miércoles, 3 de agosto de 2022

4 de agosto del 2022: jueves de la decimoctava semana del tiempo ordinario- San Juan María Vianney

 

Testigo de la fe

 

San Juan María Vianney. Más conocido como el "cura de Ars", un pequeño pueblo cerca de Lyon, Jean-Marie Vianney llevó una vida de oración y penitencia que trajo de vuelta a Dios a unos parroquianos alejados y poco practicantes. Su reputación como confesor atrajo a miles de peregrinos a Ars, hasta su muerte en 1859.

 


(Jeremías 31, 31-34) Con la Nueva Alianza se establece una verdadera intimidad entre Dios y su pueblo. Ya no hace falta educarse, Dios se da a conocer a todos. El pacto marcado en piedra ahora está inscrito en los corazones.

 

(Mateo 16, 13-23) Jesús no tenía la intención de que este don de autoridad suprema durara solo mientras Pedro viviera. Es por eso por lo que vemos esta autoridad traspasada a todos sus sucesores que son los obispos de Roma. Y es por eso por lo que llamamos a nuestra Iglesia la Iglesia Católica Romana.


Primera lectura

Lectura del profeta Jeremías (31,31-34):

Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor –oráculo del Señor–. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días –oráculo del Señor–: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: «Reconoce al Señor.» Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande –oráculo del Señor–, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50

R/. Oh Dios, crea en mí un corazón puro

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti. R/.

Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-23):

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremias o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»
Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenla que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tema que ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte.»
Jesús se volvió y dijo a Pedro: «Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.»

Palabra del Señor

 

 

EL HOMBRE ES MENTIRA

 

           Pedro, después de haber asistido a la enseñanza de Jesús y de varias curaciones realizadas por él, fácilmente proclama en respuesta a la pregunta de Jesús sobre su identidad: " Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente ". Pero en cuanto Jesús quiere anunciar su pasión y su muerte, Pedro no quiere oír nada: “¡Dios te guarde, Señor! ¡No, eso no te pasará a ti! ", la de Jesús. Es bueno seguir a un Mesías que hace milagros. Pero no lo es seguir a un profeta condenado a muerte.

Jesús pregunta a sus discípulos: “Y vosotros, ¿qué decís? Para vosotros, ¿quién soy yo?  ". Más allá de la distancia en el tiempo y en el espacio, es también a nosotros, hoy, que Jesús nos hace esta pregunta: “Para vosotros, ¿quién soy yo?  ".

           La pregunta “¿Quién es Jesús?”» probablemente siguió siendo una pregunta bastante teórica durante mucho tiempo para cada uno de nosotros... hasta el día en que, por razones específicas de cada uno de nosotros, nos vimos obligados a cuestionarnos sobre el sentido último de nuestra propia existencia humana. 

           La Palabra de Dios se hizo uno de nosotros. Murió, pero el Padre lo resucitó de entre los muertos. Este hombre en quien reside la plenitud de la divinidad trasciende en adelante, en su humanidad, el espacio y el tiempo. Está presente en todo momento, en todo lugar, en cada uno de nosotros, y nos revela todas las posibilidades últimas de nuestra existencia humana. 

           Por eso la respuesta a la pregunta “¿Quién es Jesús?"  se convierte en la respuesta a la otra pregunta: “¿Qué es un ser humano?"  o más directamente: “¿Quién soy yo?"  o “ ¿Para qué estoy destinado en los planes de Dios?"  ".

           Al revelar quién es él, Jesús revela quiénes somos nosotros, o más bien a qué estamos llamados. La fe en nosotros mismos, la fe al precio que tenemos a la vista de Dios, independientemente de nuestros pecados, es inseparable de nuestra fe en Jesús. Esta fe en nosotros mismos es obviamente algo muy diferente de una simple "autoconfianza" que a menudo surge de la falta de autoconocimiento.

           Finalmente, no debemos olvidar que Jesús se revela más plenamente a sus discípulos en el Evangelio, cuando les anuncia su pasión y su muerte. Nos revela así las exigencias de la aventura humana. Exigencia de desapego, de muerte progresiva de todo lo que nos mantiene apegados a lo limitado, exigencia de remoción de todas las barreras que nos mantienen prisioneros, aunque sea de una manera de pensar o incluso de una cierta imagen de Dios.

 

¡Señor, te agradezco por el regalo de tu gloriosa Iglesia católica! Oro para que pueda ser siempre fiel a todo lo que Tú revelas a través de Tu Iglesia y oro para que los líderes de Tu Iglesia, especialmente el Papa, siempre busquen crecer diariamente en la santidad de vida. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Juan Vianney (el Cura de Ars), Sacerdote


1786–1859



Patrono de los párrocos

 

Un agricultor conoce a Dios a través de la oración, no de los libros, y se convierte en un santo sacerdote

 

¿Es bueno el señor Vianney? preguntó el Vicario General. “Él es un modelo de bondad”, respondió el funcionario del seminario. "Muy bien. Entonces que sea ordenado. Y así se eliminó el último obstáculo del largo y tortuoso camino hacia las Órdenes Sagradas de Juan María Vianney. El joven John tenía dificultades para aprender latín y todos los cursos de seminario eran en latín. Tenía dificultad, de hecho, para aprender cualquier cosa. Casi no había recibido educación primaria. Su padre necesitaba las manos toscas de Juan en el arado para trabajar la tierra de la granja familiar. La educación era un lujo y las familias pobres no tenían esos lujos. La escolarización era para otros. Después de decidir ingresar al seminario, Juan tuvo que recibir tutoría privada, casi se vio obligado a transferirse a una diócesis menos exigente, entraba y salía de diferentes seminarios, y finalmente entrevistado personalmente para determinar si su simplicidad lo descalificaba para la ordenación. Un hombre escucha un llamado, pero es la Iglesia la que responde “Sí” o “No”. El Vicario General, valiente, sabia y correctamente, respondió: "Sí". San Juan Vianney, patrón de los párrocos, fue ordenado en 1815. 

Después de una breve asignación como vicario en la parroquia de un mentor, el padre Vianney fue nombrado párroco de la parroquia de Ars, un pequeño pueblo de granjeros sin salida, aparentemente abandonado en medio de un campo remoto. Era tan pequeño que, en su primera visita, el nuevo sacerdote no pudo encontrarlo sin ayuda local. Cuando pisó por primera vez la parroquia, se arrodilló y besó el suelo. El gesto humilde y servil del Padre Vianney fue conocido por el Papa San Juan Pablo II, quien lo emuló en cada primera visita que hizo a un país como Papa. 

El padre Vianney pasaría el resto de su vida, más de cuarenta años, en Ars, quemando su vela por los dos extremos hasta que no quedara nada por consumir. Su gran corazón envolvió al pequeño pueblo dentro de sí mismo. El Padre Vianney tenía un plan pastoral simple. Su objetivo era que todas las personas de Ars fueran a misa todos los domingos. 

Para implementar su plan, se familiarizó con todos, ayunó y oró, enseñó y escuchó varias horas de confesiones todos los días. Y predicó, sin descanso, acerca de los fuegos del infierno. Si alguien pensara que no existe el infierno, entonces sus sermones no tendrían sentido, porque el infierno era su tema constante. Su personalidad no era para todos. Podía parecer fanático, rudo y un poco más que entusiasta. Pero su compromiso total, la pureza de vida y el rigor moral eran evidentes. También estaba ese algo especial que sólo tiene un santo. El padre Vianney lo tenía. Como el lenguaje corporal, que todos pueden leer, pero nadie puede explicar, la santidad lo rodeaba como un aura. 

Multitudes de personas comenzaron a venir a Ars apenas diez años después de su estancia allí. La ciudad grande más cercana, Lyon, agregó trenes hacia y desde Ars para acomodar a las multitudes. El mismo Padre Vianney era el destino de estas peregrinaciones, no Ars. 

Fenómenos espirituales inusuales añadidos al misterio. Las personas fueron sanadas físicamente y el padre Vianney podía leer almas, ver el futuro y profetizar. Pero su mayor regalo fue su propio ejemplo de santidad. Su sabiduría concisa en el confesionario fue tan buscada, las líneas buscando su consejo durante tanto tiempo, que fue hecho prisionero de esa caja sacramental. 

Cerca del final de su vida, la gente agarró su sotana para obtener una reliquia. Y la noche en que finalmente sucumbió a sus cargas pastorales murió, y los fieles simples arrancaron la corteza de los árboles frente a su rectoría solo para tener un pequeño trozo de algo que el hombre santo había mirado, o que su sombra había cubierto. El Padre Vianney en su parroquia convirtió a un alma a la vez, utilizando las herramientas perennes de la Iglesia: la oración, el ayuno, los sacramentos y la predicación. 

 

San Juan Vianney, que tu ejemplo de entrega a la oración ya los sacramentos sea un ejemplo de santidad para todos los párrocos para que puedan encarnar para sus feligreses las verdades espirituales fundamentales de nuestra fe.



Santo Cura de Ars:
Pide a Dios que nos envíe siempre
buenos párrocos como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...