miércoles, 1 de septiembre de 2021

1 de septiembre del 2021: miércoles de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario

 

(Colosenses 1, 1-8) Estamos muy lejos del entusiasmo de los orígenes de la Iglesia. Nuestra Iglesia hoy parece estar perdiendo fuerza. Y, sin embargo, la Buena Nueva todavía está en ella, lista para brillar. Entonces, ¡un poco de fe! ¡Y sobre todo atrevimiento y creatividad como al principio!




Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,1-8):

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y el hermano Timoteo, a los santos que viven en Colosas, hermanos fieles en Cristo. Os deseamos la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre. En nuestras oraciones damos siempre gracias por vosotros a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, desde que nos enteramos de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis a todos los santos. Os anima a esto la esperanza de lo que Dios os tiene reservado en los cielos, que ya conocisteis cuando llegó hasta vosotros por primera vez el Evangelio, la palabra, el mensaje de la verdad. Éste se sigue propagando y va dando fruto en el mundo entero, como ha ocurrido entre vosotros desde el día en que lo escuchasteis y comprendisteis de verdad la gracia de Dios. Fue Epafras quien os lo enseñó, nuestro querido compañero de servicio, fiel ministro de Cristo para con vosotros, el cual nos ha informado de vuestro amor en el Espíritu.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 51,10.11

R/. Confío en tu misericordia, Señor, por siempre jamás


Pero yo, como verde olivo,
en la casa de Dios,
confío en la misericordia de Dios
por siempre jamás. R/.

Te daré siempre gracias
porque has actuado;
proclamaré delante de tus fieles:
«Tu nombre es bueno.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,38-44):

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando.
De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.»
Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.
Pero él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado.»
Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Palabra del Señor

 

 

al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles

 

Lucas 4: 38–39



Si desea compartir algún mensaje importante con un grupo de personas, primero debe llamar su atención. Esto podría hacerse a través de una variedad de medios, como a través de una personalidad carismática, una historia poderosamente conmovedora, un acto heroico de virtud o cualquier otra cosa que deje a las personas impresionadas o incluso asombradas. Una vez que tenga toda su atención, puede compartir el mensaje que desea compartir. Esto es lo que hizo Jesús en el evangelio de hoy.

 

Jesús comenzó su ministerio público en Nazaret, pero la gente de su ciudad natal lo expulsó de su sinagoga. Por lo tanto, viajó de inmediato unas 20 millas a pie hasta Cafarnaúm, una ciudad al norte del mar de Galilea, donde pasaría gran parte de su tiempo. 

 

En esta primera visita a Cafarnaúm, al comienzo de Su ministerio público, Jesús enseñó en su Sinagoga, expulsó a un demonio y luego fue a la casa de Simón (a quien finalmente se le dio el nombre de Pedro) para realizar Su primera curación física registrada en el Evangelio de Lucas. Curó a la suegra de Simón, que padecía una fiebre intensa. Luego, más tarde esa noche, muchas personas llevaron a Jesús a los enfermos y endemoniados, y Jesús "impuso las manos sobre cada uno de ellos y los curó". Ciertamente llamó su atención. Y a la mañana siguiente Mientras Jesús se preparaba para salir de Cafarnaúm después de esta primera visita durante su ministerio público, la gente trató de convencer a Jesús de que se quedara. Sin embargo, Jesús les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar la buena nueva del Reino de Dios, porque para este propósito he sido enviado".

 

¿Alguna vez ha recibido Jesús toda su atención? Aunque lo más probable es que nunca haya presenciado una curación milagrosa de primera mano ni haya visto a un demonio expulsado de alguien que estaba poseído, Jesús todavía quiere toda su atención. Él quiere que usted esté tan asombrado de Él y tan impresionado por Él que le encuentre buscándolo para ser más plenamente alimentado por Su enseñanza divina.

 

Algunas personas prestan toda su atención a nuestro Señor después de una poderosa experiencia en un retiro. A otros les sorprende un poderoso sermón. Y habrá innumerables otras formas en las que Jesús ha llamado su atención para llenarlo con el deseo de escucharlo y estar con Él. Tales experiencias sientan una base maravillosa por la cual se nos invita continuamente a volvernos a nuestro Señor. Si esta no es una experiencia con la que pueda identificarse, entonces hágase la pregunta "¿Por qué?" ¿Por qué no le ha asombrado nuestro Señor hasta el punto de que lo busque fervientemente para escuchar Su Palabra nutritiva?

 

Reflexione hoy sobre esta forma inicial por la cual nuestro Señor llamó la atención de la gente de Cafarnaúm. Aunque algunos eventualmente se apartarían de Él, muchos se convirtieron en fieles seguidores debido a estas experiencias personales. 

 

Reflexione sobre cualquier forma en que haya encontrado a nuestro Señor poderosamente en el pasado. ¿Ha permitido que esa experiencia se convierta en una motivación constante para buscarlo? Y si no puede señalar tal experiencia, ruegue a nuestro Señor que le dé un impulso interior para desear más de Él y ser alimentado por Su santa Palabra y Su divina presencia.

 

Mi milagroso Señor, sé que deseas toda mi atención en la vida. Y sé que a menudo me distraen muchas cosas que compiten contigo. Dame la gracia que necesito para quedarme tan asombrado por Ti y por Tu acción en mi vida que te busque fervientemente para nutrirme continuamente de Tu santa Palabra y tu divina presencia en mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...