viernes, 26 de agosto de 2022

27 de agosto del 2022: sábado de la vigésima primera semana del tiempo ordinario- Santa Mónica, madre de San Agustín

 

Testigo de la fe:


 Santa Mónica


 Madre de San Agustín, cuya conversión obtuvo con su discreto afecto y su oración contemplativa. Esta cristiana convencida también había ganado a su esposo Patricio, un notable del África romana, a los valores cristianos. Murió en Ostia en 387.

 


(Mateo 25, 14-30) ¿Es Dios a mis ojos un amo tan exigente para que entierre en mí lo mejor por temor a él? El miedo a menudo esconde la bondad de Dios en nosotros. Hoy, me tomo el tiempo para visitar mi miedo y humildemente presentárselo.

 


Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,26-31):

Fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Y así –como dice la Escritura– «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 32

R/. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo;
con él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos. R/.

 

 

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán; ¿con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechinar de dientes."»

Palabra del Señor

 


 COMPARTIENDO LA ALEGRÍA DEL MAESTRO

 

"Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."

 

Mateo 25:23

 

Esta es una historia sobre dos cosas. Primero, es una historia sobre la fidelidad que estamos llamados a tener en esta vida al servicio de la voluntad de Dios. En segundo lugar, es una promesa de la fidelidad de Jesús hacia nosotros, tanto aquí en la Tierra como, en última instancia, cuando nos encontremos con Él en el momento de nuestra muerte.

Qué bendición sería escuchar a Jesús decirnos esas palabras al finalizar nuestras vidas aquí en la Tierra. “"Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidorPasa al banquete de tu Señor.” Esto plantea la pregunta, si murieras hoy, ¿qué te diría nuestro Señor? Si no estás seguro inmediatamente de que en Su misericordia Él diría estas palabras de arriba, entonces hoy es un buen día para hacer algunos cambios en tu vida.

Una buena práctica espiritual es vivir hoy de tal manera que nos estemos preparando conscientemente para ese glorioso encuentro con Jesús. ¿Qué “responsabilidades” te ha confiado Él en esta vida y qué estás haciendo con ellas? ¿Buscas poner todos tus dones al servicio del Evangelio y de la difusión de la caridad? ¿Eres diligente en darte a Dios y a su santa voluntad? Esperemos que no haya dudas en tu respuesta. Si las hay, esta es una señal de que Dios puede querer más de ti aquí y ahora.

Uno de los mayores problemas con los que podemos luchar en este mundo es la tentación de buscar la satisfacción mundana aquí y ahora, a expensas de acumular tesoros celestiales. ¿Pero por qué? ¿Por qué buscar satisfacción momentánea y superficial aquí y ahora y arriesgarse a perder el gozo eterno?

Reflexiona, hoy, sobre el objetivo final que debes tener en la vida. Esta es la meta de estar completamente preparado para ese glorioso encuentro con nuestro Señor al pasar de esta vida a la próxima. El cielo puede parecer un poco intangible en este momento, pero cuando llegue el momento de encontrarnos con Jesús cara a cara, no será intangible en lo más mínimo. En cambio, se le informará inmediatamente de cada detalle de tu vida aquí en la Tierra. Tu fidelidad, día tras día, o la falta de fidelidad, día tras día, se convertirán en la fuente de tu gozo eterno o en la fuente de un arrepentimiento eterno.

 

Señor, ayúdame a mantener mis ojos en Ti y en Tu santa voluntad. Libérame de metas egoístas y momentáneas en la vida para que pueda buscar servirte solo de la manera que produce alegría en Tu corazón. Ayúdame a mantener la mirada en el Cielo ya prepararme cada día para ese encuentro eterno contigo. Jesús, en Ti confío.




Santa Mónica, Madre de San Agustín
c. 331 – 387


Patrona de matrimonios difíciles, amas de casa y madres

 

Sin su ejemplo de oración perseverante, su hijo dotado no se habría convertido

 

La mayoría de las santas de los primeros siglos de la Iglesia son vírgenes, mártires o ambas cosas. La mayoría de las santas medievales y modernas son monjas, especialmente fundadoras de órdenes religiosas. Las santas casadas son relativamente raras. Con algunas pocas excepciones contemporáneas, son madres de reyes, de emperadores o de otros santos canonizados. Santa Mónica es la madre de San Agustín. Se crió en una familia católica en el extinto norte de África cristiano, probablemente en el pequeño pueblo de Tagaste en la actual Argelia. Tagaste había sido cristiano durante más de doscientos cincuenta años cuando nació Mónica. Entonces, aunque desde una perspectiva actual ella nació en la antigüedad, justo después del Concilio de Nicea, la fe de su familia probablemente data de las primeras oleadas del cristianismo africano, mucho antes de Nicea. 

Mónica tuvo al menos tres hijos: Navigius, Perpetua y su hijo mayor y más querido, Agustín. Ninguna madre puede reducirse sólo a lo que significa para sus hijos, sin embargo, se debe exclusivamente a su hijo Agustín que se sepa tanto de la vida de Mónica. Agustín parecía no dejar nunca de escribir, y después de Dios y del propio Agustín, Mónica es el personaje central de su autobiografía, las Confesiones ... Mónica está siempre preocupada y presente para Agustín. Ella no lo dejará fuera de su vista. Cuando Agustín se prepara para zarpar hacia Italia desde el puerto de Cartago, se sorprende al saber que su madre tiene la intención de viajar con él. Entonces él la engaña sobre la hora de salida del barco y escapa sin ella. Pero ella es persistente. Más tarde lo sigue a Roma solo para descubrir que él ha seguido adelante. Entonces ella lo sigue a Milán, lo encuentra y se muda con él y sus amigos. No es de extrañar que Agustín escribiera: “Le gustaba tenerme con ella, como a las madres, pero mucho más que a la mayoría de las madres”.

Mónica se casó con un hombre llamado Patricio y lo convirtió, al menos superficialmente. Era un hombre difícil cuya temprana muerte la dejó viuda a los cuarenta años. Mónica y su esposo querían que su talentoso hijo Agustín recibiera la mejor educación posible, por lo que lo enviaron a la escuela. Y allí Agustín cayó en los graves y duraderos errores morales y teológicos que formarían el drama central de la vida de Mónica. Se dice que todas las tramas del mundo se pueden reducir a solo cinco o seis. Uno de ellos es "Regresa a casa". La vida de Santa Mónica estuvo dedicada a hacer que su hijo volviera a su hogar, la Iglesia. Ella lloró, oró, ayunó. Nada pareció funcionar durante quince años mientras su hijo se alejaba del camino católico, aparentemente sin remordimiento.

En medio de sus pruebas y sufrimientos espirituales por Agustín, Mónica tuvo una visión. Estaba de pie sobre una viga de madera. Un ser brillante y fluorescente le dijo que se secara los ojos, porque “tu hijo está contigo”. Mónica le contó a Agustín sobre la visión. Él respondió que sí, que de hecho podrían estar juntos si ella simplemente abandonara su fe. Mónica inmediatamente replicó: “Él no dijo que yo estaba contigo. Dijo que estabas conmigo. Agustín nunca olvidó su respuesta rápida y perspicaz. 

En Milán, Mónica se hizo amiga del gran San Ambrosio, quien desempeñó un papel clave en la conversión de Agustín. La semilla de sus oraciones dio fruto cuando Agustín abandonó su vida pecaminosa, se bautizó y decidió regresar al norte de África como líder cristiano. Su hijo había regresado a la Iglesia y regresaba a su tierra natal. Su misión de vida cumplida, Santa Mónica murió a los cincuenta años en el puerto romano de Ostia, mientras esperaba para abordar el barco que cruzaría a África. 

En sus últimas horas, Agustín le preguntó si debía transportar su cuerpo a Tagaste para enterrarlo junto a su esposo. Dijo que estaba feliz de ser enterrada dondequiera que muriera, porque “nada está lejos de Dios”. Sus restos ahora se encuentran en la Basílica de San Agustín en el centro de Roma.

Santa Mónica, fuiste perseverante en tus esfuerzos por enderezar los caminos torcidos de la vida de tu hijo. Tus oraciones, peregrinaciones, ayunos y palabras fueron fructíferas, pero solo después de muchas lágrimas. Ayúdanos a preocuparnos tanto como tú por las almas inmortales de aquellos que están cerca de nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...