

Como era costumbre, a los hermanos se les dio la oportunidad de renunciar públicamente a su fe y honrar a los dioses romanos para salvar sus vidas. Se negaron y fueron condenados a muerte. Varias leyendas que rodean su muerte afirman que primero fueron torturados en un intento de obligarlos a cumplir los deseos del prefecto. Sin embargo, milagrosamente se salvaron del sufrimiento y no sufrieron heridas. Luego se hicieron múltiples intentos de matarlos por ahogamiento, fuego, flechas y lapidaciones, pero todos los intentos fracasaron. Finalmente, Cosme y Damián, junto con tres de sus hermanos, fueron decapitados. 

Se cree que Cosme y Damián fueron enterrados en la ciudad de Ciro, su posible lugar de nacimiento. A partir de entonces fueron ampliamente venerados. A su intercesión se han atribuido muchas curaciones milagrosas. Un siglo después de su martirio, se construyeron iglesias en su honor en Jerusalén, Egipto y Mesopotamia.

En el siglo VI, el emperador romano Justiniano I honró a estos santos restaurando la ciudad de su entierro. Poco después, el emperador recibió una curación milagrosa gracias a su intercesión. En agradecimiento, llevó sus reliquias a Constantinopla, donde construyó una iglesia en su honor que se convirtió en un popular lugar de peregrinación. En esa iglesia comenzó una costumbre donde los fieles permanecían toda la noche junto a su tumba en oración, buscando curas milagrosas para sus dolencias. A lo largo de los siglos se han reportado muchos milagros.

También en el siglo VI, el Papa Símaco insertó los nombres de Cosme y Damián en el Canon Romano (Plegaria Eucarística I) y el Papa Félix IV reutilizó un templo pagano del siglo IV en Roma, dentro del Foro de la Paz, rebautizándolo como Basílica Santos Cosme y Damián. Aunque ha pasado por muchas renovaciones, los mosaicos del siglo V que representan su historia se encuentran entre las piezas de arte sacro más veneradas de Roma.

Aunque nunca sabremos los detalles históricos exactos de las vidas y martirios de los santos Cosme y Damián hasta que alcancemos las glorias del Cielo, las virtudes que les consagran deben ser una fuente de inspiración y aliento. Su labor de evangelización mediante el servicio gratuito y desinteresado en el nombre de Cristo es digna de imitar. Su heroico martirio nos presenta las virtudes del coraje y la fidelidad a Cristo. Su milagrosa intercesión por los que han estado enfermos debería invitarnos a confiar en su intercesión por los enfermos de hoy.

 

Santos Cosme y Damián, ustedes fueron tocados por Cristo y buscaron compartir su fe en Él a través de su servicio desinteresado y gratuito a todos los que necesitaban su atención médica. Cuando fueron perseguidos, permanecieron fuertes en su fe, prefiriendo la muerte al pecado. Por favor oren por mí, para que siga su ejemplo de servicio desinteresado a los demás y tenga el coraje de ser testigo de Cristo sin importar el costo. También les encomiendo este día a todos los que están enfermos y necesitan de sus oraciones. Santos Cosme y Damián, oren por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...