martes, 10 de enero de 2023

11 de enero del 2023: miércoles de la primera semana del tiempo ordinario (año impar)

 

(Hebreos 2, 14-18) Todos pasamos por pruebas. Que, siguiendo el ejemplo de Cristo, nos hagan escuchar a las personas que sufren a nuestro alrededor.

 


Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (2,14-18):

LO mismo que los hijos participan de la carne y de la sangre, así también participó Jesús de nuestra carne y sangre, para aniquilar mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y liberar a cuantos, por miedo a la muerte, pasaban la vida entera como esclavos.
Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote misericordioso y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar los pecados del pueblo. Pues, por el hecho de haber padecido sufriendo la tentación, puede auxiliar a los que son tentados.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 104,1-2.3-4.6-7.8-9

R/. El Señor se acuerda de su alianza eternamente.

V/. Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
dad a conocer sus hazañas a los pueblos.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas. R/.

V/. Gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro. R/.

V/. ¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R/.

V/. Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,29-39):

EN aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.
La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.
Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, cuando todavía era muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron:
«Todo el mundo te busca».
Él les responde:
«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido».
Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.

Palabra del Señor

 

 

Más demonios expulsados


Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Marcos 1:32–34

 

Hoy una vez más leemos que Jesús “expulsó muchos demonios…” El pasaje luego agrega, “…y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. ¿Por qué Jesús no permitiría que estos demonios hablaran? Muchos de los primeros padres de la Iglesia explican que, aunque los demonios entendían que Jesús era el Mesías prometido, no entendían completamente lo que eso significaba y cómo Él lograría Su victoria final. Por lo tanto, Jesús no quería que hablaran sólo medias verdades acerca de Él, como suele hacer el maligno, engañando así a la gente. Así que Jesús siempre prohibió a estos demonios hablar de Él públicamente.

Es importante comprender que todos los espíritus demoníacos no lograron comprender la verdad completa de que sería la muerte de Jesús la que finalmente destruiría la muerte misma y liberaría a todas las personas. Por eso vemos que estas fuerzas diabólicas conspiraron continuamente contra Jesús y trataron de atacarlo a lo largo de Su vida. 

Incitaron a Herodes cuando Jesús era un bebé, lo que lo obligó a exiliarse en Egipto. El mismo Satanás tentó a Jesús justo antes del comienzo de su ministerio público para tratar de disuadir a Jesús de su misión. Hubo muchas fuerzas diabólicas que atacaron continuamente a Jesús a lo largo de Su ministerio público, especialmente a través de la continua hostilidad de los líderes religiosos en ese momento. Y se puede suponer que estos demonios inicialmente pensaron que ganaron la batalla cuando lograron su objetivo de crucificar a Jesús. 

La verdad, sin embargo, es que la sabiduría de Jesús continuamente confundió a estos demonios y finalmente transformó su acto malvado de tenerlo crucificado en una victoria final sobre el pecado y la muerte misma al resucitar de entre los muertos. 

Satanás y sus demonios son reales, pero comparados con la verdad y la sabiduría de Dios, estas fuerzas diabólicas revelan su completa insensatez y debilidad. Al igual que Jesús, debemos reprender a estos tentadores en nuestras vidas y ordenarles que guarden silencio. Con demasiada frecuencia permitimos que sus verdades a medias nos engañen y nos confundan.

Reflexiona hoy sobre la importancia de reprender con confianza al maligno y las muchas mentiras que nos tienta a creer. Repréndelo con la verdad y autoridad de Cristo y no prestes atención a lo que dice.

 

Mi precioso y todopoderoso Señor, me dirijo a Ti y solo a Ti como la fuente de toda Verdad y la plenitud de la Verdad. Que solo escuche Tu voz y rechace los muchos engaños del maligno y sus demonios. En tu precioso nombre, Jesús, reprendo a satanás y a todos los espíritus malignos, sus mentiras y sus tentaciones. Envío estos espíritus al pie de Tu Cruz, querido Señor, y abro mi mente y mi corazón solo a Ti. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...