martes, 30 de agosto de 2022

31 de agosto del 2022: miércoles de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario


(1 Corintios 3,1-9) “Nosotros somos colaboradores de Dios y vosotros campo de Dios. Sois también edificio de Dios”. Los cristianos somos esas personas que, en la edificación de nuestra personalidad, Dios ha intervenido de manera primordial. Al recordar hoy esta verdad, una vez más, que brote de nuestro corazón un intenso sentimiento de acción de gracias a Dios por todo lo que ha hecho con nosotros.  



(Lucas 4, 38-44) Para anunciar la llegada del Reino de Dios, Jesús expulsa los demonios y sana numerosas enfermedades. No se trata nada más que de eventos pasados, porque el Reino está siempre a la obra hoy en nuestros corazones y en el mundo.




Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,1-9):

Hermanos, no pude hablaros como a hombres de espíritu, sino como a gente carnal, como a niños en Cristo. Por eso os alimenté con leche, no con comida, porque no estabais para más. Por supuesto, tampoco ahora, que seguís los instintos carnales. Mientras haya entre vosotros envidias y contiendas, es que os guían los instintos carnales y que procedéis según lo humano. Cuando uno dice «yo soy de Pablo» y otro, «yo de Apolo», ¿no estáis procediendo según lo humano? En fin de cuentas, ¿qué es Apolo y qué es Pablo? Ministros que os llevaron a la fe, cada uno como le encargó el Señor. Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios. El que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado. Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.

Palabra de Dios



Salmo

Sal 32,12-13.14-15.20-21

R/.
 Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R/.

Desde su morada observa
a todos los habitantes de la tierra:
él modeló cada corazón,
y comprende todas sus acciones. R/.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo;
con él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos. R
/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,38-44):

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando.
De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías.
Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.
Pero él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado.»
Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Palabra del Señor



1

La división de los Corintios muestra que a ellos todavía les falta madurez en su fe. Ellos están más influenciados por el mundo que los rodea que por el Espíritu de Dios. Pablo los quería capaces de crecer y desarrollar una fe responsable.

(3,5-9), una parábola explica las responsabilidades de cada uno en el proyecto de Dios. Los apóstoles de Cristo preparan el terreno, siembran o irrigan. Pero ellos no son capaces de hacer crecer los cristianos en la fe. Es solamente Dios quien lo hace.

En el Evangelio, volvemos a ver cómo la fuerza de la Palabra de Jesús libera de las fuerzas del mal, restablece la persona y la reintegra en la vida social. Y más todavía, ella la abre a una vida nueva: y es posible verla de nuevo de pie, al servicio de los demás.



2

“Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.”


Qué hermoso acto de afecto y amor por Jesús. Aquí, Jesús estaba con la multitud al atardecer y pasó toda la noche con la gente curándolos y predicándoles. Quizás todos durmieron un poco en algún momento, pero pudo haber sucedido que Jesús estuvo despierto con ellos toda la noche.  

En este pasaje anterior, Jesús se fue para estar solo al amanecer, justo cuando salía el sol. Fue a orar y simplemente a estar presente ante Su Padre Celestial. ¿Y qué pasó? Aunque Jesús había dedicado toda la última tarde y noche a la gente, ellos querían estar con Él un poco más. Se fue por un corto tiempo a orar y de inmediato fueron a buscarlo. Y cuando encontraron a Jesús, le rogaron que se quedara más tiempo.

Aunque Jesús tuvo que seguir adelante y predicar en otros pueblos, está claro que causó una gran impresión en estas personas. Sus corazones fueron conmovidos profundamente y querían que Jesús se quedara.

La buena noticia es que Jesús ahora puede quedarse con nosotros 24/7 hoy. En ese momento, aún no había ascendido al cielo y, por lo tanto, estaba limitado a estar en un lugar a la vez. Pero ahora que está en el cielo, Jesús puede vivir en todo lugar y en todo momento.  

Entonces, lo que vemos en este pasaje del evangelio, es el deseo que todos deberíamos tener. Debemos desear que Jesús permanezca con nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tal como lo deseaban estas buenas personas. Debemos ir a dormir con Él en nuestras mentes, despertarnos orando y permitirle que nos acompañe durante todo el día. Debemos fomentar el mismo amor y afecto por Jesús que la gente demuestra en este pasaje. 

Fomentar ese deseo es el primer paso para permitir que Su presencia nos acompañe todo el día todos los días.

Reflexiona hoy sobre tu deseo o falta de deseo de estar siempre con Jesús. ¿Hay ocasiones en las que prefieres que Él no esté allí? ¿O te has permitido tener este mismo afecto por Jesús buscando su presencia en tu vida siempre?


Señor, deseo que estés presente en mi vida todo el día todos los días. Que siempre te busque y esté siempre atento a tu presencia en mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...