viernes, 20 de enero de 2023

21 de enero del 2023: sábado de la segunda semana del tiempo ordinario (año impar)

 

ORACIÓN POR LA UNIDAD

Dios de justicia y misericordia, quita las escamas de nuestros ojos para que podamos ver verdaderamente la opresión que nos rodea. Oramos en el nombre de Jesús que vio a las multitudes y tuvo misericordia de ellas. Amén.


Hebreos (9,2-3.11-14) Por nuestro bautismo participamos del sacerdocio único de Cristo, somos también intermediarios entre Dios y el mundo en que vivimos. Y lo somos fundamentalmente por la entrega de nuestra vida a Dios y a los demás; el culto, la liturgia son momentos muy significativos de nuestra relación con la trascendencia, pero lo que le da sentido pleno a esa liturgia es la ofrenda permanente de nuestra vida en las tareas de cada día.

 


 

Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (9,2-3.11-14):

HERMANOS:
Se instaló una primera tienda, llamada «el Santo», donde estaban el candelabro y la mesa de los panes presentados. Detrás de la segunda cortina estaba la tienda llamada «Santo de los Santos».
En cambio, Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su «tienda» es más grande y más perfecta: no hecha por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado.
No lleva sangre de machos cabríos, ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna.
Si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de una becerra, santifican con su aspersión a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, ¡cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, para que demos culto al Dios vivo!

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 46,2-3.6-7.8-9

R/. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

V/. Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor altísimo es terrible,
emperador de toda la tierra. R/.

V/. Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas:
tocad para Dios, tocad;
tocad para nuestro rey, tocad. R/.

V/. Porque el Señor es el rey del mundo:
tocad con maestría.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su trono sagrado. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,20-21):

EN aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.

Palabra del Señor

 

 

Ser incomprendido

 

EN aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí.

Marcos 3:20–21

 

Cuando tú consideras los sufrimientos de Jesús, lo más probable es que tus pensamientos primero se dirijan a la crucifixión. A partir de ahí, puedes pensar en Su flagelación en la columna, el cargar la Cruz y los demás eventos que tuvieron lugar desde el momento de Su arresto hasta Su muerte. Sin embargo, hubo muchos otros sufrimientos humanos que nuestro Señor soportó por nuestro bien y el bien de todos. El pasaje del Evangelio anterior nos presenta una de esas experiencias.

Aunque el dolor físico es bastante indeseable, existen otros sufrimientos que pueden ser igual de difíciles de soportar, sin lugar a duda. 

Uno de esos sufrimientos es ser malinterpretado y tratado por su propia familia como si estuviera loco. En el caso de Jesús, parece como si muchos de Su familia extendida, sin incluir a Su propia madre, por supuesto, criticaran abiertamente a Jesús. Quizás estaban celosos de Él y tenían algún tipo de envidia, o quizás estaban avergonzados por toda la atención que estaba recibiendo. Cualquiera que sea el caso, está claro que los propios parientes de Jesús trataron de evitar que Él les hablara y prestara servicio a las personas que anhelaban profundamente estar con Él. Algunos de los miembros de su familia extendida inventaron la historia de que Jesús estaba "loco" y trató de poner fin a su popularidad.

La vida familiar debe ser una comunidad de amor, pero para algunos se convierte en fuente de dolor y sufrimiento. ¿Por qué Jesús se permitió soportar esta forma de sufrimiento? En parte, para poder relacionarte con todos y cada uno de los sufrimientos que soportas como resultado de tu propia familia. Además, Su paciencia también redimió esta forma de sufrimiento, haciendo posible que su familia herida participe de esa redención y gracia. Así, cuando acudas a Dios en oración con tus luchas familiares, te consolará saber que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Jesús, el Hijo Eterno de Dios, comprende tu sufrimiento desde Su propia experiencia humana. Conoce el dolor que sienten tantos miembros de la familia por experiencia propia.

Reflexiona, hoy, sobre cualquier forma en la que necesites entregar algún dolor dentro de tu propia familia a Dios. Dirígete a nuestro Señor, quien comprende completamente tus luchas e invita a Su presencia poderosa y compasiva a tu vida para que Él pueda transformar todo lo que soportas en Su gracia y misericordia.

 

Mi compasivo Señor, soportaste mucho en este mundo, incluyendo el rechazo y las burlas de aquellos en Tu propia familia. Te ofrezco mi propia familia y especialmente el dolor que ha estado presente. Por favor, ven y redime todas las luchas familiares y trae sanación y esperanza para mí y para todos aquellos que más lo necesitan. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...