martes, 24 de enero de 2023

25 de enero: Fiesta de la Conversión de San Pablo

 

Testigo de la fe

 Conversión de San Pablo

 


 En el camino de Damasco, Cristo resucitado se revela a Saulo, intransigente defensor de la tradición judaica, y lo convierte en el apóstol Pablo, que llevará el mensaje cristiano fuera de los círculos judíos. El mensaje —“Yo soy Jesús, a quien tú persigues” (Hch 9,5)— hizo que Pablo fuera consciente de la presencia del Señor resucitado hasta en el más humilde de los cristianos.

 

 

(Hechos 22,7-8) La conversión de Saulo dio como resultado uno de los más grandes evangelizadores que nuestra Iglesia jamás haya conocido. Saulo, que más tarde se llamará Pablo, era un hombre de un celo increíble y un compromiso incondicional con la fe. Fue celoso antes de convertirse en seguidor de Cristo Jesús y ese celo lo llevó a su conversión entregándolo todo al anuncio del Evangelio.

 


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (22,3-16):

En aquellos días, dijo Pablo al pueblo: «Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crié en esta ciudad; fui alumno de Gamaliel y aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora. Yo perseguí a muerte este nuevo camino, metiendo en la cárcel, encadenados, a hombres y mujeres; y son testigos de esto el mismo sumo sacerdote y todos los ancianos. Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y fui allí para traerme presos a Jerusalén a los que encontrase, para que los castigaran. Pero en el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo me envolvió con su resplandor, caí por tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Mis compañeros vieron el resplandor, pero no comprendieron lo que decía la voz. Yo pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" El Señor me respondió: "Levántate, sigue hasta Damasco, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Como yo no veía, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco. Un cierto Ananías, devoto de la Ley, recomendado por todos los judíos de la ciudad, vino a verme, se puso a mi lado y me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Inmediatamente recobré la vista y lo vi. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados."»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 116,1.2

R/.
 Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,15-18):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»

Palabra del Señor



"Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues."

Hechos 22,7-8


Celebramos, hoy, una de las mayores conversiones jamás conocidas. La conversión de Saulo de Tarso es tan significativa que se le otorga el estatus glorioso de Fiesta dentro de nuestra Iglesia. ¿Por qué? Ciertamente podríamos encontrar muchas razones. Veamos dos de ellas.

 

Primero, la conversión de Saulo da como resultado a uno de los más grandes evangelizadores que nuestra Iglesia jamás haya conocido. Saulo, que más tarde se llamará Pablo, era un hombre de un celo increíble y un compromiso incondicional con la fe. Fue celoso antes de convertirse en seguidor de Cristo Jesús y llevó ese celo a su conversión entregándolo todo al anuncio del Evangelio.

 

Su ministerio como Apóstol de Cristo lo llevó no sólo a la fundación de numerosas comunidades cristianas, sino también a la composición de catorce cartas atribuidas a él o a sus seguidores que pasaron a formar parte de nuestra Sagrada Escritura. Sus escritos son profundos y muy personales. Su amor, celo y cuidado por las comunidades cristianas que fundó brillaron al revelarse como un verdadero pastor de Dios.

 

En segundo lugar, su conversión se produce después de una feroz persecución de la Iglesia cristiana recién fundada. Saulo va de pueblo en pueblo, reuniendo a nuevos cristianos y persiguiéndolos. El relato más conocido de esta persecución es cuando consiente en la lapidación de San Esteban, el primer mártir cristiano, anteriormente en los Hechos de los Apóstoles.


El pasaje de la Escritura citado anteriormente, que proviene de la Primera Lectura de la Misa de hoy, revela a Jesús apareciéndose a Saulo y preguntándole por qué lo persigue. Saulo, de manera confusa, no comprende que su persecución a la Iglesia es en realidad una persecución al mismo Jesús. Esta revelación que recibe Saulo lo pone en un poderoso camino de conversión.

 

Una verdad que esto revela es que, a veces, encontramos división e incluso persecución dentro de la Iglesia de una persona a otra. Esto no debe escandalizarnos ni socavar nuestra fe. Jesús era muy consciente de este hecho con San Pablo y optó por utilizarlo a pesar de su horrible persecución de los cristianos. 

 

Este pasaje debería llamarnos más a ver toda persecución y discordia como una oportunidad que cualquier otra cosa. 

 

Es una oportunidad para Jesús de sacar un gran bien de algo que es profundamente doloroso.

 

Reflexiona hoy sobre tu propia experiencia de discordia y división dentro de la Iglesia o incluso dentro de tu propia familia. Aunque es importante reconocer el dolor y el daño que esto produce, no pierdas la esperanza de que Dios puede convertir todas las cosas malas en buenas y usar todo para Su gloria.

 

Señor, veo el dolor, la confusión y la división dentro de Tu Iglesia e incluso dentro de mi propia familia. Veo conflicto y discordia dentro de toda la sociedad. Mientras veo y encuentro estas dificultades, dame esperanza para que pueda confiar en Tu plan divino mientras Tú permites todas las cosas para Tu gloria. Jesús, en Ti confío.


************


La Fiesta de la Conversión de San Pablo, Apóstol


Patrono de los misioneros, evangelistas, escritores y trabajadores públicos

 

Un hombre puede cambiar el mundo

 

En la larga historia de la Iglesia, ninguna conversión ha tenido más consecuencias que la de San Pablo. Pablo no había sido ambivalente hacia la Iglesia antes de convertirse. La había perseguido activamente, incluso arrojando piedras a la cabeza de San Esteban, con toda probabilidad. Pero él cambió, o Dios lo cambió, en una noche en particular. Y esa noche también cambió el cristianismo. Y cuando el curso del cristianismo cambió, el mundo cambió. Es difícil mesurar el impacto de la fiesta de hoy.

Una forma de pensar en el significado de un evento, ya sea grande o pequeño, es considerar cómo serían las cosas si el evento nunca hubiera ocurrido. Esta es la premisa detrás de la película “It's a Wonderful Life” (Qué bella es la Vida, Frank Capra, 1946), ya que compara la vida real con un escenario alternativo hipotético de "qué pasaría si". 

¿Y si San Pablo hubiera seguido siendo un judío celoso? ¿Y si nunca se hubiera convertido? ¿Y si nunca hubiera escrito una carta? ¿Y si nunca hubiera viajado por los mares en viajes misioneros? Se puede suponer con seguridad que el mundo mismo, no solo la Iglesia, se vería diferente de lo que es hoy. Quizás el cristianismo habría permanecido confinado a Palestina durante muchos siglos más antes de irrumpir en Europa de una manera más amplia. Tal vez el cristianismo habría dado un giro a la derecha en lugar de a la izquierda, y toda China e India serían tan culturalmente católicas como lo es Europa hoy. Eso es algo imposible de decir.

Algunas conversiones son dramáticas, otras son aburridas. Algunas son instantáneas, algunas son graduales. Agustín escuchó a un niño en un jardín repitiendo “Toma y lee” y supo que había llegado el momento. San Francisco de Asís escuchó a Cristo decir desde la cruz “Reconstruye Mi Iglesia” y respondió con su vida. El Dr. Bernard Nathanson, el padre del aborto en los Estados Unidos, renunció, repudió y se arrepintió del trabajo de su vida y buscó una Iglesia real para perdonar sus pecados reales. Finalmente, inclinó la cabeza para recibir las aguas del bautismo.

Los detalles de la conversión de Pablo son bien conocidos. Fue arrojado de su caballo en el camino a Damasco (excepto que el Libro de los Hechos no menciona un caballo). Tal vez solo se cayó mientras caminaba. Mientras estaba aturdido en el suelo, Pablo escuchó la voz de Jesús: “¿Por qué me persigues?” No “¿Por qué persigues a mis seguidores?”. Jesús y la Iglesia son claramente uno. Perseguir a la Iglesia es perseguir a Cristo. Jesús es la cabeza y la Iglesia es su cuerpo. Pablo no se convirtió para amar a Jesús y decir que la Iglesia era solo una construcción humana accidental que lo bloqueó del Señor. No claro que no. Creía lo que los católicos sensatos han creído durante siglos y todavía creen hoy. Amar a Jesús es amar a la Iglesia y viceversa. Es imposible amar al Señor sin tener en cuenta la realidad histórica de cómo el Señor se nos comunica. La Iglesia no es sólo un vehículo para llevar la revelación de Dios. La Iglesia es en realidad parte de la revelación de Dios.

La conversión de Pablo nos enseña que cuando Jesús viene a nosotros, no viene solo. Viene con sus ángeles, santos, sacerdotes y obispos. Viene con María, los sacramentos, la doctrina y las devociones. Viene con la Iglesia porque él y la Iglesia son uno. Y cuando vamos al Señor tampoco vamos solos. Vamos como miembros de una Iglesia en cuyo cuerpo místico fuimos bautizados. Así lo escuchó San Pablo de Dios mismo, y así lo creemos hoy.


San Pablo, te pedimos tu apertura a la conversión cuando oímos al Señor hablarnos como te habló a ti. Ayúdanos a responder con gran fe a cada invitación que recibimos para amar más al Señor, conocerlo más profundamente y difundir su palabra más ampliamente a quienes la necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...