martes, 16 de agosto de 2022

17 de agosto del 2022: miércoles de la vigésima semana del tiempo ordinario



(Ezequiel 34, 1-11) ¿Qué tipo de pastor soy yo para mis hijos o para toda persona bajo mi responsabilidad? Es Dios el verdadero pastor que ama sus ovejas, y es por su Espíritu en mí que yo puedo darme sin reservas por el bien del otro.



(Mt 20,1-16) El propietario de la viña salió no menos de cinco veces a contratar obreros, entre ellos algunos que nadie quería. Al final del día, los primeros que fueron empleados le reprochan, sintiendo lástima de sí mismos en lugar de saludar la bondad y generosidad del maestro.





Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (34,1-11):

Me vino esta palabra del Señor: «Hijo de Adán, profetiza contra los pastores de Israel, profetiza, diciéndoles: "¡Pastores!, esto dice el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! ¿No son las ovejas lo que tienen que apacentar los pastores? Os coméis su enjundia, os vestís con su lana; matáis las más gordas, y las ovejas no las apacentáis. No fortalecéis a las débiles, ni curáis a las enfermas, ni vendáis a las heridas; no recogéis a las descarriadas, ni buscáis las perdidas, y maltratáis brutalmente a las fuertes. Al no tener pastor, se desperdigaron y fueron pasto de las fieras del campo. Mis ovejas se desperdigaron y vagaron sin rumbo por montes y altos cerros; mis ovejas se dispersaron por toda la tierra, sin que nadie las buscase, siguiendo su rastro. Por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor: '¡Lo juro por mi vida! –oráculo del Señor–. Mis ovejas fueron presa, mis ovejas fueron pasto de las fieras del campo, por falta de pastor; pues los pastores no las cuidaban, los pastores se apacentaban a sí mismos; por eso, pastores, escuchad la palabra del Señor. Así dice el Señor: Me voy a enfrentar con los pastores; les reclamaré mis ovejas, los quitaré de pastores de mis ovejas, para que dejen de apacentarse a si mismos los pastores; libraré a mis ovejas de sus fauces, para que no sean su manjar. Así dice el Señor Dios: "Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro."»

Palabra de Dios




Salmo

Sal 22,1-3a.3b-4.5.6

R/.
 El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
 R/.



Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,1-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

Palabra del Señor



1

Los malos pastores

(Ezequiel 34,1-10) Los dirigentes corruptos son como pastores que se ocuparían de su propio interés y no del de su rebaño. El conjunto del pueblo es dejado al abandono, en particular los más vulnerables de sus miembros. A estos malvados pastores, Dios les reprocha su egoísmo. Los dirigentes tienen una responsabilidad ante los pueblos débiles, de los cuales ellos deberían preocuparse y cuidar.
El papel de aquel que protege un rebaño es conducirlo, protegerlo y velar por su seguridad. La Biblia aplica esta imagen positiva a Dios mismo, para hablar de la relación de Dios con su pueblo.

En el Evangelio, Jesús narra la parábola de los obreros de la última hora: ganar un denario (moneda de plata) por una o doce horas de trabajo no suena equitativo, justo.  Pero he aquí que no se trata de un error para provocar una justa indignación, ¡es una parábola de Jesús! Éste contrata en la viña que se equipara al Reino de Dios. El denario, representa la suma que permite al obrero y a su familia sobrevivir. El propietario vela porque sus obreros puedan vivir decentemente. La justicia del Reino no se basa en criterios humanos. El amor de Dios es el mismo para todos… ¡Así se mueran de envidia muchos!



2

La gratitud conquista la envidia

“ ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?"





Este versículo proviene de la parábola del terrateniente que contrataba trabajadores en cinco momentos diferentes durante el día. Los primeros fueron contratados en la madrugada, los segundos a las 9 am, los demás al mediodía, a las 3 pm y a las 5 pm.  Los contratados en la madrugada trabajaron alrededor de doce horas y los contratados a las 5 pm trabajaron sólo una hora. El "problema" era que el propietario pagaba a todos los trabajadores la misma cantidad como si todos trabajaran una jornada completa de doce horas.

Al principio, esta experiencia tentaría a cualquiera a envidiar. La envidia es una especie de tristeza o enojo por la buena fortuna de los demás. Quizás todos podamos entender la envidia de quienes dedican un día completo al duro trabajo. Trabajaron durante las doce horas completas y recibieron su salario completo. Pero tenían envidia porque los que trabajaron solo una hora fueron tratados por el terrateniente con mucha generosidad recibiendo el salario de un día completo.

Trata de implicarte en esta parábola y reflexiona sobre cómo experimentarías esta acción generosa del terrateniente hacia los demás. ¿Verías su generosidad y te regocijarías por aquellos que fueron tratados tan bien? ¿Estarías agradecido por ellos porque recibieron este regalo especial? ¿O también te sentirías envidioso y molesto? Honestamente, la mayoría de nosotros lucharía con la envidia en esta situación.

Pero esa comprensión es una gracia. Es una gracia tomar conciencia de ese horrible pecado de envidia. Incluso si no nos ponemos en la posición de actuar sobre nuestra envidia, es una gracia ver que está ahí dentro.  

Reflexiona hoy sobre si ves algún rastro de envidia en tu corazón.
¿Puedes regocijarte sinceramente y sentirte lleno de gratitud por el éxito de los demás? ¿Puedes estar sinceramente agradecido con Dios cuando otros son bendecidos con la generosidad inesperada e injustificada de otros? Si esto es una lucha, al menos agradece a Dios que te hayas dado cuenta de esto.

La envidia es un pecado, y es un pecado que nos deja insatisfechos y tristes. Deberías estar agradecido de verlo porque ese es el primer paso para superarlo.

Señor, peco y honestamente admito que tengo algo de envidia en mi corazón. Gracias por ayudarme a ver esto y ayudarme a entregártelo ahora. Reemplázalo con una sincera gratitud por la abundante gracia y misericordia que otorgas a los demás. Jesús, confío en Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...