lunes, 23 de enero de 2023

24 de enero del 2023: martes de la tercera semana del tiempo ordinario- San Francisco de Sales


 Testigo de la fe

 San Francisco de Sales.

 


Obispo de Ginebra residente en Annecy y Doctor de la Iglesia. Con Jeanne-Françoise de Chantal fundó La orden de la visitación. El amor de Dios lo llevó a las actitudes de dulzura y paz, y una profunda vida espiritual que compartió con los laicos. Murió en 1622 a la edad de 55 años.



ORACIÓN POR LA UNIDAD

Dios de esperanza, ayúdanos a recordar que estás con nosotros cuando sufrimos. Ayúdanos a encarnar la esperanza los unos de los otros cuando la desesperación vuelva a asentarse en nuestros corazones. Concédenos el don de tu Espíritu de amor mientras trabajamos juntos para erradicar todas las formas de opresión e injusticia. Danos el coraje de amar lo que amas, a quien amas y cómo amas, y expresar ese amor a través de nuestras acciones. Amén.


Marcos (3,31-35 Contemplemos a Cristo obediente, a Cristo cumplidor de la voluntad del Padre, para que siguiéndole a Él como discípulos, miembros de su familia, poder decirle también nosotros al Señor: hágase tu voluntad.


 

Primera lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (10,1-10):

HERMANOS:
La ley, que presenta solo una sombra de los bienes futuros y no la realidad misma de las cosas, no puede nunca hacer perfectos a los que se acercan, pues lo hacen año tras año y ofrecen siempre los mismos sacrificios.
Si no fuera así, ¿no habrían dejado de ofrecerse, porque los ministros del culto, purificados de una vez para siempre, no tendrían ya ningún pecado sobre su conciencia?
Pero, en realidad, con estos sacrificios se recuerdan, año tras año, los pecados. Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.
Por eso, al entrar él en el mundo dice:
«Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, pero me formaste un cuerpo;
no aceptaste
holocaustos ni víctimas expiatorias.
Entonces yo dije: He aquí que vengo
—pues así está escrito en el comienzo del libro acerca de mí—
para hacer, ¡oh, Dios!, tu voluntad».
Primero dice: «Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, ni holocaustos, ni víctimas expiatorias», que se ofrecen según la ley.
Después añade: «He aquí que vengo para hacer tu voluntad».
Niega lo primero, para afirmar lo segundo.
Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 39,2.4ab.7-8a.10.11

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad

V/. Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito.
Me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R/.

V/. Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides holocaustos ni sacrificios expiatorios,
entonces yo digo: «Aquí estoy». R/.

V/. He proclamado tu justicia
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios,
Señor, tú lo sabes. R/.

V/. No me he guardado en el pecho tu justicia,
he contado tu fidelidad y tu salvación,
no he negado tu misericordia y tu lealtad
ante la gran asamblea. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,31-35):

EN aquel tiempo, llegaron la madre de Jesús y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar.
La gente que tenía sentada alrededor le dice:
«Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan».
Él les pregunta:
«¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?».
Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice:
«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Palabra del Señor



 

Haciendo la Voluntad de Dios

 

«Estos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

 

 Marcos 3:34–35

 


Jesús dijo muchas cosas que hicieron que la gente se detuviera y pensara. El pasaje evangélico de hoy apunta a ese objetivo. Justo antes del pasaje citado arriba, se le dijo a Jesús que su madre y sus hermanos estaban afuera buscándolo. Después de oír esto, en lugar de ir a saludarlos, preguntó a los que estaban a su alrededor: “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?”. Luego miró a su alrededor y respondió Su propia pregunta con la Escritura citada anteriormente.

Lo que pudo haber causado que algunas personas se detuvieran y pensaran en ese momento, e incluso ahora cuando se lee este pasaje, es que los comentarios de Jesús pueden malinterpretarse fácilmente. Algunos concluirán que Él se estaba distanciando de Su propia familia y que hasta cierto punto los estaba repudiando. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.

En primer lugar, sabemos que Jesús tenía un amor perfecto por su querida madre María y que ella amaba a Jesús con un amor recíproco perfecto. En cuanto a Sus “hermanos”, era común referirse a la familia extensa (como los primos) como hermanos y hermanas. Por lo tanto, estos hermanos que venían a ver a Jesús eran parientes en un grado u otro. Y aunque nuestra Santísima Madre, la madre de Jesús, era perfecta en todos los sentidos, la familia extensa de Jesús no lo era. Recuerde que algunos de ellos pensaron que Jesús estaba loco y trataron de impedir Su ministerio público.

Pero volvamos a nuestra pregunta: ¿Estaba Jesús repudiando a los miembros de su familia de alguna manera? Ciertamente no. En cambio, estaba estableciendo un contexto más profundo para su nueva familia en gracia. Aunque los lazos biológicos son un regalo y deben ser respetados y apreciados, los lazos espirituales establecidos por nuestra conformidad conjunta a la voluntad de Dios son de mucha mayor importancia. Jesús simplemente señaló este hecho, elevando el vínculo familiar espiritual sobre el puramente natural. Por supuesto, también es importante señalar que la madre de Jesús fue ante todo Su madre, no solo porque dio a luz físicamente a Jesús, sino principalmente porque estaba en perfecta conformidad con la voluntad de Dios y, por lo tanto, la miembro más íntimo de su familia por gracia. Y lo mismo puede ser cierto para todos nosotros. Cuando conformamos nuestra voluntad a la voluntad de Dios, nos convertimos en la “madre” de Jesús en el sentido de que Él entra en nuestro mundo a través de nosotros. Y nos convertimos en Sus “hermanos y hermanas” en el sentido de que nos convertimos en miembros íntimos de Su familia eterna y disfrutamos de una unión profunda y espiritual con Él.

Reflexiona hoy sobre el hecho de que estás llamado a ser mucho más que un simple hermano o hermana físico de Cristo Jesús. Estás llamado a la unión familiar más íntima y transformadora imaginable. Y esta unión se logra más plenamente cuando buscas cumplir la voluntad de Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas.

 

Mi querido Señor, deseo profundamente llegar a ser más plenamente un miembro de Tu familia más íntima en la gracia. Ayúdame a dedicarme siempre al pleno cumplimiento de la voluntad de nuestro Padre del Cielo. Y a medida que conformo más plenamente mi voluntad con la del Padre, llévame más y más profundamente a la unión contigo. Jesús, en Ti confío.

 

****************


San Francisco de Sales, obispo y doctor
1567–1622

 

Patrono de escritores y periodistas

 

Un caballero de gran carácter y muchos talentos deja un legado

 

Es casi una grosería limitar la vida del santo de hoy a una página. San Francisco de Sales fue una celebridad religiosa en su época. Fue un sacerdote y obispo erudito, humilde, duro y celoso. Era santo y todos lo sabían, especialmente los más cercanos a él. Se mezclaba fácilmente con príncipes, reyes y papas, quienes disfrutaban de su encantadora y educada compañía. Recorrió incesantemente su diócesis a pie y a caballo, atentando contra su propia salud, para visitar tanto a los fieles pobres y humildes que se sentían atraídos por él, como a los de alta cuna. Encarnó al máximo esa extraordinaria productividad pastoral e intelectual, característica de los más grandes santos, que hace preguntarse si alguna vez descansó un solo minuto, o durmió una sola noche.

San Francisco de Sales nació y vivió la mayor parte de su vida en lo que hoy es el sureste de Francia. Su padre se aseguró de que recibiera una excelente educación desde muy joven, y su hijo sobresalió en todas las materias. Sus dotes intelectuales, santidad y personalidad cautivadora lo convirtieron, casi inevitablemente, en un candidato ideal para el sacerdocio y eventualmente para el episcopado. 

Fue debidamente nombrado obispo de Ginebra, una generación después de que Juan Calvino, un ex futuro sacerdote, hubiera convertido esa ciudad profundamente católica en la Roma protestante, dejando a San Francisco como obispo de Ginebra en poco más que de nombre.

Para llevar a cabo su ministerio, el arma preferida de San Francisco fue la pluma. Sus obras apologéticas y espirituales trajeron de regreso a la fe a decenas de miles de excatólicos después de haber incursionado en el calvinismo. 

Las obras de San Francisco fueron tan profundas, originales y creativas, y su amor a Dios tan sencillo y comprensible, que sería declarado doctor de la Iglesia en 1877. En su libro más conocido, Introducción a la vida devota, se dirigió a “personas que viven en ciudades, dentro de familias o en la corte”. Su sabio consejo espiritual animó a los fieles a buscar la perfección en el taller mecánico, en el regimiento o en el muelle. La voluntad de Dios se encontraba en todas partes, no sólo en los monasterios y conventos.

Muchos arduos viajes pastorales a través de las montañas de su región natal eventualmente lo agotaron. Nunca insistió en un trato preferencial a pesar de su estatus. Dormía, comía y viajaba como lo haría un hombre común. Cuando yacía muriendo, mudo después de un terrible derrame cerebral, una monja le preguntó si tenía alguna palabra sabia que impartir. Pidió un papel y escribió tres palabras en él: “Humildad, Humildad, Humildad”

San Francisco está enterrado en un hermoso sepulcro de bronce que muestra su imagen en la Basílica y Convento de la Visitación en Annecy, Francia.  

 

San Francisco de Sales, pedimos tu intercesión para que nos ayudes a llevar una vida equilibrada de estudio, oración, virtud y servicio. Fuiste un obispo modelo que nunca esperó un privilegio especial. Ayuda a todos los que enseñan la fe a transmitir nuestra doctrina con la misma fuerza, claridad y profundidad con que tú lo hiciste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...