sábado, 16 de marzo de 2024

17 de marzo del 2024: Quinto domingo de Cuaresma (ciclo B)

 Morir para vivir

Como de costumbre, la multitud se agolpaba alrededor del Templo. Es la Pascua en Jerusalén. Es tiempo de agradecer a Dios por liberar a su pueblo y conducirlo a la Tierra Prometida. Jesús está allí, con sus discípulos. Los judíos de la diáspora se dirigen a Felipe: “¡Nos gustaría ver a Jesús!”» ¿Es la curiosidad o el deseo de encontrarse lo que motiva su petición? ¿Quieren ellos también ser discípulos? El evangelio no lo dice. La respuesta de Jesús es sorprendente. Jesús les habla de su muerte venidera, de esta muerte necesaria para que surja la vida. La invitación es a servir a Cristo, a seguirlo y, en definitiva, a desprendernos de la propia vida hasta aceptar perderla, pero perderla por amor y dar frutos en abundancia. 

Este camino no es fácil y pasa por renunciar a nosotros mismos. Es nuestro camino cuaresmal el que se hace aún más exigente este domingo. Debemos subir a Jerusalén para comprender esto, para pasar del miedo a la esperanza, de la muerte a la vida, y descubrir cómo, cada vez que nos entregamos, Dios se acerca a nosotros. 

¿A qué le tenemos miedo? ¿Por qué querer conservar para siempre el trigo que perderá sus cualidades y ya no servirá para nada? Arrojado al suelo, el grano moribundo promete buenas cosechas. Todos aquellos que quieran ver a Jesús pueden verlo, seguirlo, creer en él y entrar en la vida para siempre.

¿Cuándo entendí que Jesús dio su vida por mí? ¿Qué estoy dispuesto a dar de mi vida por Cristo? ¿He escuchado alguna vez el eco del llamado de Cristo en mi vida? ¿Estoy listo para seguirlo? ¿Y dejarlo todo por esto?

Benoît Gschwind, obispo de Pamiers



Y qué diré?

Jesús lleva a su realización la alianza de Dios con la humanidad. En la primera lectura de este domingo, el profeta desde ya anuncia en Israel la inscripción de la Ley en el fondo de su corazón. Jesús revela este amor en su plenitud: “Cuando sea elevado de la tierra, yo atraeré hacia mí a toda la humanidad”.




Primera lectura

Lectura del profeta Jeremías (31,31-34):

Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: ellos quebrantaron mi alianza, aunque yo era su Señor –oráculo del Señor–. Sino que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días –oráculo del Señor–: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: "Reconoce al Señor." Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande –oráculo del Señor–, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50

R/.
 Oh Dios, crea en mí un corazón puro

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti.
 R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (5,7-9):

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando es su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

Palabra de Dios


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 12, 20-33

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos gentiles; éstos acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:
-- Señor, quisiéramos ver a Jesús.
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó:
-- Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré? : Padre líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre.
Entonces vino una voz del cielo:
-- Lo he glorificado y volveré a glorificarlo
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo:
-- Esta voz no he venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.
Palabra del Señor


Sufrimiento transformado por la gloria

 

Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré?: Padre líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre.
Entonces vino una voz del cielo:
-- Lo he glorificado y volveré a glorificarlo


Juan 12:27–28

 


El alma humana de nuestro Señor estaba "turbada". Otras traducciones afirman que Su alma estaba angustiada. Después de expresar su sufrimiento interior, Jesús identificó la tentación humana que provoca este sufrimiento: huir de su “hora”. Por supuesto, Jesús descarta esta tentación como una forma de enseñarnos una lección de su experiencia humana.

Como Dios, Jesús tuvo fuerza perfecta y siempre permaneció fiel a la misión que recibió del Padre. Pero como ser humano, Jesús se permitió experimentar la tentación y el sufrimiento humano por muchas razones. Una razón fue para que Él pudiera relacionarse con nosotros en todos los sentidos. Eso incluye poder relacionarse con el sufrimiento humano interior. Al hacerlo, Jesús también hizo posible que lo imitáramos y compartiéramos la fuerza y ​​determinación que Él tenía al cumplir perfectamente la voluntad del Padre. Jesús se permitió soportar la agonía causada por el sufrimiento previsto porque nosotros soportaremos tentaciones similares a lo largo de la vida.

¿Qué es lo que te causa miedo y ansiedad cuando miras hacia el futuro? Si hay algo que te viene a la mente inmediatamente, trata de verlo a la luz de la propia experiencia de Jesús. Lo primero que hace Jesús es identificar la tentación del miedo. Lo hace identificando el sufrimiento interior que experimenta y luego mirando la causa: su “hora” venidera. La “hora” de Jesús en el Evangelio de Juan es una referencia a Su crucifixión y muerte. Ésta fue la razón por la que vino a nosotros. Vino a sufrir las consecuencias de nuestros pecados y a destruir la muerte misma. Pero esta misión suya fue causa del verdadero sufrimiento humano y también fue una tentación hacia el miedo. Pero fue un temor que Él superó perfectamente.

Al mirar cualquier cosa que te tiente a ceder al miedo y la ansiedad, primero pregúntate si es la voluntad de Dios que cumplas esa acción. Si tenemos miedo de algo que no es la voluntad del Padre, entonces debemos rechazarlo. Pero muy a menudo el plan que Dios tiene para nuestras vidas incluirá actuar con valentía ante alguna cruz y sufrimiento pendientes. Experimentar miedo es normal, pero el miedo no se convertirá en ansiedad si imitamos a nuestro Señor y elegimos la voluntad de Dios sin importar el costo.

Jesús también abrazó Su Cruz mirándola a través del lente de la gloria. Comprendió que Su sufrimiento y muerte glorificarían al Padre Celestial. Por tanto, se permitió ver la Cruz como una glorificación del Padre. Lo mismo debe suceder en nuestras vidas. No importa lo que enfrentemos en la vida, no importa la cruz que nos den, si es la voluntad de Dios que la abracemos, entonces debemos verla no sólo como un sufrimiento que debemos soportar, sino principalmente como un acto por el cual Dios nos ayudará. ser glorificado en nuestras vidas. Esta perspectiva más verdadera traerá consigo esperanza, alegría y fuerza que nos liberará de la ansiedad causada por el miedo.

Reflexiona hoy sobre las formas en que Dios te está llamando a la cruz. Mientras lo haces, no permitas que el miedo te detenga. En lugar de eso, mira cada sufrimiento pendiente como una oportunidad para glorificar a Dios en tu vida. Mira tus cruces con gratitud y alegría, y permite que esta nueva perspectiva te dé la fuerza que necesitas para cumplir la misión que te ha encomendado el Padre Celestial.

 

Padre gloriosísimo, tu voluntad es perfecta. Llamaste a Tu Hijo al sufrimiento de la Cruz. A través de ese acto de amor perfecto, el sufrimiento que soportó Tu Hijo te dio gloria perfecta. Señor Jesús, por favor dame tu valor al enfrentar mis propios sufrimientos en la vida y ayúdame a imitar tu perfecta obediencia a la voluntad del Padre en todas las cosas para que yo también pueda darle gloria. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...