domingo, 26 de septiembre de 2021

27 de septiembre del 2021: lunes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario- San Vicente de Paul

 

San Vicente de Paúl

Sacerdote francés, nacido en 1581, fundador de los Sacerdotes de la Misión, para la evangelización del campo, y de las Hijas de la Caridad, para el alivio de las miserias. Él es el ejemplo completo de caridad cristiana, que ve en el rostro de cada sufrimiento los rasgos del Señor. Murió en 1660.

 

(Lucas 9, 46-50) La humildad permitirá a los Apóstoles presentarse como simples servidores de la Palabra. La apertura de mente y corazón los llevará a tratar a su prójimo con amabilidad. En una sociedad abierta y multicultural como la nuestra, es bueno forjar vínculos para romper prejuicios.




Primera lectura

Lectura de la profecía de Zacarías (8,1-8):

En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos: «Así dice el Señor de los ejércitos: Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella. Así dice el Señor: Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo. Así dice el Señor de los ejércitos: De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones.
Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle. Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? –oráculo del Señor de los ejércitos–. Así dice el Señor de los ejércitos: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia.»


Palabra de Dios

Salmo

Sal 101,16-18.19-21.29.22-23

R/.
 El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria

Los gentiles temerán tu nombre,
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sión,
y aparezca en su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los indefensos,
y no desprecie sus peticiones. R/.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
para escuchar los gemidos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte. R/.

Los hijos de tus siervos vivirán seguros,
su linaje durará en tu presencia,
para anunciar en Sión el nombre del Señor,
y su alabanza en Jerusalén,
cuando se reúnan unánimes los pueblos
y los reyes para dar culto al Señor.
 R/.

 

 

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,46-50):

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»

Palabra del Señor

 

 

Los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»

 

Lucas 9:48

 

 

Esta conversación entre Jesús y sus discípulos tuvo lugar poco después de tres eventos. Primero, tuvo lugar después de que los discípulos regresaron de la primera misión a la que Jesús los había enviado. En segundo lugar, fue después de que Pedro hizo su profesión de fe declarando que Jesús era "el Mesías de Dios". En tercer lugar, ocurrió después de la Transfiguración en la que Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña para revelar Su gloria. Después de estos tres eventos, parece que una cierta rivalidad comenzó a manifestarse entre los discípulos. Quizás hubo celos de la profesión de fe de Pedro, o quizás los discípulos que no fueron llevados al monte de la Transfiguración sintieron un poco de envidia. Pero sea cual sea la causa, Jesús se dirige a lo que es el comienzo de un deseo de vanagloria entre los discípulos.

 

Al comentar este pasaje, San Cirilo de Alejandría señala que, en la batalla espiritual, la primera táctica del diablo es despertar deseos carnales dentro de nuestras almas para mantenernos atados por el deseo de esos placeres. Sin embargo, cuando una persona puede escapar de estos deseos más viles y carnales, entonces el diablo suscita un pecado espiritual; es decir, un egoísmo y vanagloria. Es este deseo de vanagloria, el deseo de ser percibido como el más grande, con lo que los discípulos estaban luchando.

 

Nuestro Señor se dirige a los discípulos después de adivinar lo que pensaban. Ésta es una línea muy importante. Esencialmente, Jesús notó que el deseo de vanagloria recién comenzaba. Por analogía, cuando una mala hierba comienza a crecer, es fácilmente arrancada de raíz. Pero si se deja crecer por un tiempo, entonces las raíces son más difíciles de arrancar, y hacerlo a menudo afecta a las otras plantas y al suelo alrededor de la maleza. Así ocurre con el pecado. Al traer gentilmente a un niño entre ellos y decirles que “el más pequeño de vosotros es el más importante.», Jesús les estaba ayudando a quitar esta “mala hierba” del pecado de la vanagloria antes de que echara raíces profundas en su vidas. Mientras Jesús continúa su conversación con los discípulos, continúa actuando con gentileza, abordando su pequeño error en su razonamiento.

 

Es importante entender esto, porque nuestro Señor siempre desea abordar nuestro pecado en el mismo momento en que comienza. Si estamos abiertos a Sus sutiles impulsos de gracia, redirigiendo suavemente nuestras acciones en el momento en que comenzamos a desviarnos, entonces nuestra atención a Su amorosa reprimenda nos ayudará a evitar que nos arraiguemos más profundamente en nuestro error, sea el que sea. Establecer una práctica de autorreflexión constante ayuda mucho con esto. Establecer este hábito significa que no vemos a nuestro Señor como un Juez severo y crítico; más bien, lo vemos en Su gentileza y cuidado. Esta imagen de Jesús llevando gentilmente a un niño ante los discípulos para enseñarles acerca de la verdadera grandeza debería ayudarnos a darnos cuenta de que nunca debemos temer estos suaves impulsos de la gracia.

 

Reflexiona hoy sobre la aparición de nuestro Señor ante ti, abordando gentilmente los pequeños pecados con los que estás luchando. Por supuesto, todos los pecados graves deben tratarse con firmeza primero. Pero una vez que todos los pecados graves hayan sido desarraigados de tu vida, debes estar atento a los suaves y misericordiosos impulsos de la gracia por medio de los cuales Jesús quiere desarraigar cada pequeño pecado al principio e incluso cada imperfección espiritual. La atención a estas gracias es la forma más segura de crecer en santidad y permitir que nuestro Señor te lleve a Su gloriosa voluntad, haciéndote verdaderamente grande dentro de Su Reino.

 


Mi misericordioso y gentil Jesús, te agradezco por las muchas formas en las que vienes a mí, revelando tu amor y gracia. Ayúdame a ver claramente las formas en las que debo cambiar, para que hasta el comienzo del pecado más pequeño de mi vida pueda ser desarraigado. Te amo, mi Señor. Ayúdame a amarte con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...