viernes, 5 de agosto de 2022

6 de agosto del 2022: Fiesta de la Transfiguración del Señor

 

(Lucas 9, 28b-36) “La fe es veinticuatro horas de duda menos un minuto de esperanza.” (Georges Bernanos) Y los momentos de transfiguración, durante los cuales el misterio de mi fe se hace claro y evidente, son aún más raros. Pero me permiten mantenerme firme en mi creencia.

 


Primera lectura

Lectura de la profecía de Daniel (7,9-10.13-14):

Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros. Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 96,1-2.5-6.9

R/. El Señor reina altísimo sobre toda la tierra

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Porque tú eres, Señor,
altísimo sobre toda la tierra,
encumbrado sobre todos los dioses. R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pedro (1,16-19):

Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: «Éste es mi Hijo amado, mi predilecto.» Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones.

Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (9,28b-36):

En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él.
Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: «Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube.
Una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle.»
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

Palabra del Señor

 

 


Cada año, el 6 de agosto está dedicado a la Fiesta de la Transfiguración del Señor. Es un misterio muy grande que estamos invitados a contemplar siguiendo a los tres apóstoles que Jesús llevó consigo al monte.

Pero es sobre todo siguiendo a Pedro que vamos a presenciar este acontecimiento único en la vida de Jesús. Porque si alguien se atrevió a presentarse ese día, fue Pedro. La transfiguración del Señor lo marcó tanto que habló extensamente de ella en su segunda carta. Con Pedro y después de él, veamos qué pasó: 

“Sus vestidos se volvieron resplandecientes, de tal blancura que nadie en la tierra puede alcanzar tal blancura". El acontecimiento de la Transfiguración consiste para Jesús en manifestar todo el resplandor y toda la gloria de su divinidad.

Jesús, que es hombre, quiere mostrar lo más claramente posible que él también es Dios. Todo lo humano en él permanece verdaderamente humano. Pero todo esto adquiere un aspecto y una apariencia que sobrepasa por completo todo lo que la mente del hombre pueda concebir.

Pero lo más importante es el mensaje que Jesús quiere transmitir. Quiere mostrar a su pueblo lo que Dios tiene reservado para la eternidad a toda la humanidad regenerada por el misterio de su Encarnación y el de la Redención Pascual. 

Se les apareció Elías, con Moisés, y conversaron con Jesús. Todo lo que los profetas anunciaron de parte de Dios, todo lo que Moisés enseñó al pueblo que Dios escogió para sí, todo eso, Jesús lo cumple. No hay otro camino mas que este: Tenemos que creer en los profetas y hacer lo que dicen. Debemos observar la ley de Moisés. En otras palabras, si queremos merecer la gloria del cielo, debemos obedecer la ley de Dios y seguir el Espíritu del Señor que nos habla a través de los profetas. 

Pedro toma la palabra: Maestro, qué bueno que estemos aquí: vamos a montar tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías… Realmente Pierre está contento. Quiere que dure mucho tiempo. Por eso quiere montar tres tiendas de campaña. Quiere que Jesús, Moisés y Elías puedan habitar allí delante de él, en el resplandor y esplendor de la gloria. Esto es lo que quiere tener ante sus ojos para siempre. Lo recordará durante mucho tiempo.

“Y he aquí, se formó una nube y los cubrió. Una voz habló desde el seno de la nube: Este es mi hijo amado; EscúchenloMirando inmediatamente a su alrededor, no vieron a nadie excepto a Jesús solo con ellosPor tanto, el evento terminará con una palabra del Padre, una palabra que revela al Hijo y nos invita a escucharlo. Además de esta visión grandiosa, existe, por tanto, esta voz del Padre. Pero es este discurso del Padre el que pondrá fin a la visión. La Transfiguración de Jesús es sólo una etapa, un camino hacia la gloria del cielo.

El cristiano ya vive en el cielo por la fe, la esperanza y la caridad. Pero él todavía permanece en la tierra, obligado a seguir fielmente la ley de Dios y los susurros del Espíritu del Señor. Siguiendo a Pedro, Santiago y Juan, todos debemos escuchar a Cristo nuestro Maestro. Él nunca deja de satisfacernos con su palabra y su amor.

“Cuando descendieron del monte, Jesús les prohibió que contaran a nadie lo que habían visto antes de que el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos. Aceptaron esta recomendación mientras se preguntaban qué significaba “resucitar de entre los muertos”.

Hoy, Jesús ha resucitado. El misterio de la transfiguración puede proclamarse en todas partes y siempre. Así que no dudes en hacerlo. Cristo nos invita constantemente a retomar el caminar con Dios ya depositar en él una confianza total. Él no nos salvará de los sufrimientos o penas de la vida. A través de todas estas pruebas, no nos conducirá al monte de la transfiguración, sino a algo más grande, a la gloria de la resurrección. Así que sí, confiemos en él, aunque, como los tres discípulos, todavía no sepamos lo que significa “resucitar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...