miércoles, 24 de agosto de 2022

25 de agosto del 2022: jueves de la vigésima primera semana del tiempo ordinario- San Luis de Francia, rey

 

Testigo de la fe

San Luis de Francia

Habiéndose convertido en rey de Francia a la edad de doce años, Luis aplicó en todas las áreas de su vida la visión cristiana recibida de su madre, Blanche de Castille; gobernó el país con firmeza y sabiduría, prestando especial atención a los pobres y enfermos. Dirigió dos cruzadas por la liberación de los Santos Lugares. Murió en Túnez en 1270.



(1 Corintios, 6-9), Dios llama, Dios dona. Constantemente Pablo vendrá sobre esta dimensión de la fe cristiana: el creyente ha todo recibido de Dios. Las palabras utilizadas “dones”, “gracia”, expresan la gratuidad de Dios. Se puede decir que por parte de Dios “todo es un regalo”.


(Mateo 24, 42-51) El Señor vendrá: velen (vigilen!) Pero ¿qué significa esto exactamente? ¿No sería  simplemente cumplir la misión que Jesús nos dio? Así que su venida no nos sorprenderá, porque estaremos ocupados haciendo su voluntad, testimoniando así su presencia en el mundo.





Primera lectura

Comienzo de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,1-9):

Yo Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor nuestro. ¡Y él es fiel!

Palabra de Dios




Salmo

Sal 144,2-3.4-5.6-7

R/.
 Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey

Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R/.

Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R/.

Encarecen ellos tus temibles proezas,
y yo narro tus grandes acciones;
difunden la memoria de tu inmensa bondad,
y aclaman tus victorias. 
R/.




Lectura del santo evangelio según san Mateo (24,42-51):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichoso ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.»

Palabra del Señor




1

Desde hoy y por casi 3 semanas, estaremos leyendo de manera continua, pasajes escogidos de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios. Y podemos preguntarnos, ¿por qué leer este escrito, uno de los más célebres del llamado apóstol de los gentiles? Pues bien, sacudidos por el encuentro con Cristo, los destinatarios de la Carta, descubren que seguir a Cristo, interpela a cambiar sus costumbres (sus hábitos) de vida. 
Esta nueva vida necesita un aprendizaje muy concreto. Muchas cuestiones que aquí se exponen son todavía de actualidad: celibato, matrimonio, el lugar de las mujeres, sexualidad, vida después de la muerte, la relación con el dinero…Pablo puede ayudar a orientar la vida de la comunidad cristiana de Corinto, lo mismo que a nosotros hoy, apoyándose en su amor a Jesucristo.

Pablo había fundado la comunidad cristiana de Corinto. Conocía sus debilidades, y la debilidad era a la imagen de la ciudad. ¿Pero la fuerza de la fe en Cristo crucificado no es acaso la de fortalecer los débiles?  Para animar y darles coraje a la gente de Corinto en su fe, Pablo no duda en reconocer sus propias debilidades.

Para vivir de acuerdo al Evangelio, estos nuevos cristianos deben romper con el ambiente que rodeaba el modo de vida en Corinto: afectada por idolatría, los excesos, las orgías, las peleas…No es fácil hacer unidad con una tal diversidad de personalidades y temperamentos (cap. 12); el reconocer a cada uno con sus dones y talentos, pero también con sus defectos.

Los cristianos de Corinto se desbordan de entusiasmo y de fervor. Para canalizar su energía sin ahogarla, Pablo escribirá algunas de sus más bellas páginas sobre la comunidad cristiana, la caridad y la resurrección de los muertos.



¿Se sabe la fecha? ¿Qué hacer mientras vuelve el Hijo del Hombre?

En el Evangelio, Jesús advierte a sus auditores: las catástrofes anunciadas no le dan pistas o informan al creyente sobre la fecha exacta del regreso del Hijo del Hombre. Auscultar los signos no sirve de nada. Aquel que pone su confianza en Jesús debe estar preparado, permanentemente alerta, atento para acoger su venida en todo momento. Claves: responsabilidad, vigilancia, implicación personal en el trabajo del Reino.

Hemos escuchado hoy: Bienaventurado el siervo a quien el amo encuentra trabajando cuando vuelve. Que el Señor, al ejemplo de San Luis  de Francia y San José de Calasanz, nos encuentre siempre ocupados, trabajando por la justicia, la paz y el amor.



2

Jesús viene!

«Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.”


¿Y si hoy fuera ese día? ¿Qué pasaría si supieras que hoy es el día en que nuestro Señor regresaría a la Tierra en todo Su esplendor y gloria para juzgar a los vivos y a los muertos? ¿Actuarías de manera diferente? Lo más probable es que todos lo hagamos. Probablemente nos pondríamos en contacto con tantas personas como pudiéramos y les informaríamos del inminente regreso del Señor, iríamos a confesarnos y luego pasaríamos el día en oración.  

Pero, ¿cuál sería la respuesta ideal a tal pregunta? Si, por una revelación especial de Dios, uno se hiciera consciente del hecho de que hoy era el día en que el Señor regresaría, ¿cuál sería la respuesta ideal? Algunos han sugerido que la respuesta ideal es que sigamos nuestro día como si fuera cualquier otro día. ¿Por qué? Porque idealmente todos vivimos todos los días como si fuera el último y todos los días prestamos atención a las Escrituras anteriores. Nos esforzamos, todos los días, por “permanecer despiertos” y estar listos para el regreso de nuestro Señor en cualquier momento. Si realmente estamos asumiendo  esta Escritura, entonces no importa si Su regreso es hoy, mañana, el próximo año o dentro de muchos años.  

Pero este llamado a "permanecer despierto" se refiere a algo más que la venida final y gloriosa de Cristo. También se refiere a cada momento de cada día en que nuestro Señor viene a nosotros por gracia. Se refiere a cada impulso de Su amor y misericordia en nuestros corazones y almas. Se refiere a Sus continuos y suaves susurros que nos llaman a estar más cerca de Él.  

¿Estás atento a que Él venga a ti de esta manera todos los días? ¿Estás atento a las infinitas formas en que Él está buscando entrar en tu vida más plenamente? Aunque no sabemos el día en que nuestro Señor vendrá en Su victoria final, sabemos que cada día y cada momento de cada día es un momento de Su venida por gracia. 

¡Escúchalo, has de estar atento, orante y debes permanecer despierto!


Señor, ayúdame a buscar tu voz y estar atento a tu presencia en mi vida. Que pueda estar continuamente despierto y listo para escucharte cuando llames. Jesús, en Ti confío.


San Luis, Rey


1214 – 1270


Patrono de los peluqueros, novios y todas las ciudades y poblados que llevan su nombre

Un rey conduce en piedad, mortificación y fe, y muere en cruzada por el Rey de todo

 


Jesús dijo: “Si alguno quiere ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”Mt 16 , 24).). El santo de hoy cumplió el mandamiento de Cristo de dos maneras. El primero y más obvio, el rey Luis IX de Francia, o San Luis, tomó su cruz practicando graves mortificaciones físicas durante toda su vida. Usaba un cilicio, ayunaba, nunca tomaba el nombre de Dios en vano y no contaba chistes ni se reía los viernes. En segundo lugar, tenía una cruz de tela tejida en su túnica y así se convirtió en un caballero cruzado. Luis y muchos otros caballeros medievales entendieron que el mandamiento de "tomar su cruz" se cumplió no solo a través de la mortificación física, sino al entrar en batalla con la señal de Cristo en el pecho. Esa cruz de tela visible proclamaba audazmente el compromiso de un hombre para liberar Tierra Santa del control musulmán a través de una dura batalla.

Cuando Luis era un niño, su madre le dijo: "Preferiría verte muerto a mis pies antes que cometer un pecado mortal". Nunca olvidó sus palabras. Después de la temprana muerte de su padre, Luis fue coronado, o ungido, rey en una ceremonia casi litúrgica cuyos elementos principales todavía se pueden ver en las coronaciones modernas. 

Se casó a los veinte años y él y su esposa tuvieron once hijos. Era totalmente devoto de Cristo y de la Iglesia. Rezaba el breviario todos los días, asistía a Misa todos los días y construyó impresionantes iglesias, incluida la Saint Chapelle de París, para albergar su colección de reliquias, incluida la verdadera Cruz de Cristo. Estaba tan perturbado por el pecado de la blasfemia que promulgó una ley para que todos los blasfemos fueran marcados en los labios. Hizo la guerra contra los cátaros del sur de Francia y, junto con los dominicos y la Inquisición,

Luis poseía un carisma escurridizo que hacía que la gente no solo quisiera estar en su presencia sino también tocar su persona. Era bien educado, amable, curioso y verdaderamente humilde. Cada hombre era su amigo. Invitó a cenar al tranquilo Santo Tomás de Aquino, que estaba estudiando en París en ese momento, por el placer de la conversación teológica. Promulgó leyes respetando la presunción de inocencia y el debido proceso para todos. Fue, en definitiva, un modelo de rey cristiano que reinó durante un siglo dorado en el que Francia era el reino más grande, más unificado y rico de Europa.

A pesar de su fama y las comodidades del hogar, Luis tomó la decisión valiente, aunque imprudente, de liderar personalmente dos cruzadas. La primera fue inicialmente exitosa, pero terminó desastrosamente con la captura de Luis y su ejército aplastado en la batalla. Sólo el rescate de un rey aseguró su liberación. La segunda cruzada en la que se embarcó fue aún más desastrosa. El rey Luis murió de tifus, junto con muchos hombres de su campamento, en las costas de la moderna Túnez, apenas había comenzado su viaje. Uno de sus últimos actos fue arrodillarse junto a su cama para recibir la Sagrada Comunión. Había querido morir mártir, o confesor, por la fe. Su deseo no se cumplió técnicamente. Pero sí dio su vida sacrificialmente en la noble y quijotesca búsqueda de siglos por reconquistar Jerusalén y Tierra Santa para la peregrinación cristiana. Fue canonizado en 1297.

 

San Luis de Francia, fuiste intrépido en tu amor a Cristo ya la Iglesia. Imparte desde el cielo a todos los católicos modernos algo de tu mismo espíritu audaz: ser valientes en vivir y difundir la fe, dar y no calcular el costo.



2 comentarios:

  1. Gracias Padre por este valioso trabajo evangelizador tan propicio para estos tiempos tan complejos que vivimos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...