jueves, 2 de septiembre de 2021

2 de septiembre del 2021: jueves de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 5, 1-11) Jesús le pide a Simón que detenga su trabajo. Incluso cansado de una infructuosa noche de pesca, el apóstol accede a responder a su llamado. A Dios le encanta ser escuchado en el centro de todas estas pequeñas interrupciones en la vida diaria. Tomemos el tiempo para escucharlo.




Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,9-14):

Desde que nos enteramos de vuestra conducta, no dejamos de rezar a Dios por vosotros y de pedir que consigáis un conocimiento perfecto de su voluntad, con toda sabiduría e inteligencia espiritual. De esta manera, vuestra conducta será digna del Señor, agradándole en todo; fructificaréis en toda clase de obras buenas y aumentará vuestro conocimiento de Dios. El poder de su gloria os dará fuerza para soportar todo con paciencia y magnanimidad, con alegría, dando gracias al Padre, que os ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 97,2-3ab.3cd-4.5-6

R/.
 El Señor da a conocer su victoria

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tocad la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,1-11):

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.»
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor


Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»


Lucas 5: 8

 

 

Considere cuidadosamente esta acción conmovedora de Simón Pedro. Jesús acababa de comenzar Su ministerio público, sanando a la suegra de Simón como uno de Sus primeros milagros. Después de eso, Simón fue testigo de cómo Jesús sanaba a muchos otros enfermos y echaba fuera muchos demonios. Y luego, poco después de estos milagros iniciales, Jesús se subió a la barca de Simón y le indicó: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Tan pronto como Simón obedeció, pescó tantos peces que necesitaron un segundo bote para venir a ayudarlos. La respuesta de Simón a este milagro adicional se nos dice enseguida.

 

En este pasaje suceden tres cosas. Primero, “Simón Pedro vio esto…” Y aunque él vio esto, literalmente con sus ojos, deberíamos ver su “ver” como algo aún más profundo. Simón Pedro vio no solo el mejor día de pesca que había tenido. Vio la gracia de Dios obrando a través de Jesús y se sintió profundamente conmovido interiormente por lo que vio. Jesús usó lo que fue una de las partes más centrales de la vida de Simón Pedro (la pesca) para manifestar Su poder divino. En cierto sentido, Jesús le llevó esta lección a Simón, usando la pesca como fuente de su lección.

 

En segundo lugar, la respuesta de Simón fue perfecta. Al constatar este milagro divino, Simón inmediatamente se dio cuenta de su pecado. Aunque no sabemos cuál fue el pecado de Simón, está claro que este encuentro con nuestro Señor lo llevó a recordar inmediatamente de qué era culpable. Quizás había luchado con algún pecado habitual en curso durante años, o quizás había hecho algo de naturaleza grave que todavía lo perseguía. Pero todo lo que sabemos es que el encuentro de Simón con este milagro tan poderoso y personal lo llevó a tomar conciencia de su pecado.

 

En tercer lugar, Simón cae de rodillas a Jesús y le dice al Señor que se aparte de él. Y aunque la misericordia de Jesús es tan grande que Jesús nunca se apartaría de él, Simón no solo es consciente del hecho de que no es digno de estar en la presencia de Jesús, sino que también manifiesta esta convicción a través de su humilde acción de arrepentimiento. 

 

¿Qué hace Jesús? Él dijo: "No temas ..." Y cuando estos nuevos discípulos llegaron a la orilla, "lo dejaron todo y lo siguieron".

 

Cada uno de nosotros debe encontrar a nuestro Señor de la misma manera. Debemos ver a Jesús. Debemos estar profundamente atentos a Él. Debemos reconocer Su presencia, escuchar Su voz y ver Su acción en nuestra vida. Si esto se hace bien y mediante la fe, entonces nuestro encuentro personal con nuestro Señor iluminará el pecado del que debemos arrepentirnos. Esto no es para que permanezcamos en la culpa y la vergüenza; más bien, es para que también podamos humillarnos ante Jesús y reconocer que no somos dignos de Él. Cuando esta humilde admisión se haga bien, podemos estar seguros de que Jesús también nos dirá: "No temas". Sus palabras de consuelo para nosotros deben ser respondidas con la misma elección que hicieron Simón y los demás. Debemos estar listos y dispuestos a dejar todo atrás para seguirlo.

 

Reflexione hoy sobre esta imagen de Simón Pedro de rodillas ante Jesús. Vea su humildad y honestidad. Vea su sinceridad y conciencia interior. Y vea su comprensión del poder divino de Jesús ante él. Ore para que usted también vea a nuestro Señor, experimente su pecado, se humille ante Él y lo escuche llamarlo para que lo siga de manera radical y completa dondequiera que Él lo lleve.

 

Mi consolador Señor, manifestaste Tu omnipotente poder a Simón Pedro a través de su actividad diaria ordinaria. Le permitiste ver Tu poder divino en acción. Ayúdame a verte obrando también en mi vida, querido Señor. Y al verte, ayúdame a humillarme ante ti, reconociendo mi indignidad. Mientras lo hago, oro para que también te escuche decirme “No tengas miedo”, para que pueda levantarme y seguirte a dondequiera que me lleves. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...