lunes, 16 de enero de 2023

17 de enero del 2023: martes de la segunda semana del tiempo ordinario (año impar)- San Antonio, Abad

 

Testigo de la fe

 

San Antonio

 

Fundador de la vida monástica. Nacido en Egipto, hacia el año 250, entregó sus bienes a los pobres y se retiró a un lugar desierto para seguir mejor al Señor. Los compañeros se unieron a él y se convirtió en su maestro espiritual.

 

(Marcos 2, 23-28) ¿Qué podemos decir de Dios a nuestros contemporáneos? Que sus mandamientos tienen un solo fin: nuestra felicidad, nuestra liberación. ¡Que no sean en modo alguno una carga, sino una fuente de alegría y de paz de la que todos y cada uno de nosotros podamos sacar siempre provecho!  

 


 

Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (6,10-20):

HERMANOS:
Dios no es injusto como para olvidarse de vuestro trabajo y del amor que le habéis demostrado sirviendo a los santos ahora igual que antes.
Deseamos que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla vuestra esperanza; y no seáis indolentes, sino imitad a los que, con fe y perseverancia, consiguen lo prometido.
Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a nadie mayor por quien jurar, juró por sí mismo, diciendo:
«Te llenaré de bendiciones
y te multiplicaré abundantemente»;
y así, perseverando, alcanzó lo prometido.
Los hombres juran por alguien mayor, y, con la garantía del juramento, queda zanjada toda discusión.
De la misma manera, queriendo Dios demostrar a los beneficiarios de la promesa la inmutabilidad de su designio, se comprometió con juramento, para que por dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, aferrándonos a la esperanza que tenemos delante. La cual es para nosotros como anda del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró, como precursor, por nosotros, Jesús, Sumo Sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 110,1-2.4-5.9.10c

R/. El Señor recuerda siempre su alianza.


V/. Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.

V/. Ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente.
Él da alimento a los que lo temen
recordando siempre su alianza. R/.

V/. Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre su alianza.
Su nombre es sagrado y temible.
La alabanza del Señor dura por siempre. R/.



Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,23-28):

SUCEDIÓ que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.
Los fariseos le preguntan:
«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?».
Él les responde:
«¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, cómo entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a quienes estaban con él?».
Y les decía:
«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».

Palabra del Señor

 

 

Santificando el sábado

 

SUCEDIÓ que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.
Los fariseos le preguntan:
«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?».

Marcos 2:23–24

 

Los fariseos estaban muy preocupados por muchas cosas que eran distorsiones de la ley de Dios. El tercer mandamiento nos llama a “santificar el día de reposo”. Además, leemos en Éxodo 20:8–10 que no debemos hacer ningún trabajo en sábado, sino que debemos usar ese día para descansar. A partir de este mandamiento, los fariseos desarrollaron un extenso comentario sobre lo que estaba permitido y prohibido hacer en sábado. Determinaron que arrancar las espigas era una de las acciones prohibidas.

En muchos países hoy en día, el descanso sabático casi ha desaparecido. Lamentablemente, el domingo rara vez se dedica a un día de adoración y descanso con la familia y los amigos. Por esa razón, esta condenación hipercrítica de los discípulos por parte de los fariseos es difícil de relacionar. El problema espiritual más profundo parece ser el enfoque hiper "quisquilloso" adoptado por los fariseos. No estaban tan preocupados por honrar a Dios en el día de reposo como por juzgar y condenar. Y aunque hoy en día puede ser raro encontrar personas demasiado escrupulosas y quisquillosas con respecto al descanso sabático, a menudo es fácil encontrarnos quisquillosos con muchas otras cosas en la vida.

Piensa en tu familia y en las personas más cercanas a ti. ¿Hay cosas que hacen y hábitos que han formado que te dejan criticándolos constantemente? A veces criticamos a otros por acciones que son claramente contrarias a las leyes de Dios. En diferentes momentos, criticamos a otros debido a alguna exageración de nuestra parte. Aunque es importante hablar caritativamente contra las violaciones de la ley externa de Dios, debemos tener mucho cuidado de no erigirnos en jueces y jurado de otros, especialmente cuando nuestra crítica se basa en una distorsión de la verdad o una exageración de la verdad. algo menor En otras palabras, debemos tener cuidado de no volvernos quisquillosos.

Reflexiona hoy sobre cualquier tendencia que tengas en tus relaciones con tus allegados a ser excesiva y distorsionada en tus críticas. ¿Te obsesionas regularmente con las aparentes faltas menores de los demás? Trata hoy de alejarte de la crítica y renueva, en cambio, tu práctica de misericordia hacia todos. Si lo haces, es posible que descubras que tus juicios sobre los demás no reflejan completamente la verdad de la ley de Dios.

 

Mi Juez misericordioso, dame un corazón de compasión y misericordia hacia todos. Quita de mi corazón todo juicio y crítica. Te dejo todo juicio a Ti, amado Señor, y que sólo busque ser un instrumento de Tu amor y misericordia. Jesús, en Ti confío.


 

 

17 de enero:

San Antonio de Egipto, Abad—Memoria

 

251–356 

Patrono de los cesteros, sepultureros, carniceros, porqueros, automovilistas, amputados, monjes y granjeros Invocado contra las enfermedades de la piel y la epilepsia 



Y el lugar se llenó de repente con las formas de leones, osos, leopardos, toros, serpientes, áspides, escorpiones y lobos, y cada uno de ellos se movía de acuerdo con su naturaleza…Antonio dijo con denuedo: “Si pueden, y han recibido poder contra mí, no se demoren en atacar; pero si no pueden, ¿por qué molestarme en vano? Porque la fe en nuestro Señor es para nosotros un sello y un muro de seguridad”. 

Entonces, después de muchos intentos, rechinaron los dientes contra él, porque se burlaban de sí mismos y no de él. 

~Vida de San Antonio, por San Atanasio

 

Antonio nació en un hogar católico de clase alta. Sus padres le criaron con su hermana menor en un pequeño pueblo del sur de Egipto. 

Recibió una educación básica y tenía veinte años cuando sus padres fallecieron repentinamente. Se quedó con una gran herencia y la responsabilidad de cuidar a su hermana. Unos meses después, Antonio asistía a misa y escuchó el relato evangélico del mandato de Jesús al joven rico: “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. ”Mateo 19:21). 

Cuando Antonio escuchó estas palabras, supo que Jesús le estaba hablando directamente a él. Poco después, regaló la mayor parte de su propiedad, vendió casi todo lo demás y se quedó solo con lo que necesitaba para cuidar de sí mismo y de su hermana. ¡Pero eso no es exactamente lo que el Señor había mandado! Jesús dijo que la perfección sólo se obtiene si se vende todo y se lo da a los pobres.

No mucho después, Antonio estaba en Misa una vez más y escuchó el pasaje del Evangelio: “No se preocupen por el mañana; el día de mañana se arreglará solo”Mateo 6:34 ). Una vez más, sabía que Jesús le estaba hablando directamente a él, así que entregó incluso lo poco que había ahorrado, encomendó a su hermana al cuidado de unas santas mujeres y entró en el desierto para vivir una vida de pobreza, soledad, oración, paz y mortificación.

En ese duro paisaje desértico, el diablo lo atacó de innumerables maneras. “¡Piensa en todo el bien que podrías haber hecho con ese dinero que regalaste!” Estas fueron las palabras del maligno, tratando de disuadir a Antonio de abrazar su vocación única como ermitaño. Entonces el diablo se le apareció en forma física y envió criaturas viles para asustarlo. Satanás tentó a Antonio con aburrimiento, pereza e incluso apareció como una tentadora mujer para seducirlo. 

Firme en la oración y la mortificación, Antonio luchó contra el demonio y sus manifestaciones. Aunque golpeado sin sentido durante estas batallas espirituales, se recuperó al cuidado de algunos amigos que lo visitaron.

Después de pasar quince años viviendo en una cueva del desierto que alguna vez se usó como tumba, Antonio se retiró aún más a la soledad y pasó otros veinte años en confinamiento solitario autoimpuesto. Solo comía pan que los amigos arrojaban sobre el muro del fuerte romano abandonado al que llamaba hogar. Nunca abrió la boca para hablar con nadie, porque Dios lo llamó a la vida única de completa soledad.

Finalmente, el santo ejemplo de Antonio despertó la devoción y la admiración en los corazones de los demás. Aunque no podían hablarle, muchos querían imitarlo. Comenzaron a construir chozas cerca e imitar su vocación. Luego, después de veinte años de soledad, Dios ordenó a Antonio que saliera de su fuerte y ayudara a los otros ermitaños cercanos con sus vocaciones. Durante los siguientes cinco años, instruyó a los nuevos ermitaños sobre cómo organizar sus vidas.

Antonio luego se retiró una vez más a la reclusión durante los últimos cuarenta y cinco años de su muy larga vida. Sin embargo, esta vez aceptó visitantes en ciertas ocasiones e incluso entró en ciudades cercanas para predicar y enseñar de vez en cuando. 

En particular, predicó con firmeza contra la herejía arriana desenfrenada, se opuso directamente al emperador por perseguir a los cristianos y se ofreció valientemente para ser martirizado. Sin embargo, Dios no concedió su deseo de martirio. En cambio, Antonio vivió hasta la avanzada edad de 105 años. 

Tuvo un poderoso impacto en la vida de muchos por su obediencia radical a la voluntad de Dios, a través de su vida dedicada a la oración, su abrazo a la pobreza, su valiente predicación contra la herejía y su asistencia a aquellos que se atrevían a vivir como ermitaños. Fue tan influyente como el otro santo heroico de la época, el obispo San Atanasio.

 

San Antonio, abrazaste heroicamente la vocación única que Dios te dio. Entraste en el silencio y la soledad para entrar más profundamente en la comunión con el Dios Uno y Trino. Por favor, ora por mí, para que aprenda de tu vida de oración y siempre pase tiempo buscando a Dios en la soledad de la oración todos los días. San Antonio, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...