miércoles, 8 de septiembre de 2021

8 de septiembre: fiesta del Nacimiento de la Santísima Virgen María

 

Al celebrar el aniversario de nacimiento de María, dejamos expresar el respeto y el afecto que le profesamos a nuestra Madre. María es para nosotros la Madre de Jesús siempre viviente y actuante en nosotros, y a este título ella es nuestra madre.

 

 

(Miqueas 5, 1-4a) El nacimiento de María es el amanecer que precede al día. Ella anuncia el mundo nuevo: un tiempo de paz y seguridad hasta los confines de la tierra. Ella es la fuente de una alegría que ya envuelve a toda la creación. ¡Ánimo, entonces, y esperanza!

 



 

Primera lectura

Lectura de la profecía de Miqueas 5, 1-4a

Esto dice el Señor:
«Y tú, Belén Efratá,
pequeña entre los clanes de Judá,
de ti voy a sacar
al que ha de gobernar Israel;
sus orígenes son de antaño,
de tiempos inmemoriales.
Por eso, los entregará
hasta que dé a luz la que debe dar a luz,
el resto de sus hermanos volverá
junto con los hijos de Israel.
Se mantendrá firme, pastoreará
con la fuerza del Señor,
con el dominio del nombre del Señor, su Dios;
se instalarán, ya que el Señor se hará grande
hasta el confín de la tierra.
Él mismo será la paz».

 

 

Salmo

Sal 12, 6ab. 6cd

R/. Desbordo de gozo con el Señor

 

Porque yo confío en tu misericordia:
mi alma gozará con tu salvación. R/.

Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 18-23

La generación de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta:
«Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».

 

***********

 

“José, hijo de David, no temas llevar a tu esposa María a tu casa. Porque es por el Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ".

Mateo 1: 20–21


¡Hoy celebramos uno de los cumpleaños más importantes en la historia del mundo! Ciertamente, el único cumpleaños más importante es el de nuestro divino Señor. Pero hoy honramos a Su madre y también a nuestra madre.

 

La Santísima Virgen María nació en nuestro mundo sin la mancha del pecado original. Ella fue preservada de experimentar la naturaleza humana caída a través del regalo de su Inmaculada Concepción. Por lo tanto, ella fue la primera en nacer en la perfección de la naturaleza humana después de la caída, y continuó experimentando esta gracia a lo largo de su vida, respondiendo a Dios con su libre albedrío en cada paso del camino.

 

Todos disfrutamos celebrando nuestros cumpleaños. A los niños les encanta especialmente, pero la mayoría de las personas esperan con ansias ese día especial cada año en el que la familia y los amigos los honran y celebran de una manera especial. Por esa razón, podemos estar seguros de que incluso a nuestra Santísima Madre le encantó su cumpleaños mientras estuvo aquí en la tierra y continúa disfrutando de esta celebración especial en el Cielo. Por supuesto, no disfrutó de su cumpleaños porque quería que la mimaran o le prestaran una atención especial. Ella, tal vez más que nadie más que su divino Hijo, se regocijó en su cumpleaños por la profunda gratitud espiritual que tenía hacia Dios por todo lo que Él hizo en su vida.

 

Desde su perspectiva, trate de reflexionar sobre el corazón y el alma de nuestra Santísima Madre. Habría estado íntimamente unida a cada persona de la Santísima Trinidad a lo largo de su vida. Ella habría conocido a Dios, viviendo en su alma, y ​​habría estado asombrada de lo que Dios le había hecho. Habría meditado estas gracias con profunda humildad y gratitud excepcional. Habría visto su alma y su misión desde la perspectiva de Dios, muy consciente de todo lo que Él había hecho por ella.

 

Al honrar el cumpleaños de nuestra Santísima Madre, también es una oportunidad importante para que cada uno de nosotros reflexione sobre las increíbles bendiciones que Dios nos ha ha otorgado. No, no somos inmaculados como lo fue la Madre María. Todos nacimos en pecado original y hemos pecado durante toda nuestra vida. Pero las bendiciones de la gracia, otorgadas a cada uno de nosotros, son excepcionalmente reales. Solo necesitamos trabajar para tener los ojos para ver estas gracias. El bautismo, por ejemplo, confiere al alma una transformación eterna. Aunque a veces, nuestro pecado puede nublar esa transformación, la transformación es eterna. Nuestras almas han cambiado. Somos hechos nuevos. La gracia se derrama en nuestro corazón y nos convertimos en hijos de Dios. Y para el alma que es capaz de percibir las innumerables otras formas en que Dios otorga bendiciones, la gratitud es la única respuesta apropiada.

 

Reflexione hoy sobre la gloriosa celebración del cumpleaños de la Santísima Virgen María, Madre de Dios. Empiece por tratar de regocijarse en su vida a través de sus ojos. Trate de imaginar lo que vio mientras miraba dentro de su propia alma agraciada. A partir de ahí, trate de regocijarse, también, en su alma. Agradezca todo lo que Dios ha hecho por usted. Trabaje para tener ojos que vean estas innumerables gracias y permítase regocijarse en las bendiciones de Dios con nuestra Santísima Madre. 

 

Mi queridísima Madre, ¡feliz cumpleaños! Hoy me regocijo por el increíble regalo que Dios te dio en tu Inmaculada Concepción y nacimiento en nuestro mundo. Oro para poder honrarte de una manera apropiada este día y para comprender especialmente con más claridad la belleza de tu alma agraciada. Ruega por mí para que yo también pueda regocijarme en las innumerables gracias que me ha otorgado nuestro Dios misericordioso. Te amo, querida Madre. ¡Precioso Jesús, por el corazón de la Santísima Virgen María, en Ti confío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...