sábado, 18 de septiembre de 2021

18 de septiembre del 2021: sábado de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario


(1 Timoteo 6, 13-16.) Es desde su prisión que Pablo proclama las alabanzas del Señor. La alabanza es un bálsamo. Como todas las palabras de amor, ello trae una alegría profunda. ¿Por qué privarse de él?




Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (6,13-16):

En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 99

R/.
 Entrad en la presencia del Señor con vítores

Aclama al Señor, tierra entera,
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R/.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R/.

Entrad por sus puertas con acción de gracias,
por sus atrios con himnos,
dándole gracias y bendiciendo su nombre. R/.

«El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,4-15):

En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: «Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y, al crecer, dio fruto al ciento por uno.»
Dicho esto, exclamó: «El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Entonces le preguntaron los discípulos: «¿Qué significa esa parábola?»
Él les respondió: «A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero, con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Los de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando.»

Palabra del Señor

 

 

«El que tenga oídos para oír, que oiga.»

 

Lucas 8: 8

 

 

Esta breve frase es, en cierto sentido, un resumen de la Parábola del Sembrador. Esta parábola nos presenta cuatro formas diferentes en las que se recibe la Palabra de Dios. La semilla que se siembra es la Palabra de Dios. Las cuatro categorías diferentes de personas se comparan con semillas sembradas en un camino, terreno pedregoso, entre espinos y en buena tierra.

 

Jesús explica que la semilla sembrada en el camino son los "que han oído, pero viene el diablo y quita la palabra de su corazón". La semilla sembrada en terreno pedregoso son los que “reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; creen sólo por un tiempo y se apartan en el momento de la tentación ". La semilla sembrada entre espinos son aquellos que han escuchado la Palabra y la han recibido, pero con el tiempo son "ahogados por las ansiedades, las riquezas y los placeres de la vida, y no logran producir frutos maduros". Finalmente, los que son como tierra fértil son los que escuchan la Palabra y “la abrazan con corazón generoso y bueno, y dan fruto con perseverancia”.

 

Cuando miras esas categorías de personas, ¿dónde caes? Lo más probable es que para aquellos que oran a diario y tratan de seguir a nuestro Señor, una de las dos últimas categorías es dónde se encuentran. Tenga en cuenta que para aquellos que son como semilla sembrada en espinos y aquellos sembrados en tierra fértil, el fruto nace de la Palabra de Dios. En otras palabras, sus vidas cambian y marcan una diferencia en el mundo debido a la santa Palabra de Dios y su presencia en sus vidas. Sin embargo, la diferencia es que aquellos que luchan con "las ansiedades, las riquezas y los placeres de la vida" no producirán "frutos maduros". Esta es una buena enseñanza para que los cristianos fieles la mediten.

 

Cuando miras tu vida, ¿qué tipo de fruto ves? El “fruto” del que habla nuestro Señor se puede identificar con los frutos del Espíritu: caridad, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, paciencia, mansedumbre, fe, modestia, dominio propio y castidad. Por lo tanto, si deseas discernir si eres más como alguien que da frutos maduros o frutos inmaduros, observa esas cualidades santas con atención. ¿Cuán “maduros” son cada uno de estos frutos del Espíritu vivo en tu vida? Es un maravilloso examen de conciencia para aquellos que buscan ir más allá de los Diez Mandamientos o los Siete Pecados Capitales. Si estos buenos frutos nacen de tu vida de una manera verdaderamente madura, deberías poder ver cómo afectan a los demás a través de ti. Por ejemplo, ¿cómo ha ayudado tu bondad, paciencia, fe y dominio propio a otros en su caminar cristiano?

 

Reflexiona hoy sobre los frutos del Espíritu. Revísalos con cuidado y en oración mientras examinas tu propia vida. Donde los veas en abundancia, regocíjate y da gracias, y trabaja para fomentar su crecimiento. Donde veas que faltan, regocíjate también en esa percepción y considera la razón por la que faltan. ¿Hay ansiedades mundanas, deseos de riquezas o placeres que obstaculizan tu crecimiento? Busca ser ese terreno verdaderamente rico, y nuestro Señor ciertamente producirá muchos frutos buenos en  y a través de ti.

 

Mi divino Sembrador, siembras las semillas perfectas de Tu Palabra en abundancia. Ayúdame a abrir mi corazón para recibir esa Palabra para que pueda nacer una abundancia de buenos frutos. Por favor libérame de las ansiedades y engaños de la vida para que pueda escuchar claramente Tu santa Palabra y nutrir esa Palabra en mi corazón. Me regocijo, querido Señor, en todo lo que tienes y sigues haciendo en y a través de mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...