lunes, 1 de agosto de 2022

2 de agosto del 2022: martes de la decimoctava semana del tiempo ordinario

 (Mateo15, 1-2.10-14) La verdadera purificación brota del corazón: pensamiento recto, amor, misericordia, justicia, deseo de paz, de reconciliación…Pidamos al Espíritu santo que habite en nuestros corazones y que así podamos perseverar en este trabajo de santificación.





Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (30,1-2.12-15.18-22):

Palabra que Jeremías recibió del Señor: «Así dice el Señor, Dios de Israel: "Escribe en un libro todas las palabras que he dicho. Porque así dice el Señor: "Tu fractura es incurable, tu herida está enconada; no hay remedio para tu llaga, no hay medicinas que te cierren la herida. Tus amigos te olvidaron, ya no te buscan, porque te alcanzó el golpe enemigo, un cruel escarmiento, por el número de tus crímenes, por la muchedumbre de tus pecados. ¿Por qué gritas por tu herida? Tu llaga es incurable; por el número de tus crímenes, por la muchedumbre de tus pecados, te he tratado así." Así dice el Señor: "Yo cambiaré la suerte de las tiendas de Jacob, me compadeceré de sus moradas; sobre sus ruinas será reconstruida la ciudad, su palacio se asentará en su puesto. De ella saldrán alabanzas y gritos de alegría. Los multiplicaré, y no disminuirán; los honraré, y no serán despreciados. Serán sus hijos como en otro tiempo, la asamblea será estable en mi presencia. Castigaré a sus opresores. Saldrá de ella un príncipe, su señor saldrá de en medio de ella; me lo acercaré y se llegará a mí, pues, ¿quién, si no, se atrevería a acercarse a mí? –oráculo del Señor–. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios."»

Palabra de Dios


Salmo

Sal 101,16-18.19-21.29 y 22-23

R/.
 El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria

Los gentiles temerán tu nombre,
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sión,
y aparezca su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los indefensos,
y no desprecie sus peticiones. R/.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
para escuchar los gemidos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte. R/.

Los hijos de tus siervos vivirán seguros,
su linaje durará en tu presencia,
para anunciar en Sión el nombre del Señor,
y su alabanza en Jerusalén,
cuando se reúnan unánimes los pueblos
y los reyes para dar culto al Señor. R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo  (15, 1-2. 13-14)

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén y le preguntaron:
«¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de nuestros mayores y no se lavan las manos antes de comer?».
Y, llamando a la gente, les dijo:
«Escuchad y entended: no mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre».
Se acercaron los discípulos y le dijeron:
«¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte?».
Respondió él:
«La planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. Dejadlos, son ciegos, guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».

Palabra del Señor




1

En la primera lectura el profeta Jeremías anuncia una muy buena noticia por parte de Dios para aquellos que están lejos de su casa, prisioneros en Babilonia. Un día, en fin, ellos podrán regresar a sus casas. Qué gran consuelo para el pueblo escuchar al fin palabras que donan esperanza, inclusive, en medio de la tristeza.

En segundo lugar, el profeta interpreta la situación difícil de su pueblo. A causa de sus traiciones y sus idolatrías, Dios la agobió con diversos desastres: las derrotas, el exilio son como heridas. Esto no quiere decir que todo está perdido para siempre. El Señor no retira su amor. Él hace una promesa: un día el pueblo será sanado, él regresará a su país, para reconstruirlo y para volver a encontrar su prosperidad y su dignidad.

En el Evangelio se nos dice que lavarse las manos antes de comer no es solamente un gesto de pureza y o limpieza, sino también un gesto ritual, acompañado de una oración. ¡Buen pretexto para atacar a Jesús! Pero Jesús devuelve la acusación a los fariseos insistiendo sobre los mandamientos más importantes de la Ley de Moisés. En todas las religiones, ciertas tradiciones pueden llegar a ser pesadas, y o abrumadoras, hasta el punto de alejarlas de lo que es esencial.

A veces nos sucede que nos preocupamos en demasía por lo exterior y aparente, y, por tanto, son nuestros pensamientos y nuestros deseos interiores que nos llevan a hacerle mal a otros.



2


Valentía, caridad y verdad


Se acercaron los discípulos y le dijeron:
«¿Sabes que los fariseos se han escandalizado al oírte?».
Respondió él:
«La planta que no haya plantado mi Padre celestial, será arrancada de raíz. Dejadlos, son ciegos, guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».

Mateo 15: 12-14


¿Por qué se ofendieron los fariseos? En parte porque Jesús acaba de criticarlos. Pero fue más que por eso. También se ofendieron porque Jesús ni siquiera responde a su pregunta.

Estos fariseos y escribas vinieron hasta Jesús, para preguntarle algo que, para sus mentes tradicionalistas, era muy importante. Querían saber por qué sus discípulos no siguieron la tradición de los antiguos al no lavarse las manos antes de comer. Pero Jesús hace algo interesante. En lugar de responder a su pregunta, reúne a una multitud y dice: «Escuchad y entended: no mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre».Mt. 15: 10b-11). Entonces se sintieron ofendidos por Jesús tanto por lo que dijo como porque ni siquiera se los dijo de manera directa, sino que se lo dijo la multitud.


Lo que es interesante notar es que a veces lo más caritativo que uno puede hacer es no ofender a otros. No debemos ofender imprudentemente. Pero parece que una de las tendencias culturales de nuestros días es evitar ofender a la gente a toda costa. Como resultado, rebajamos la moralidad, ignoramos las claras enseñanzas de fe y hacemos que "llevarse bien" sea una de las "virtudes" más importantes por las que luchamos.

En el pasaje anterior, está claro que los discípulos de Jesús están preocupados por el hecho de que los fariseos se sintieron ofendidos por Jesús. Se preocupan y parecen querer que Jesús arregle esta situación tensa. Pero Jesús aclara su posición. “Déjenlos en paz; son guías ciegos de otros ciegos. Si un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un hoyo ”(Mt. 15:14).

La caridad requiere la verdad. Y a veces la verdad punzará a una persona en el corazón. Claramente, esto es exactamente lo que los fariseos necesitan a pesar de que no cambian, lo cual es evidente por el hecho que finalmente mataron a Jesús. Pero, sin embargo, estas verdades dichas por nuestro Señor fueron actos de caridad y fueron la verdad que estos escribas y fariseos necesitaban escuchar.

Reflexiona hoy, sobre cuán dispuesto estás a decir la dura verdad con amor cuando una situación lo requiere. ¿Tienes el coraje que necesitas para decir caritativamente una verdad "ofensiva" que necesita ser pronunciada? ¿O tiendes a encogerte y prefieres permitir que las personas permanezcan en su error para que no se agiten? El coraje, la caridad y la verdad deben estar profundamente entrelazados en nuestras vidas. Haz de esta tu oración y misión para que puedas imitar mejor a nuestro divino Señor.

Señor, por favor, dame coraje, verdad, sabiduría y caridad para que pueda ser un mejor instrumento de tu amor y misericordia para el mundo. Que nunca permita que el miedo me controle. Elimina cualquier ceguera de mi corazón para que pueda ver claramente las muchas formas en que deseas utilizarme para guiar a otros hacia ti. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...