lunes, 20 de septiembre de 2021

20 de septiembre del 2021: lunes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario

 

Santos André Kim, Paul Chong y sus compañeros

Fundada a principios del siglo XVII por unos pocos laicos, la Iglesia coreana experimentó persecución en 1839, 1846 y 1866. Entre los 103 santos mártires se encuentran André Kim Taegon, sacerdote, y Paul Chong Hasang, apóstol laico. Estos santos mártires fueron canonizados por Juan Pablo II durante su visita a Corea en 1984.


(Lucas 8, 16-18) No importa si uno es pequeño o grande; cuando escuchas realmente la Palabra, la vives al máximo. Y luego irradiamos una luz muy especial. Nos convertimos en una lámpara que permite que otros vean a Dios.



Primera lectura

Comienzo del libro de Esdras (1,1-6):

El año primero de Ciro, rey de Persia, el Señor, para cumplir lo que había anunciado por boca de Jeremías, movió a Ciro, rey de Persia, a promulgar de palabra y por escrito en todo su reino: «Ciro, rey de Persia, decreta: "El Señor, Dios del cielo, me ha entregado todos los reinos de la tierra y me ha encargado construirle un templo en Jerusalén de Judá. Los que entre vosotros pertenezcan a ese pueblo, que su Dios los acompañe, y suban a Jerusalén de Judá para reconstruir el templo del Señor, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todos los supervivientes, dondequiera que residan, la gente del lugar proporcionará plata, oro, hacienda y ganado, además de las ofrendas voluntarias para el templo del Dios de Jerusalén."»
Entonces, todos los que se sintieron movidos por Dios, cabezas de familia de Judá y Benjamín, sacerdotes y levitas, se pusieron en marcha y subieron a reedificar el templo de Jerusalén. Sus vecinos les proporcionaron de todo: plata, oro, hacienda, ganado y otros muchos regalos de las ofrendas voluntarias.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6

R/.
 El Señor ha estado grande con nosotros

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares. R/.

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos.»
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres. R/.

Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares. R/.

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas. R
/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

Palabra del Señor

 

 

Crecimiento en comprensión



A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»


Lucas 8:18

 

¿Tiene usted mucho O poco? Según las palabras de Jesús, si tiene mucho, recibirá mucho más; pero si tiene poco, perderá incluso lo que tiene. ¿Le parece justo esto?

 

Por supuesto, nuestro Señor no está hablando en términos mundanos. No está diciendo que si usted tiene mucho dinero, ganará más, o que si es pobre, se volverá más pobre. No, Jesús está hablando de la gracia que proviene de comprender Su santa Palabra. Observe que el pasaje del evangelio de hoy termina diciendo: “A ver si me escucháis bien”.

 

“Escuchar” la Palabra de Dios implica que realmente usted recibe lo que Jesús enseña. Escuchar no es solo escuchar las palabras dichas con los oídos. Un padre de la Iglesia primitiva, San Beda, explica que escuchar verdaderamente la Palabra de Dios con nuestras mentes nos lleva a amar esa Palabra, y amar la Palabra nos lleva a comprender. Esto no se logra solo con un ejercicio intelectual, como si nuestros dones naturales fueran el medio principal por el cual comprendemos todo lo que Jesús enseña. Más bien, proviene de la percepción espiritual obtenida por el don sobrenatural del Espíritu que nos enseña todas las cosas.

 

Si desea "más" comprensión de los misterios de Dios, entonces comprométase a ocuparse de las Sagradas Escrituras con su mente. Lea las Escrituras, reflexione sobre ellas y ore con ellas. Es fácil olvidar que la Palabra de Dios es una Palabra viva. Esto significa que cuando nos sumergimos en oración en las Escrituras, nos encontramos con Dios mismo en oración. Dios está vivo en su santa Palabra. Lo encontramos, personalmente, y esto sucede solo por una gracia especial que debemos estar abiertos a recibir.

 

El aspecto hermoso de esta enseñanza de Jesús es que cuanto más entendamos Su Palabra por esta gracia, más nos sumergiremos en ella y seguirá creciendo dentro de nosotros. Sin embargo, si dedicamos poco tiempo a ocuparnos de la Palabra de Dios en oración, comenzaremos a “olvidar”, por así decirlo, las profundidades espirituales de la sabiduría de Dios. Perderemos la poca comprensión que tenemos y cuando esto suceda, seremos propensos a involucrarnos y aceptar las muchas confusiones y engaños que se viven en nuestro mundo.

 

Reflexione hoy sobre su práctica de meditar en oración sobre las Escrituras. Si esta no es su práctica actual, decida hacerlo. Quizás comience con uno de los evangelios y comprométase a leerlo en oración poco a poco todos los días. El objetivo no es leer los libros de la Biblia. El objetivo es entrar en cada libro. Cada capítulo y cada línea nos proporciona una profundidad de percepción y comprensión espirituales que solo esperan ser dadas y recibidas. Comprométase a esta práctica santa y se sorprenderá de las riquezas espirituales que nuestro Señor le otorga.

 

 

Palabra viva de Dios, mi Señor y mi Rey, te agradezco por la forma en que vienes a mí y a todos Tus hijos a través de Tu Palabra escrita. Lléname de amor por esa Palabra para que diariamente ocupe mi mente en las verdades profundas que se revelan en ella. Que pueda encontrarte, querido Señor, y crecer en la comprensión de Quién eres y lo que deseas revelarme. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...