martes, 2 de agosto de 2022

3 de agosto del 2022: miércoles de la decimoctava semana del tiempo ordinario


( Jeremías  31, 1-7)  Hoy en día, realmente no podríamos llamar a Jeremías un “profeta de desgracias”. Escucharlo llamar a su gente a la fiesta es bastante conmovedor. ¡Olvidemos, pues, sus gemidos y cantemos con él nuestra alegría de conocer el amor inagotable y la benevolencia del Señor!



(Mateo 15, 21-28) Una compasión enternecedora y espontánea ha hecho tomar conciencia a Jesús que Él también había sido enviado para los paganos.  ¿De qué valdría entonces mi filiación y relación con Dios en la Iglesia si ciertos días mi corazón se cerrara a los gritos de angustia de mi prójimo?




Primera lectura

Lectura del libro del profeta Jeremías (31,1-7):

En aquel tiempo –oráculo del Señor–, seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellas serán mi pueblo. Así dice el Señor: Halló gracia en el desierto el pueblo escapado de la espada; camina Israel a su descanso, el Señor se le apareció de lejos. Con amor eterno te amé, por eso prolongue mi misericordia. Todavía te construiré y serás reconstruida, Doncella de Israel; todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en corros; todavía plantarás viñas en los montes de Samaría, y los que plantan cosecharán. «Es de día» gritarán los centinelas en la montaña de Efraín: «Levantaos y marchemos a Sión, al Señor nuestro Dios.» Porque así dice el Señor: «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el amor de los pueblos; proclamad, alabad y decid: "El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel."»

Palabra de Dios



Salmo

Jr 31,10-13

R/.
 El Señor nos guardará como pastor a su rebaño

Escuchen, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla en las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como pastor a su rebaño.» R/.

Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte.
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas. R
/.



Lectura del santo Evangelio según san Mateo (15,21-28):

En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.»
Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle: «Atiéndela, que viene detrás gritando.»
Él les contestó: «Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.»
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: «Señor, socórreme.»
Él le contestó: «No está bien echar a los perros el pan de los hijos.»
Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.»
Jesús le respondió: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.» En aquel momento quedó curada su hija.

Palabra del Señor


1

En la primera lectura del profeta Jeremías y el Salmo extraído del mismo,  se nos hace ver la verdad de aquella frase: “Amar y ser amado es como recibir luz de dos soles” …Amar y ser amado es lo que hace verdaderamente feliz al hombre. De la misma manera, ofrecer y recibir un perdón, vivir una reconciliación, después de una traición, una ofensa, una disputa, lo pone a uno feliz. ¡Hay tantas ocasiones para regocijarse y hacer fiesta!
Y vemos que la abundancia que acompaña el regreso de los exiliados manifiesta el restablecimiento de la alianza entre el Señor y su pueblo. Esos son los mismos signos de felicidad prometidos al pueblo en el desierto, después de la salida de Egipto. Esta alegría y o felicidad será por tanto tan grande que Él vendrá a consolar al pueblo después de los sufrimientos del exilio.


Sanación sin fronteras


En el Evangelio de Mateo, vemos cómo la mujer extranjera sin hacer caso a las objeciones, lucha por salvar a su hija. Jesús ha venido para salvar a su pueblo. Pero esta pagana, que reconoce el primer lugar de Israel en el proyecto de Dios, tiene la audacia de reivindicar un lugar para ella también. Esto provoca la admiración de Jesús. Toda persona que reconoce en Jesús al enviado de Dios puede beneficiarse de su gracia. En toda comunidad cristiana, hay lugar para los recién llegados.



2

Humildad + Fe = Misericordia

Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió: «Señor, socórreme.»
Él le contestó: «No está bien echar a los perros el pan de los hijos.»
Pero ella repuso: «Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.»

Mateo 15: 25-27


¿Jesús realmente dio a entender que ayudar a esta mujer era como arrojar comida a los perros? La mayoría de nosotros nos habríamos sentido muy ofendidos por lo que Jesús dijo como resultado de nuestro orgullo. Pero lo que dijo era verdad y no fue grosero de ninguna manera. Jesús, obviamente, no puede ser grosero. No obstante, su declaración tiene la apariencia superficial de ser grosera.  

Primero, veamos cómo Su declaración es verdadera. Esta mujer le estaba pidiendo a Jesús que viniera a curar a su hija. Básicamente, Jesús le dice que ella no merece esta gracia de ninguna manera. Y eso es cierto. No más de lo que un perro merece ser alimentado de la mesa merecemos la gracia de Dios. Aunque esta es una forma impactante de decirlo, Jesús lo dice de esta manera para ilustrar primero la verdad de nuestra condición pecaminosa e indignidad. Y esta mujer se lo lleva.

En segundo lugar, la declaración de Jesús le permite a esta mujer reaccionar con la mayor humildad y fe. Su humildad se ve en el hecho de que no niega el paralelismo con un perro comiendo de la mesa. Más bien, humildemente señala que incluso los perros se comen las sobras. ¡Vaya, esto es humildad! De hecho, podemos tener la certeza de que Jesús le habló de esta manera un tanto humillante porque sabía lo humilde que era y sabía que ella reaccionaría dejando brillar su humildad para manifestar su fe. No se sintió ofendida por la humilde verdad de su indignidad; más bien, la abrazó y también buscó la abundante misericordia de Dios a pesar de su indignidad.  

La humildad tiene el potencial de dar rienda suelta a la fe, y la fe da rienda suelta a la misericordia y el poder de Dios. Al final, Jesús habla para que todos lo escuchen: "¡Oh mujer, grande es tu fe!" Su fe se manifestó y Jesús aprovechó la oportunidad para honrarla por esa fe humilde.

Reflexiona hoy sobre tu propia humildad ante Dios. ¿Cómo habrías reaccionado si Jesús te hablara de esta manera? ¿Habrías sido lo suficientemente humilde para reconocer tu indignidad? Si es así, ¿tendrías también suficiente fe para clamar por la misericordia de Dios a pesar de tu indignidad? ¡Estas maravillosas cualidades van de la mano (humildad y fe) y desatan la misericordia de Dios!


Señor, soy indigno. Ayúdame a ver eso. Ayúdame a ver que no merezco Tu gracia en mi vida. Pero en esa humilde verdad, que también pueda reconocer Tu abundancia de misericordia y nunca temeré pedirte misericordia. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...