jueves, 12 de enero de 2023

13 de enero del 2023: viernes de la primera semana del tiempo ordinario- San Hilario de Poitiers, Obispo


Testigo de la fe

San Hilario

Obispo de Poitiers, Francia, y Doctor de la Iglesia. Nacido en el año 315, se convirtió a la religión cristiana porque le ofrecía una visión profunda de Jesucristo, Verbo de Dios. Defendió toda su vida esta creencia en la divinidad de Cristo.



(Salmo 77) Nos preocupa mucho, y con razón, la transmisión de la fe y de los valores cristianos. El salmo de hoy nos llama a volver a lo básico simplemente contándoles las maravillas del Señor a los más jóvenes entre nosotros.

 


 

Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (4,1-5.11):

HERMANOS:
Temamos, no sea que, estando aún en vigor la promesa de entrar en su descanso, alguno de vosotros crea haber perdido la oportunidad.
También nosotros hemos recibido la buena noticia, igual que ellos; pero el mensaje que oyeron no les sirvió de nada a quienes no se adhirieron por La fe a los que lo habían escuchado.
Así pues, los creyentes entremos en el descanso, de acuerdo con lo dicho:
«He jurado en mi cólera
que no entrarán en mi descanso»,
y eso que sus obras estaban terminadas desde la creación del mundo.
Acerca del día séptimo se dijo:
«Y descansó Dios el día séptimo de todo el trabajo que había hecho».
En nuestro pasaje añade:
«No entrarán en mi descanso».
Empeñémonos, por tanto, en entrar en aquel descanso, para que nadie caiga, imitando aquella desobediencia.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 77,3.4bc.6c-7.8

R/. No olvidéis las acciones de Dios

V/. Lo que oímos y aprendimos,
lo que nuestros padres nos contaron,
lo contaremos a la futura generación:
las alabanzas del Señor, su poder. R/.

V/. Que surjan y lo cuenten a sus hijos,
para que pongan en Dios su confianza
y no olviden las acciones de Dios,
sino que guarden sus mandamiento. R/.

V/. Para que no imiten a sus padres,
generación rebelde y pertinaz;
generación de corazón inconstante,
de espíritu infiel a Dios. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (2,1-12):

CUANDO a los pocos días entró Jesús en Cafarnaún, se supo que estaba en casa.
Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Y les proponía la palabra.
Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro y, como no podían presentárselo por el gentío, levantaron la techumbre encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dice al paralítico:
«Hijo, tus pecados te son perdonados».
Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros:
«¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo uno, Dios?».
Jesús se dio cuenta enseguida de lo que pensaban y les dijo:
«¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: “Tus pecados te son perdonados” o decir: “Levántate, coge la camilla y echa a andar”?
Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados -dice al paralítico-:
“Te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa”».
Se levantó, cogió inmediatamente la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
«Nunca hemos visto una cosa igual».

Palabra del Señor

 

 

Un acto de gran caridad

 

Y vinieron trayéndole un paralítico llevado entre cuatro y, como no podían presentárselo por el gentío, levantaron la techumbre encima de donde él estaba, abrieron un boquete y descolgaron la camilla donde yacía el paralítico.

Marcos 2:3–4

 

Este paralítico es un símbolo de ciertas personas en nuestra vida que parecen incapaces de volverse a nuestro Señor por su propio esfuerzo. Está claro que el paralítico quería la curación, pero no podía llegar a nuestro Señor por su propio esfuerzo. Por lo tanto, los amigos de este paralítico lo llevaron a Jesús, abrieron el techo (ya que había una gran multitud) y bajaron al hombre ante el maestro.

La parálisis de este hombre es símbolo de cierto tipo de pecado. Es un pecado por el cual alguien desea el perdón, pero es incapaz de volverse al Señor por su propio esfuerzo. Por ejemplo, una adicción grave es algo que puede dominar tanto la vida de una persona que no puede superar esta adicción por su propio esfuerzo. Necesita la ayuda de otros para incluso poder acudir a nuestro Señor en busca de ayuda. 

Cada uno de nosotros debe verse como los amigos de este paralítico. Con demasiada frecuencia, cuando vemos a alguien que está atrapado en una vida de pecado, simplemente lo juzgamos y le damos la espalda. Pero uno de los mayores actos de caridad que podemos ofrecer a otros es ayudarlos a proporcionarles los medios que necesitan para vencer su pecado. Esto se puede hacer con nuestro consejo, nuestra compasión inquebrantable, un oído atento y cualquier acto de fidelidad a esa persona durante su tiempo de necesidad y desesperación.

¿Cómo tratas a las personas que están atrapadas en el ciclo del pecado manifiesto? ¿Cierras los ojos y te das la vuelta? ¿O estás firmemente decidido a estar allí para darles esperanza y ayudarlos cuando tienen poca o ninguna esperanza en la vida para vencer su pecado? Uno de los mayores regalos que puedes dar a otra persona es el regalo de la esperanza al estar allí para ayudarlos a volverse completamente a nuestro Señor.

Reflexiona hoy sobre una persona que conoces que parece no solo estar atrapada en el círculo del pecado, sino que también ha perdido la esperanza de vencer ese pecado. En oración, entrégate a nuestro Señor y comprométete al acto caritativo de hacer cualquier cosa y todo lo que puedas para ayudarle  a volverse completamente a nuestro divino Señor.

 

Mi precioso Jesús, llena mi corazón de caridad hacia aquellos que más te necesitan, pero parecen incapaces de vencer el pecado en sus vidas que los aleja de Ti. Que mi compromiso inquebrantable con ellos sea un acto de caridad que les dé la esperanza que necesitan para entregarte su vida. Úsame, amado Señor. Mi vida está en Tus manos. Jesús, en Ti confío.



 

13 de enero:

San Hilario de Poitiers, obispo y doctor—Memoria facultativa

C. 315–367 Patrón del reumatismo, mordeduras de serpientes, niños con retraso académico, niños que aprenden a caminar, madres, enfermos.

Proclamado Doctor de la Iglesia en 1851 por el Papa Pío IX Color litúrgico: Blanco



Déjame, en fin, adorarte a Ti, nuestro Padre, y a Tu Hijo junto contigo; déjame ganar el favor de Tu Espíritu Santo, Que es de Ti, a través de Tu Unigénito. Porque tengo un testigo convincente de mi fe, que dice: Padre, todo lo mío es tuyo y lo tuyo es mío ( Juan 17:10 ), mi Señor Jesucristo, que permanece en ti, de ti y contigo. , por siempre Dios: Quien es bendito por los siglos de los siglos. Amén. ~ De Trinitate 12.57

 

Nacido en una rica familia pagana en Poitiers, Francia, Hilario fue bien educado en los clásicos. Sin embargo, al mirar dentro de su propia alma, supo que no existía con el único propósito de buscar placer, disfrutar del ocio, obtener riqueza o simplemente satisfacer sus deseos carnales. Hilario razonó que el alma humana no existe simplemente para morir. En cambio, debe existir para algo más, algo eterno, algo glorioso. Cuando su cultura pagana no fue suficiente y la filosofía se quedó corta, Hilario finalmente encontró lo que estaba buscando cuando se topó con las Escrituras.

A Hilario le llamó la atención por primera vez el misterioso nombre de Dios en el Antiguo Testamento: “YO SOY EL QUE SOY”. Dios se había revelado a sí mismo como eterno, sin principio ni fin: la existencia misma. Entonces Hilario descubrió al Hijo de Dios en el Evangelio de Juan 1:1–14 . De este descubrimiento, Hilario dijo: “Mi alma midió las poderosas obras de Dios, forjadas en la escala de Su eterna omnipotencia. . .por una fe ilimitada . . .que Dios estaba en el principio con Dios, y que la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros . . .” ( De Trinitate 1.12).

Hilario tuvo la voluntad de creer, y en los años que siguieron se le dio el poder y el don para comprender la belleza, el misterio, la omnipotencia y la naturaleza de la Santísima Trinidad. Poco después de estos descubrimientos de la fe, Hilario se bautizó cristiano y pasó a defender la doctrina de la Trinidad contra la “locura y la ignorancia de los hombres”. Impresionó tanto a los fieles que lo eligieron para ser su obispo, una dignidad a la que accedió de mala gana.

Entre los que compartían la “locura y la ignorancia” de ese tiempo había un grupo de obispos y laicos que seguían la herejía del arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo, sosteniendo en cambio que el Hijo era inferior al Padre. Esta herejía era especialmente fuerte en la Iglesia Oriental, pero comenzaba a extenderse por toda Francia. Después de que Hilario fuera obispo durante sólo unos cinco años, el emperador, él mismo arriano, ordenó a todos los obispos que prometieran su apoyo a esta herejía. Hilario se negó. En cambio, defendió vigorosamente la verdad, y por su valiente postura fue exiliado a Frigia, en la actual Turquía. En Su amor y providencia, Dios usó el tiempo de exilio de Hilario de maneras poderosas.

Mientras estuvo en Frigia, el obispo Hilario pasó mucho tiempo estudiando y escribiendo. Ya había compuesto un maravilloso comentario sobre el Evangelio de Mateo mientras estaba en Poitiers, y ahora se dispuso a su obra más grande, De Trinitate (Sobre la Trinidad). A partir de su educación clásica, su conocimiento del griego, su amor por las Escrituras y de la "locura" y la "ignorancia" del propio arrianismo, el obispo Hilario compuso una defensa integral de la doctrina de la Trinidad tal como se enseñaba en el Credo Niceno. 

El obispo Hilario causó tantos problemas a los arrianos en Frigia que los obispos arrianos le suplicaron al emperador que lo enviara de regreso a casa, una solicitud que el emperador honró.

A su regreso a Poitiers, el obispo Hilario tomó el largo camino de regreso a casa a través de Grecia e Italia, predicando todo el camino, eliminando los comienzos del arrianismo en la Iglesia occidental. Su eficacia provino no sólo de su enseñanza clara, sino también de su enfoque conciliador y determinación resuelta. De vuelta en Poitiers, continuó predicando, escribiendo, asistiendo a concilios e incluso componiendo himnos. Los himnos eran su forma de presentar las doctrinas de la fe al pueblo de Dios en el canto. Era un verdadero pastor que ardía en el deseo de que todos llegaran a un conocimiento más profundo del Único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

San Hilario, tu corazón estaba inquieto como un pagano, pero convertiste esa inquietud en una búsqueda de la Verdad. Al encontrarla, te lanzaste de cabeza, adentrándote cada vez más en el gran misterio de la Trinidad. Ruego ores por mí, para que yo también sea diligente y resuelto en mi determinación de descubrir el gran misterio de la Santísima Trinidad. A medida que crezca en la fe, que también pueda compartir tu celo por modelar la fe para los demás. San Hilario, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...