martes, 17 de enero de 2023

18 de enero del 2023: miércoles de la segunda semana del tiempo ordinario (año impar)

 

Hebreos (7,1-3.15-17) Hemos de vivir como Jesús vivió, entregando día a día nuestra vida, para así llegar, después de nuestra muerte, a la resurrección, a la ansiada plenitud de la vida. No tenemos otro camino para llegar a la resurrección: amar a Dios y a nuestros hermanos, entregarles la vida. Esa es la gran lección del sacerdocio de Jesús.

 

Marcos (3,1-6) La novedad que trae Jesús supera, la ley, el sábado y cualquier precepto que no ponga en el centro de la vida, al ser humano, especialmente al que sufre, al oprimido, al que se deja al margen…incluso de Dios.

 


 

Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (7,1-3.15-17):

MELQUISEDEC, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, salió al encuentro de Abrahán cuando este regresaba de derrotar a los reyes, lo bendijo y recibió de Abrahán el diezmo del botín.
Su nombre significa, en primer lugar, Rey de Justicia, y, después, Rey de Salén, es decir, Rey de Paz.
Sin padre, sin madre, sin genealogía; no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida.
En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, es sacerdote perpetuamente.
Y esto resulta mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que no ha llegado a serlo en virtud de una legislación carnal, sino en fuerza de una vida imperecedera; pues está atestiguado:
«Tú eres sacerdote para siempre
según el rito de Melquisedec».


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 109,1.2.3.4

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec


V/. Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies». R/.

V/. Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R/.

V/. «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, desde el seno,
antes de la aurora». R/.

V/. El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec». R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6):

EN aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo.
Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada:
«Levántate y ponte ahí en medio».
Y a ellos les pregunta:
«¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?».
Ellos callaban. Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre:
«Extiende la mano».
La extendió y su mano quedó restablecida.
En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él.


Palabra del Señor

 

 

La dureza de corazón que entristece a Jesús

 

Entonces dijo a los fariseos: ¿Es lícito hacer el bien en sábado en lugar de hacer el mal, salvar la vida en lugar de destruirla? Pero ellos permanecieron en silencio. Mirándolos a su alrededor con ira y apenado por la dureza de su corazón, Jesús le dijo al hombre: “Extiende tu mano”. La extendió y su mano fue restaurada.

Marcos 3:4–5

 

El pecado daña nuestra relación con Dios. Pero la dureza de corazón es aún más dañina porque perpetúa el daño causado por el pecado. Y cuanto más duro es el corazón, más permanente es el daño.

En el pasaje anterior, Jesús estaba enojado con los fariseos. A menudo, la pasión de la ira es pecaminosa, como resultado de la impaciencia y la falta de caridad. Pero en otras ocasiones, la pasión de la ira puede ser buena cuando está motivada por el amor a los demás y el odio por su pecado. En este caso, Jesús se entristeció por la dureza de corazón de los fariseos, y ese dolor motivó su santa ira. Su ira “santa” no provocó críticas irracionales; más bien, llevó a Jesús a curar a este hombre en presencia de los fariseos para que ablandaran sus corazones y creyeran en Jesús. Lamentablemente, no funcionó. La siguiente línea del Evangelio dice: “En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él”.Marcos 3:6 ).

La dureza del corazón debe evitarse en gran medida. El problema es que aquellos que son duros de corazón por lo general no están abiertos al hecho de que son duros de corazón. Son obstinados y testarudos, y muchas veces santurrones. Por lo tanto, cuando las personas sufren de esta dolencia espiritual, es difícil que cambien, especialmente cuando se enfrentan.

Este pasaje del Evangelio te ofrece una oportunidad importante para mirar en tu propio corazón con honestidad. Solo tú y Dios necesitan ser parte de esa introspección y conversación interior. Comienza reflexionando sobre los fariseos y el mal ejemplo que dieron. A partir de ahí, trata de mirarte a ti mismo con mucha honestidad. ¿Eres obstinado? ¿Estás endurecido en tus convicciones hasta el punto de que no estás dispuesto a siquiera considerar que puedes estar equivocado a veces? ¿Hay personas en tu vida con las que has entrado en un conflicto que aún persiste? Si algo de esto suena cierto, entonces es posible que sufras de la enfermedad espiritual de un corazón endurecido.

Reflexiona hoy sobre tu propia alma y tus relaciones con los demás con la mayor honestidad posible. No dudes en bajar la guardia y estar abierto a lo que Dios quiera decirte. Y si detectas la más mínima tendencia hacia un corazón endurecido y obstinado, ruega al Señor que entre para ablandarlo. Un cambio como este es difícil, pero las recompensas de tal cambio son incalculables. No lo dudes y no esperes. El cambio al final vale la pena.

 

Mi amado Señor, este día me abro a un examen de mi propio corazón y oro para que me ayudes a estar siempre abierto al cambio cuando sea necesario. Ayúdame, especialmente, a ver cualquier dureza que pueda tener dentro de mi corazón. Ayúdame a vencer cualquier obstinación, terquedad y santurronería. Dame el don de la humildad, amado Señor, para que mi corazón pueda parecerse más al tuyo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...