miércoles, 22 de septiembre de 2021

23 de septiembre del 2021: jueves de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario - San Pío de Pietrelcina


San Pío de Pietrelcina

Entró en la orden de los Frailes Menores Capuchinos a finales del siglo XIX, este sacerdote colocó la Cruz de Cristo en lo más alto de su vida y de su apostolado. Para él, la fe iluminaba toda la vida. Consejero espiritual muy solicitado, el Padre Pío acogió a todos los fieles, pero se entregó especialmente a los pobres, enfermos y a los que sufrían.

 

(Lucas 9, 7-9) Como Herodes, me gusta mantener el control de mi pequeño reino. Jesús viene a amenazar mi sensación de seguridad. ¿Qué pasaría si me entregara a Él y lo dejara entrar en mi vida?

 

 


Primera lectura

Comienzo de la profecía de Ageo (1,1-8):

El año segundo del rey Darío, el mes sexto, el día primero, vino la palabra del Señor, por medio del profeta Ageo, a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote: «Así dice el Señor de los ejércitos: Este pueblo anda diciendo: "Todavía no es tiempo de reconstruir el templo."»
La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: «¿De modo que es tiempo de vivir en casas revestidas de madera, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora –dice el Señor de los ejércitos– meditad vuestra situación: sembrasteis mucho, y cosechasteis poco, comisteis sin saciaros, bebisteis sin apagar la sed, os vestisteis sin abrigaros, y el que trabaja a sueldo recibe la paga en bolsa rota. Así dice el Señor: Meditad en vuestra situación: subid al monte, traed maderos, construid el templo, para que pueda complacerme y mostrar mi gloria –dice el Señor–.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/.
 El Señor ama a su pueblo

Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,7-9):

En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?»
Y tenía ganas de ver a Jesús.


Palabra del Señor

 

 

El virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.

 Lucas 9: 7-8

 

 

Herodes el tetrarca, también conocido como Herodes Antipas, gobernó a los judíos de Galilea durante unos cuarenta y dos años. Comenzó su reinado en el 2 a. C. y continuó reinando hasta que fue exiliado por el emperador romano en el 37 d. C. Durante su reinado, pasó mucho tiempo en Tiberíades, una de las principales ciudades en el borde occidental del Mar de Galilea. La mayor parte del ministerio de Jesús tuvo lugar dentro de la región del dominio de Herodes, toda Galilea, por lo que Herodes estaba muy al tanto de las muchas historias sobre Jesús.

 

El evangelio de hoy concluye diciendo que Herodes seguía intentando ver a Jesús. Por supuesto, Herodes, al igual que cualquiera que viviera en esa región, podría haber viajado al lugar donde Jesús estaba predicando para escucharlo en cualquier momento. Pero él no lo hizo. En cambio, continuó recibiendo informes sobre Jesús y siguió sintiendo curiosidad por él, tratando de encontrar una manera de averiguar quién era Jesús.

 

Trate de imaginar lo que hubiera pasado si Herodes hubiera viajado al lugar donde Jesús estaba predicando para escucharlo con el corazón abierto. Si hubiera hecho eso y hubiera escuchado de verdad, Herodes habría recibido uno de los mayores regalos imaginables. Habría recibido el don de la fe y la conversión y habría iniciado el camino hacia la salvación eterna. Pero Herodes estaba viviendo una vida inmoral. Era conocido por ser un líder cruel y también un adúltero impenitente. Amaba su poder y estaba muy celoso de él. Herodes probablemente sabía, al menos en el fondo de su mente, que, si escuchaba a Jesús, tendría que cambiar. Y lo más probable es que no quisiera cambiar.

 

Esto nos presenta a todos una lección poderosa. Cada uno de nosotros puede descartar fácilmente varias comunicaciones e invitaciones de nuestro Señor, porque, en el fondo, no queremos cambiar. Dios nos está hablando todo el día, todos los días de nuestra vida. Constantemente nos ofrece su mensaje del Evangelio completo. Y aunque usted pueda estar abierto a gran parte de lo que Dios dice, es muy probable que haya partes de Su mensaje divino que, a sabiendas o sin saberlo, usted no escuche. La clave para poder escuchar todo lo que Dios quiere que le diga es estar dispuesto a cambiar por completo en todas y cada una de las formas en que Dios quiere que usted cambie.

 

Reflexione hoy sobre Herodes. Primero, reflexione sobre su curiosidad por Jesús. Ésta es una buena cualidad, en el sentido de que es mucho mejor que ser indiferente. A partir de ahí, piense también en el hecho de que Herodes nunca fue a Jesús para escucharlo. Su primer encuentro con Jesús fue la noche de su arresto, cuando interrogó a nuestro Señor y se burló de él. Al considerar la obstinación de Herodes, utilícela como un examen de su propia vida. Donde vea un pequeño reflejo de obstinación, miedo al cambio o un corazón cerrado, busque remediar eso volviéndose a nuestro Señor diciéndole que está usted abierto a todo lo que Él desea decir y que está listo y dispuesto a cambiar de cualquier manera que Él quiera llamarlo para que lo haga. No tema el cambio que nuestro Señor quiere de usted. Aceptar ese cambio lo llevará al camino rápido y angosto hacia la verdadera santidad de la vida.

 

 

Mi omnipresente Señor, me llamas día y noche, invitándome a cambiar mientras escucho tu santa Palabra. Te agradezco por estos constantes impulsos de gracia y me comprometo a permanecer abierto a todo lo que me pidas. Te elijo a Ti, mi Señor. Y mientras me dirijo a Ti, oro para tener el valor que necesito para responder de todo corazón a Tu llamado. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...