viernes, 24 de septiembre de 2021

25 de septiembre del 2021: sábado de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario

 

Santos Cosme y Damián

Según la tradición, Cosme y Damián fueron martirizados en Siria alrededor de 300. Probablemente eran médicos. Se les llamaba "anargyres" (los sin dinero) porque trataban a la gente gratis.

 

(Lucas 9, 43b-45) Algunas verdades a veces son difíciles de escuchar. Luego cerramos nuestros oídos y nuestro corazón para no sufrir. Pero el sufrimiento no siempre es malo y afrontarlo puede en muchos casos liberarnos y abrirnos a una nueva vida.

 

 


Primera lectura

Lectura de la profecía de Zacarías (2,5-9.14-15a):

Alcé la vista y vi a un hombre con un cordel de medir. Pregunté: «¿Adónde vas?»
Me contestó: «A medir Jerusalén, para comprobar su anchura y longitud.»
Entonces se adelantó el ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, diciéndole: «Corre a decirle a aquel muchacho: "Por la multitud de hombres y ganado que habrá, Jerusalén será ciudad abierta; yo la rodearé como muralla de fuego y mi gloria estará en medio de ella –oráculo del Señor–."»
«Alégrate y goza, hija de Sión, que yo vengo a habitar dentro de ti –oráculo del Señor–. Aquel día se unirán al Señor muchos pueblos, y serán pueblo mío, y habitaré en medio de ti.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Jr 31,10.11-12ab.13

R/. El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño


Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
anunciadla en las islas remotas:
«El que dispersó a Israel lo reunirá,
lo guardará como un pastor a su rebaño.» R/.

«Porque el Señor redimió a Jacob,
lo rescató de una mano más fuerte.»
Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
afluirán hacia los bienes del Señor. R/.

Entonces se alegrará la doncella en la danza,
gozarán los jóvenes y los viejos;
convertiré su tristeza en gozo,
los alegraré y aliviaré sus penas. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,43b-45):

En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: «Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.»
Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.


Palabra del Señor

 

 

«Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres.»
Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no cogían el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.


 Lucas 9: 44–45

 

 

Esta es la segunda vez que Jesús predice a sus apóstoles su pasión venidera. Después de decirles que será entregado, el Evangelio relata que “ellos no entendían este lenguaje También afirma que “les daba miedo preguntarle sobre el asunto…” ¿Por qué no entendieron y por qué tenían miedo de preguntarle a Jesús acerca de su pasión venidera?

 

Los Apóstoles estaban profundamente apegados a nuestro Señor, tanto a nivel espiritual como a través de sus afectos. Y esto es bueno. Pero a veces nuestros afectos pueden nublar nuestro pensamiento y dificultar la comprensión de las realidades espirituales más profundas de la vida. Aunque nuestros afectos son naturales, siempre deben estar dirigidos por la voluntad de Dios. Por ejemplo, si tuviéramos que tratar de entender los afectos de Jesús, tendríamos que concluir que Él tanto espiritual como afectuosamente deseaba dar su vida por la salvación de las almas de acuerdo con la voluntad del Padre. No sólo eligió esto con su voluntad, sino que también lo deseó en sus afectos, porque sus afectos estaban perfectamente ordenados.

 

Los Apóstoles, sin embargo, no pudieron entender que Jesús tuvo que dar la vida, ser rechazado, sufrir y morir, en parte porque estaban muy apegados a Jesús de una manera emocional y afectuosa. Entonces, en este caso, el amor humano y el apego a Jesús obstaculizó su capacidad para comprender el mayor bien espiritual de Jesús entregando Su vida.

Considere también a nuestra Santísima Madre. ¿Cómo habría reaccionado ante Jesús diciendo que tenía que ser entregado, ser rechazado, sufrir y morir? Aunque esto la habría afligido con un santo dolor, la perfección de su naturaleza humana la habría llevado no solo a comprender y aceptar esta profunda verdad espiritual, sino que también habría deseado que esto sucediera dentro de sus afectos porque deseaba perfectamente el cumplimiento. de la voluntad del Padre. No habría habido conflicto dentro de ella entre la voluntad del Padre y lo que ella deseaba.

 

En nuestras propias vidas, a menudo tendemos a luchar de la misma manera que lucharon los Apóstoles. Cuando nos enfrentamos a una cruz desafiante en la vida, una cruz que el Padre nos llama a abrazar libremente, a menudo encontraremos que nuestros afectos resisten. Cuando esto sucede, nos confundimos e incluso nos asusta el futuro. Por lo tanto, la única manera de vencer el miedo es trabajar para entregar cada emoción, cada afecto y cada apego humano a la voluntad del Padre para que Su voluntad sea todo lo que deseamos con todas las fuerzas de nuestra alma.

 

Reflexione hoy sobre la lucha interior de estos Apóstoles al encontrarse cara a cara con esta segunda vez que Jesús comenzó a prepararlos para aceptar, comprender, elegir y desear su pasión. Considere la lucha interior que atravesaron en ese momento e incluso cuando vieron esto desarrollarse. Eventualmente lo entendieron. Finalmente, todo el miedo se desvaneció. Y finalmente se regocijaron afectuosamente en el sacrificio de Jesús. Pero tomó mucho tiempo y mucha rendición. 

 

Reflexione sobre las formas en que nuestro Señor lo invita a elegir Su Cruz en su vida. Donde vea que sus afectos resisten, trate de entregarse, rece por obtener comprensión y busque el coraje que necesita para desear Su Cruz con toda su alma.

 

 

Mi Señor, abriste Tu divino corazón a Tus Apóstoles y los invitaste a comprender y elegir Tu sufrimiento y tu muerte. Y aunque vacilaron y lucharon, Tú continuaste invitándolos a abrazar la voluntad del Padre. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para abrazar ante todo cada verdad espiritual y permitir que esa Verdad me libere del miedo y me llene con el don de la comprensión. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...