viernes, 27 de enero de 2023

26 de enero del 2023: jueves de la tercera semana del tiempo ordinaria- Memoria de Santos Timoteo y Tito, Obispos

 

(Marcos 4,21-25) Somos una luz encendida por Cristo. A ejemplo de Tito y Timoteo, creer en Cristo es aceptar en nosotros su luz y comunicar con nuestras palabras y obras esa luz a una humanidad que, sin Él, anda a oscuras.

 


Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (10,19-25):

Teniendo entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe, con el corazón purificado de mala conciencia y con el cuerpo lavado en agua pura. Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque es fiel quien hizo la promesa; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad y a las buenas obras. No desertéis de las asambleas, como algunos tienen por costumbre, sino animaos tanto más cuanto más cercano veis el Día.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,21-25):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: «¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga.»
Les dijo también: «Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.»

Palabra del Señor

 

 

Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz.

Marcos 4:22

 

¡Qué versículo fascinante este del Evangelio de hoy! ¿Qué significa este verso? Aunque muchos han ofrecido varios comentarios sobre el significado de esta línea, volvamos al Catecismo de la Iglesia Católica para obtener una idea:

Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios (cf. Jn 12, 49). El Juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena: (CIC #1039).

Este pasaje proviene de la sección sobre “El Juicio Final” en lugar de “El Juicio Particular”. El Juicio Particular vendrá para todos nosotros en el momento de nuestra partida de este mundo. Será una rendición de cuentas de nuestros pecados y virtudes ante Dios de manera personal y privada. Pero el Juicio Final vendrá al final de los tiempos y debe ser visto como un juicio universal sobre todos de una manera muy definitiva y pública. Así, esta línea del Catecismo parece sugerir que tanto nuestras buenas como nuestras malas acciones serán reveladas para que todos las vean.

Si el pasaje de las Escrituras anterior, así como el pasaje del Catecismo, se interpretan correctamente en el sentido de que durante el Juicio Final, incluso nuestros pecados más profundos, incluidos los que han sido perdonados a través del Sacramento de la Confesión, se manifestarán para que todos los vean, esta idea puede, al principio, ser un poco aterradora. Pero no debería ser. Debería ser liberador.

Si cada acción de nuestra vida, tanto buena como mala, se manifestará para que todos la vean en el Juicio Final, entonces esto resultará en una sola cosa para los que están en el Cielo: la gloria de Dios y mucho gozo. ! En otras palabras, si Dios revela cada pecado que hemos cometido, también revelará nuestro arrepentimiento de esos pecados, la purificación que soportamos y el perdón que recibimos. Por tanto, los que componen la Comunión de los Santos no nos mirarán con juicio; más bien, glorificarán a Dios de la misma manera que glorificamos a Dios y le agradecemos por Su abundante misericordia y perdón. Siempre debemos recordar Su perdón y regocijarnos continuamente en ese hecho. Por lo tanto, si todo verdaderamente se manifiesta,

Reflexiona, hoy, sobre la posibilidad de ese momento glorioso. Imagina la libertad que experimentarás al permitir que Dios comparta los pecados más profundos y las virtudes más profundas de tu vida con todos los que comparten el Cielo contigo. La vergüenza se habrá ido. El juicio se habrá ido. Sólo quedará el regocijo y la gratitud. ¡Qué momento tan glorioso será ese!

 

Mi glorioso Juez, te agradezco por Tu misericordia y perdón en mi vida. Te agradezco por librarme de todo pecado. Por favor continúa purificando mi alma y libérame incluso del apego a todo pecado. Que nunca olvide todo lo que has hecho por mí, y que Tu misericordia sea la causa de mi gozo eterno y de Tu gloria eterna. Jesús, en Ti confío.

 

 

Santos Timoteo y Tito, obispos—Memoria

San Timoteo: 17–97 d.C. Invocado contra trastornos intestinales y enfermedades estomacales

San Tito: Siglo I–96 d.C. Patrono de Creta 



Mas espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, a fin de que yo también sea alentado al saber de vuestra condición. 

Pues a nadie más tengo del mismo sentir mío y que esté sinceramente interesado en vuestro bienestar. 

Porque todos buscan sus propios intereses, no los de Cristo Jesús. 

Pero vosotros conocéis sus probados méritos, que sirvió conmigo en la propagación del evangelio como un hijo sirve a su padre.

Filipenses 2:19–22

 

Pues aun cuando llegamos a Macedonia, nuestro cuerpo no tuvo ningún reposo, sino que nos vimos atribulados por todos lados: por fuera, conflictos; por dentro, temores.  Pero Dios, que consuela a los deprimidos, nos consoló con la llegada de Tito;  y no sólo con su llegada, sino también con el consuelo con que él fue consolado en vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto y vuestro celo por mí; de manera que me regocijé aún más

2 Corintios 7:5–7

 

Ayer la Iglesia celebró la Conversión de San Pablo, el gran Apóstol de los gentiles. Hoy la Iglesia honra a dos de los colaboradores de Pablo. Los santos Timoteo y Tito fueron elegidos obispos en la era apostólica de la Iglesia primitiva, y cada uno recibió cartas de san Pablo que se incluyen en el Nuevo Testamento. Una antigua tradición afirma que Timoteo murió como mártir apedreado a la edad de ochenta años, después de oponerse a una procesión en honor de la diosa pagana Diana. No se conocen detalles sobre la muerte de Tito.

Timoteo nació en Listra o Derbe, la actual Turquía. Él era el “hijo de una mujer judía que era creyente, pero su padre era griego” ( Hechos 16:1 ). Dado que su padre era pagano, lo más probable es que Timoteo no se crió en un hogar judío estricto, a pesar de que su madre y su abuela eran cristianas judías. Sin embargo, San Pablo menciona que “desde la infancia” Timoteo fue versado en las Escrituras judías (ver 2 Timoteo 3:15 ). San Pablo también sugiere que Timoteo era un poco tímido en su personalidad (ver 1 Corintios 16:10 ).

Timoteo comenzó su conversión a la fe cristiana después de que Pablo y Bernabé visitaran su ciudad natal de Listra durante su primer viaje misionero. 

Pablo y Bernabé habían sido recientemente rechazados por muchos de los judíos, por lo que comenzaron a dirigir su predicación hacia los gentiles. Timoteo, siendo tanto de origen judío como gentil, debe haber prestado especial atención. Durante esa visita, Pablo sanó a un hombre lisiado de nacimiento (ver Hechos 14:8–10 ) como una forma de mostrar que el poder de Dios obraba a través de él. En los años siguientes, surgió una comunidad cristiana en Listra que tenía en alta estima a Timoteo (ver Hechos 16:2). Por eso, cuando San Pablo pasó por Listra durante su segundo viaje misionero unos años más tarde, conoció a Timoteo y lo invitó a acompañarlo en sus viajes. Timoteo no solo estuvo de acuerdo, sino que también permitió que Pablo lo circuncidara para que cuando predicaran a los judíos, los judíos no tomaran en contra de él su incircuncisión de niño.

Tito era griego, no judío, probablemente nacido y criado en la isla de Creta. La tradición dice que fue educado en filosofía y poesía griegas cuando era joven. Después de que Pablo y Bernabé completaron su primer viaje misional, el mismo viaje que encendió la fe en el corazón de Timoteo, viajaron a Jerusalén para ayudar a resolver una disputa sobre si los gentiles convertidos al cristianismo debían o no someterse al rito judío de la circuncisión. Pablo invitó a Tito a reunirse con él en Jerusalén, quizás en parte porque Tito era un gentil converso que no se sometió a la circuncisión (ver Gálatas 2:3 ).

Se desconocen los detalles sobre la conversión de Titos. Lo que se sabe es que se convirtió en un compañero cercano de Pablo durante esos primeros años de la Iglesia. Con la ayuda de Tito, Pablo prevaleció en el Concilio de Jerusalén al convencer a los demás de que la circuncisión para los gentiles convertidos era innecesaria. Esta fue una gran decisión que abrió ampliamente la puerta a los gentiles, invitándolos a entrar libremente.

En las siguientes tres o cuatro décadas, tanto Timoteo como Tito ayudaron a Pablo y a los otros líderes de la Iglesia primitiva predicando y atendiendo a la administración. Los viajes de Timoteo lo llevaron a ayudar especialmente a la Iglesia en las ciudades griegas de Filipos, Atenas, Tesalónica y Corinto, convirtiéndose finalmente en el primer obispo de Éfeso, en la actual Turquía.

Pablo también envió a Tito por todas partes. Después de que Pablo tuvo dificultades con los nuevos miembros de la Iglesia en Corinto, les envió a Tito para restaurar la paz (véase 2 Corintios 7:6–13 ). Tito también fue enviado para ayudar en Jerusalén, convirtiéndose eventualmente en el primer obispo de Creta (ver Tito 1:5–9 ) y luego ayudando en Dalmacia, en la actual Croacia.

Podría decirse que San Pablo fue el mayor evangelista en la historia de la Iglesia, pero no podría haber logrado todo lo que hizo por su cuenta. Colaboradores de confianza como los santos Timoteo y Tito fueron esenciales para la misión. Mientras honramos sus vidas, considera las formas en que Dios quiere que actúes como colaborador en la viña de este mundo. Al final, lo único que importará es la salvación de las almas. Dios quiere usarte, como usó a estos grandes apóstoles, para continuar la buena obra de llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra.

Santos Timoteo y Tito, fuisteis llamados por Dios para participar en el ministerio apostólico de San Pablo, para salir a predicar y atraer muchas almas al Cielo. Su fe, celo e innumerables virtudes les ayudaron en esta misión. Por favor oren por mí, para que yo también pueda participar en el trabajo apostólico de la Iglesia y ayudar a traer muchas almas a Cristo. Santos Timoteo y Tito, rueguen por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...