lunes, 6 de septiembre de 2021

6 de septiembre del 2021: lunes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario

 

(Colosenses 1, 24 - 2, 3.) Hasta nuestro último aliento, alguien necesitará ser amado a la manera de Cristo. Así es como, gracias a nosotros, a pesar de nuestra debilidad, continúa la obra de salvación.



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,24–2,3):

Ahora me alegro de sufrir por vosotros: así completo en mi carne los dolores de Cristo, sufriendo por su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado ministro, asignándome la tarea de anunciaros a vosotros su mensaje completo: el misterio que Dios ha tenido escondido desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a sus santos. A éstos Dios ha querido dar a conocer la gloria y riqueza que este misterio encierra para los gentiles: es decir, que Cristo es para vosotros la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para que todos lleguen a la madurez en su vida en Cristo: ésta es mi tarea, en la que lucho denonadamente con la fuerza poderosa que él me da. Quiero que tengáis noticia del empeñado combate que sostengo por vosotros y los de Laodicea, y por todos los que no me conocen personalmente. Busco que tengan ánimos y estén compactos en el amor mutuo, para conseguir la plena convicción que da el comprender, y que capten el misterio de Dios. Este misterio es Cristo, en quien están encerrados todos los tesoros del saber y el conocer.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 61,6-7.9

R/. De Dios viene mi salvación y mi gloria


Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré. R/.

Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón,
que Dios es nuestro refugio. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,6-11):

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.
Pero él, sabiendo lo que pensaban
, dijo al hombre del brazo paralítico: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie.
Jesús les dijo: «Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?»
Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»
Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

Palabra del Señor

 

 

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.
Pero él, sabía lo que pensaban…

 

Lucas 6: 6-8

 

 

Jesús tenía un don. Por supuesto, tenía todos los buenos dones a la perfección. Pero en el evangelio de hoy, vemos cómo uno de los dones de Jesús se manifiesta, y es que Jesús podía darse cuenta de las intenciones de las personas con las que se encontraba a diario.

 

Normalmente, solo podemos conocer las intenciones de los demás si nos dicen sus intenciones. No podemos leer mentes y corazones. Pero nuestro Señor pudo. Tenía la habilidad divina de leer cada alma y conocer cada corazón. Por eso, cuando alguien se le acercaba con gran fe, él lo sabía. Y cuando alguien se le acercaba con malas intenciones, él lo sabía.

 

Cuando Jesús percibió las malas intenciones de los escribas y fariseos, usó ese conocimiento para manifestar sus intenciones. Tenían la intención de encontrar una razón para acusar a Jesús, así que Él les dio una. Jesús curó a un hombre con una mano seca en sábado, y los escribas y fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.


 Pensaban que los milagros eran violaciones de la ley del reposo sabático. Jesús sabía que ellos aplicarían su lógica retorcida a esta curación milagrosa, y sabía que se enfurecerían con Él debido a su envidia. Entonces, en cierto sentido, Jesús los provocó para que lo que estaba en sus corazones saliera para que lo vieran.

 

Todas nuestras intenciones y pensamientos interiores son conocidos por Dios y deben manifestarse ante nosotros en la presencia de Dios. Al provocar a los escribas y fariseos en la caridad, Jesús los obliga a afrontar lo que había dentro de ellos. Tuvieron que elegir entre continuar por el camino de la envidia o darse cuenta de la estupidez de sus pensamientos interiores. Lamentablemente, para los escribas y fariseos, parece que muchos de ellos se endurecieron más en su pecado. Pero esta era una elección que solo ellos podían tomar.

 

Reflexiona hoy sobre tus propias intenciones y pensamientos interiores. ¿Por qué haces las cosas que haces? ¿Qué motivaciones ocultas hay en tu corazón? ¿Hay alguna persona o situación en la que te encuentres que te obsesione interiormente con la ira? ¿O es la verdadera caridad que reside dentro de ti y es la fuente de tus acciones? ¿Existe una fe profunda? ¿Una esperanza sobrenatural? ¿O es principalmente algún pecado con el que luchas? Has de saber que Jesús conoce tu corazón, y quiere que tú también veas claramente las cosas escondidas en tu corazón. Quiere que veas tus intenciones tan claramente como Él las ve. Permítele que te revele lo más profundo de tu corazón para que puedas alejarte de los pecados que encuentres y regocijarte en las virtudes por las que vives.

 

 

Mi glorioso Señor, tú conoces todos los pensamientos y exploras las profundidades de cada corazón. Tú me conoces, Señor, de principio a fin. Por favor, abre mis ojos para ver lo que está dentro de mí para que pueda discernir las malas intenciones que tengo y regocijarme en las virtudes que me has dado. Que esté siempre atento a Ti, querido Señor, para que tome conciencia de todo lo que Tú deseas revelarme. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...