miércoles, 29 de septiembre de 2021

30 de septiembre del 2021: jueves de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario- San Jerónimo


San Jerónimo

Originario de Dalmacia (actual Croacia), Jerónimo vivió en Roma, como secretario del Papa Dámaso, luego en Belén. Pasó la mayor parte de su vida traduciendo y comentando las Escrituras, para que la gente pudiera participar en la liturgia en su idioma. Murió a los ochenta en 420.

 

(Nehemías 8, 1-4a.5-6.7b-12) Este pasaje nos habla de personas que han conocido la deportación, el exilio, la humillación y la ruina, que escuchan la palabra de Dios mientras lloran. La suficiencia y la riqueza no abren el corazón a la misericordia divina.

 



Primera lectura

Lectura del libro de Nehemías (8,1-4a.5-6.7b-12):

En aquellos días, todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que se abre ante la Puerta del Agua y pidió a Esdras, el escriba, que trajera el libro de la Ley de Moisés, que Dios había dado a Israel. El sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era el día primero del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo –pues se hallaba en un puesto elevado– y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie.
Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: -«Amén, amén.»
Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas explicaron la Ley al pueblo, que se mantenía en sus puestos. Leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura.
Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.»
Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley.
Y añadieron: «Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.»
Los levitas acallaban al pueblo, diciendo: «Silencio, que es un día santo; no estéis tristes.»
El pueblo se fue, comió, bebió, envió porciones y organizó una gran fiesta, porque había comprendido lo que le habían explicado.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 18,8.9.10.11

R/.
 Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-12):

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.»

Palabra del Señor

 

 ****************


designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos.

 

Lucas 10: 1-3

 

 

¿Por qué enviaría nuestro Señor a Sus discípulos como corderos entre lobos? Al principio, esto podría ser preocupante y hacer que nos preguntemos si nuestro Señor los estaba enviando a una situación en la que encontrarían peligro. San Ambrosio, al comentar esto, explica que no hay razón para que estos discípulos tengan miedo, ya que Jesús es el Buen Pastor que siempre protege a sus ovejas. Es útil reflexionar sobre qué tipo de peligro encontrarían estos discípulos en esta misión y en todas las misiones futuras y contrastar ese peligro con la única forma de peligro que deberíamos temer.

 

Los "lobos" en esta situación son especialmente algunos de los crueles líderes religiosos y civiles de esa época, así como aquellos que rechazarían a los discípulos y su enseñanza. Al mirar el peligro mundano que nuestro Señor enfrentó, así como sus discípulos, vemos que era un peligro de persecución. Pero ¿es ese un "peligro" al que uno debería temer? Claramente no, ya que Jesús nunca se acobardó ante eso. En los Hechos de los Apóstoles, vemos cómo este mismo destino de persecución les sucedió a los seguidores de Jesús. Pero en la perspectiva divina, el verdadero "peligro" es sólo lo que tiene el potencial de causar un daño eterno al alma: el pecado. 

 

El pecado y solo el pecado tiene el potencial de causar un verdadero daño, no persecución o incluso la muerte. Entonces, cuando Jesús envió a sus discípulos “como corderos en medio de lobos”, estaba plenamente consciente de la persecución que recibirían en este mundo. Pero Él los exhortó y los envió, porque sabía que incluso si eventualmente sufrieran persecución y muerte, su fe y valor en medio de ella les haría ganar mérito en la vida eterna y se convertiría en un instrumento de gracia para otros en su vida de fe. Como se decía comúnmente en la Iglesia primitiva, "La sangre de los mártires es semilla de cristianos". Por eso, como Jesús envió a estas ovejas entre lobos, también acompañó sus almas como el Buen Pastor, protegiendo su virtud, fortaleciéndolas en su testimonio de fe y guardándolas del miedo y del pecado.

 

Reflexiona hoy sobre la gloriosa verdad de que nuestro Señor también te envía para que seas como un cordero entre lobos. El cumplimiento de la voluntad de Dios en tu vida requerirá fortaleza y valor al confiar en que nuestro Señor te mantendrá libre de las innumerables tentaciones del pecado. A medida que avanzas, no te sorprendas si encuentras en el mundo la dureza de otros, el juicio e incluso la persecución en diversas formas. Cuando lo hagas, responde con virtud. Mantén viva la fe, la esperanza y la caridad en tu vida y no temas a aquellos que puedan hacerte daño de maneras que no son eternas. En cambio, mantente firmemente arraigado en tu misión de amar y compartir la misericordia y la verdad de Dios en nuestro mundo, sin importar las consecuencias.

 

 

Mi valiente Señor, te enfrentaste cara a cara con una dureza y crueldad en este mundo que finalmente te permitió dar testimonio de tu amor divino al entregar libremente tu vida. Por favor, envíame a Tu misión y fortaléceme con todas las virtudes divinas para que no tema ninguna forma de persecución y permaneceré siempre firme en mi amor por Ti, superando todo temor a través del don de la fe. Mi vida es tuya, querido Señor. Haz conmigo lo que quieras. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...