jueves, 16 de septiembre de 2021

16 de septiembre del 2021: jueves de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario

 

Santos Cornelio y Cipriano

Cornelio fue obispo de Roma y Papa durante solo dos años. Murió en el exilio en 253. Su amigo Cipriano, ex abogado, fue uno de los grandes obispos del norte de África y un notable escritor eclesiástico. Fue decapitado el 14 de septiembre de 258.

 


(Lucas 7, 36-50) ¿La mujer es perdonada porque amó mucho o ama mucho porque ha sido perdonada? Poco importa. Lo que ella vio allí me enseña hasta qué punto ser arrebatado por la misericordia de Dios solo puede sumergirme en su mayor felicidad.




Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo (4,12-16):

Nadie te desprecie por ser joven; sé tú un modelo para los fieles, en el hablar y en la conducta, en el amor, la fe y la honradez. Mientras llego, preocúpate de la lectura pública, de animar y enseñar. No descuides el don que posees, que se te concedió por indicación de una profecía con la imposición de manos de los presbíteros. Preocúpate de esas cosas y dedícate a ellas, para que todos vean cómo adelantas. Cuídate tú y cuida la enseñanza; sé constante; si lo haces, te salva ras a ti y a los que te escuchan.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 110,7-8.9.10

R/.
 Grandes son las obras del Señor

Justicia y verdad son las obras de sus manos,
todos sus preceptos merecen confianza:
son estables para siempre jamás,
se han de cumplir con verdad y rectitud. R/.

Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre su alianza,
su nombre es sagrado y temible. R/.

Primicia de la sabiduría es el temor del Señor,
tienen buen juicio los que lo practican;
la alabanza del Señor dura por siempre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (7,36-50):

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: «Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.»
Jesús tomó la palabra y le dijo: «Simón, tengo algo que decirte.»
Él respondió: «Dímelo, maestro.»
Jesús le dijo: «Un prestamista tenía dos deudores; uno le debla quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?»
Simón contestó: «Supongo que aquel a quien le perdonó más.»
Jesús le dijo: «Has juzgado rectamente.»
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor; pero al que poco se le perdona, poco ama.»
Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.»
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?»
Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»


Palabra del Señor

 

 

Y a ella le dijo: «Tus pecados están perdonados.»
Los demás convidados empezaron a decir entre sí: «¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?»
Pero Jesús dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado, vete en paz.»


 Lucas 7: 48–50

 

 

Estas amorosas palabras de Jesús fueron dichas a una mujer pecadora que se presentó sin avisar en una cena que Jesús estaba teniendo en la casa de un fariseo. El fariseo la miró con desprecio, pero a ella no le importó. Entristecida por sus pecados, ungió los pies de Jesús y se humilló ante Él, bañando Sus pies con sus lágrimas y secándolos con su cabello.

 

La conversación termina con Jesús mirándola y diciéndole: "Tus pecados están perdonados". Note la reacción de los que estaban en la mesa. Se nos da una idea de sus pensamientos interiores. Se decían a sí mismos: "¿Quién es éste que hasta perdona pecados?" 

 

Aquellos que han nacido y se han criado dentro de la fe siempre han entendido que Dios perdona. Nos enseñaron esto desde una edad temprana, aprendimos mucho al respecto en preparación para el Sacramento de la Reconciliación, y hemos escuchado este mensaje a lo largo de nuestras vidas de una forma u otra. Pero imagina a personas que nunca han escuchado o experimentado el perdón de Dios a lo largo de su vida y, de repente, un día lo hacen. Imagínense lo que estas personas deben haber experimentado cuando encontraron el perdón de los pecados por primera vez en la Persona de Jesús cuando Él perdonó a esta mujer pecadora. Es posible que hayan estado un poco confundidos por esto, pero, quizás más que cualquier otra cosa, habrían experimentado un santo temor y asombro por lo que Dios había hecho. Vieron entrar a esta mujer pecadora, sintieron el juicio y la actitud degradante de los fariseos,

 

¿Le sorprende el regalo del perdón de sus pecados y los pecados de los demás? ¿O da por sentado el perdón? El asombro y la admiración que la gente manifestó ante el perdón de los pecados de esta mujer debería ayudarnos a examinar nuestra propia actitud hacia la misericordia y el perdón de Dios. Necesitamos fomentar continuamente dentro de nosotros el mismo asombro por la misericordia de Dios que tuvieron estas personas. Debemos trabajar para nunca dar por sentado el perdón o verlo como una parte más normal de la vida. Más bien, debemos verlo como algo extraordinario, siempre nuevo, siempre glorioso e inspirador.

 

Reflexione hoy sobre las palabras sobrecogedoras de estos primeros seguidores de Jesús: "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?" Mientras lo hace, deje que Dios lo llene de la más profunda gratitud por el perdón que le ha ofrecido. Renueve su aprecio por este don inmerecido de Dios y permita que esa gratitud se convierta en la fuente de su asombro continuo por la misericordia de Dios.

 

 

Mi misericordioso Señor, Tu misericordia y compasión por el pecador es verdaderamente impresionante. Gracias por amarme a mí y a todos Tus seguidores con un amor tan profundo. Por favor, llena mi corazón con un santo temor ante Tu increíble misericordia. Que siempre me asombre tu perdón y me llene siempre de la más profunda gratitud cuando lo experimente en mi vida. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...