domingo, 1 de enero de 2023

2 de enero del 2023: segunda semana de Navidad- Basilio El Grande y Gregorio Nacianzeno


Testigos de la fe

Santos Basilio el Grande y Gregorio Nacianzeno 

Obispos y Doctores de la Iglesia. Basilio "el grande", un monje de innegable autoridad espiritual se convirtió en obispo de Cesarea. Gregorio Nacianzeno, obispo de Constantinopla, fue un gran amigo de san Basilio. Ambos se destacan por su predicación y la profundidad de sus escritos.

 

 

(1 Juan 2, 22-28 y Juan 1, 19-28) Todo tipo de profetas se cruzan en nuestro camino y no siempre sabemos distinguir lo verdadero de lo falso. La palabra de Dios puede abrir nuestros ojos. Nos invita a permanecer conectados con la presencia que habita dentro de nosotros.


Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (2,22-28):

¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y ésta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna. Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas –y es verdadera y no mentirosa– según os enseñó, permanecéis en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 97

R/. Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (1,19-28):

Éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?»
Él confesó sin reservas: «Yo no soy el Mesías.»
Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?»
Él dijo: «No lo soy.»
«¿Eres tú el Profeta?»
Respondió: «No.»
Y le dijeron: «¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?»
Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías.»
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?»
Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Palabra del Señor

 


La grandeza de la humildad

 

«Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.»

Juan 1:26–27

 

Ahora que nuestra Octava de Navidad está completa, inmediatamente comenzamos a mirar hacia el futuro ministerio de nuestro Señor. En nuestro Evangelio de hoy, San Juan Bautista es quien nos señala ese futuro ministerio de Jesús. Reconoce que su misión de bautizar con agua es temporal y sólo una preparación para Aquel que viene después de él.

Como vimos en varias de nuestras lecturas de Adviento, San Juan Bautista es un hombre de gran humildad. Su admisión de que no es digno de desatar ni siquiera las correas de las sandalias de Jesús es prueba de este hecho. Pero, irónicamente, ¡es esta humilde admisión lo que lo hace tan grande!

¿Quieres ser genial? En el fondo todos lo hacemos. Este deseo va de la mano con nuestro deseo innato de felicidad. Queremos que nuestras vidas tengan sentido y propósito, y queremos marcar la diferencia. La pregunta es "¿Cómo?" ¿Cómo haces esto? ¿Cómo se alcanza la verdadera grandeza?

Desde una perspectiva mundana, la grandeza muchas veces puede convertirse en sinónimo de éxito, riqueza, poder, admiración de los demás, etc. Pero desde una perspectiva divina, la grandeza se logra dando humildemente a Dios la mayor gloria que podamos con nuestra vida.

Darle a Dios toda la gloria tiene un doble efecto en nuestras vidas. Primero, hacerlo nos permite vivir de acuerdo con la verdad de la vida. La verdad es que Dios y solo Dios merece toda nuestra alabanza y gloria. Todo lo bueno viene de Dios y solo de Dios. En segundo lugar, dar humildemente a Dios toda la gloria y señalar el hecho de que no somos dignos de Él tiene el efecto recíproco de que Dios nos alcanza y nos eleva para compartir Su vida y Su gloria.

Reflexiona hoy sobre tu vocación de imitar la humildad de san Juan Bautista. Nunca dudes en humillarte ante la grandeza y la gloria de Dios. Hacerlo no te degradará ni obstaculizará su grandeza. Más bien, sólo en la más profunda humildad ante la gloria de Dios, Él es capaz de atraerte a la grandeza de Su misma vida y misión.

 

Señor, te doy toda la gloria y la alabanza a ti y solo a ti. Tú eres la fuente de todo bien; sin ti no soy nada. Ayúdame a humillarme continuamente ante Ti para que pueda compartir la gloria y la grandeza de Tu vida de gracia. Jesús, en Ti confío.

 

 

2 de enero

—Santos Basilio el Grande y Gregorio Nacianzeno, obispos y doctores—Memoria

San Basilio: 329–379
Patrono de los monjes, administradores de hospitales, reformadores, monjes y Rusia


San Gregorio: c. 329–389
Patrono de las cosechas y de los poetas 



Había pasado mucho tiempo en la vanidad, y había desperdiciado casi toda mi juventud en el vano trabajo que hice para adquirir la sabiduría de Dios, que había enloquecido. Entonces, una vez, como un hombre que despierta de un sueño profundo, volví mis ojos a la luz maravillosa de la verdad del Evangelio, y percibí la inutilidad de la “sabiduría de los príncipes de este mundo, que se desvanece”. ( 1 Cor. 2:6 ) Derramé muchas lágrimas por mi vida miserable y oré para que me fuera concedida la guía para admitirme a las doctrinas de la religión verdadera. 

~ Carta de San Basilio #223

 

Pues nada me parecía tan deseable como cerrar las puertas de mis sentidos, y, escapando de la carne y del mundo, recogido dentro de mí... vivir superando a las cosas visibles, conservando siempre en mí las impresiones divinas puras y sin mezcla con las errantes señales de este mundo inferior …

 ~ Orationes de San Gregorio 2:7

 

Los santos Basilio el Grande y Gregorio Nacianzeno estuvieron entre los más devotos defensores de la fe en el siglo IV. Ambos fueron obispos y ambos son ahora santos y doctores de la Iglesia. Estos dos hombres se conocieron mientras estudiaban en Cesarea Capadocia y afirmaron su estrecha amistad en Atenas. 

Después de la muerte de Basilio, Gregorio escribió sobre su vínculo: “Parecía que teníamos una sola alma, habitando dos cuerpos” (Oraciones de San Gregorio 43:20).

Ambos santos procedían de familias de santos. La abuela materna de Basilio fue una mártir; su abuela paterna, sus padres y tres de sus hermanos también fueron santos. El padre de Gregorio fue convertido al catolicismo por su esposa. Después de su conversión, fue ordenado sacerdote y luego consagrado como obispo de Naciancena. Sirvió como obispo durante unos 45 años, viviendo hasta los 90 años. Estos padres santos tuvieron tres hijos, todos los cuales se convirtieron en santos.

En la época en que vivieron los santos Gregorio y Basilio, la Iglesia, el cuerpo de Cristo, sufría la pandemia del arrianismo, herejía que negaba la divinidad de Cristo. Esta herejía era como una enfermedad que infectaba a la Iglesia. El arrianismo entró en el torrente sanguíneo del cuerpo de Cristo y debilitó cada miembro y músculo, provocando convulsiones, arrebatos violentos y profundas divisiones tanto entre los obispos como entre los fieles. 

La enseñanza clara y el valiente liderazgo episcopal de los Santos Basilio y Gregorio ayudaron a la Iglesia a sanar, erradicar esta herejía y restaurar la unidad de fe en Oriente. Pero no todos acogieron calurosamente sus esfuerzos. Ambos sufrieron mucho. 

Recibieron muchos abusos, calumnias, agresiones físicas y amenazas del emperador, muchos obispos y otros clérigos y laicos. 

A pesar de todo, permanecieron fieles a su predicación y serenos y centrados en su resolución, restaurando una unidad más profunda y tradicional en los fieles de Cristo. 

Hoy, sus voluminosos escritos se encuentran entre las enseñanzas más inspiradoras, perspicaces y convincentes de la Iglesia primitiva, particularmente en lo que respecta a la divinidad de Cristo y a la Santísima Trinidad.

Estos dos hombres no se convirtieron en santos simplemente porque fueran inteligentes. Ellos también eran santos. Y su santidad provenía de una vida de profunda oración. 

Después de que ambos recibieron una excelente educación en las mejores universidades, ambos buscaron vivir como ermitaños, con Basilio a la cabeza al formar lo que se convertiría en el modelo del monacato en Oriente. 

Ambos pasaron años en soledad y oración en diferentes etapas de sus vidas. Su comunión interior con Dios a través de la oración, más que cualquier otra cosa, los preparó para su misión común.

Considera seguir el ejemplo de estos dos grandes santos al acudir a Dios en oración. Aunque es posible que no estés llamado a convertirte en un ermitaño, ciertamente puedes reservar tiempo todos los días para concentrarte en una vida más profunda de oración. Al hacerlo, descubrirá que Dios te llama a acercarte a Él y luego te confía una misión mayor que debes cumplir para Su gloria.

 

Santos Gregorio y Basilio, fuiste llamados por Dios para ser una luz en medio de la oscuridad durante un tiempo de gran agitación dentro de la Iglesia. Por favor, oren por mí, para que nunca viva envuelto en las tinieblas de este mundo, sino que siempre lleve la luz de Cristo para dispersar la falsedad y el pecado, para que Dios sea glorificado y las almas sean salvas. Santos Basilio y Gregorio, rueguen por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...