lunes, 18 de marzo de 2024

19 de marzo 2024: Solemnidad de San José , esposo de María

 

SANTO DEL DIA

San José

Siglo I. “Hombre justo” (Mt 1,19), esposo de la Virgen María, velaba por Jesús como un padre. Guardián de la Sagrada Familia, continúa hoy protegiendo a la Iglesia universal, de la que es patrón.



Presencia discreta

(Lucas 2, 41-51a) Los evangelios no registran ninguna palabra de José, el padre de Jesús. Quizás en los primeros días de la Iglesia se conservaron vestigios que se perdieron por accidente o por elección propia. ¿Pero necesitamos saber todo sobre él? Quizás los autores de las Escrituras fueron discretos sobre su persona para que la grandeza de su testimonio estuviera preservada de cualquier interpretación distorsionada por los prejuicios. En cualquier caso, es mejor que toda nuestra atención no se centre en José, sino en su hijo. ■

Frédérick Tremblay


José fue un hombre que escuchó a Dios para lograr lo impensable: casarse con María embarazada por la acción del Espíritu Santo y convertirse en el padre de alguien que salvará a su pueblo de sus pecados.  El sí de María y el de José son uno.



Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (7,4-5a.12-14a.16):

En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
- «Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. El cons¬truirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre." ».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 88,2-3.4-5.27.29

R/.
 Su linaje será perpetuo

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R.

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
«Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades.» R.

El me invocará: «Tú eres mi padre, mi Dios,
mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (4,13.16-18):

Hermanos:
No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su
descendencia la promesa de heredar el mundo.
Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos.»
Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que, no existe, Abrahán
creyó.
Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia.»


Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,16.18-21.24a):

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Palabra del Señor

 

 

La grandeza de José

 

Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y se llevó a su esposa a su casa. 

 

Mateo 1:24

 

¿Qué hizo a San José tan grande? No fue concebido inmaculadamente como lo fue nuestra Santísima Madre. 

No era divino como Jesús. 

Pero él era el jefe de la Sagrada Familia, su guardián y su proveedor. Se convirtió en el padre legal del Salvador del Mundo y el esposo de la Madre de Dios. 

 

Pero José no es grandioso solo porque se le otorgaron privilegios tan increíbles. 

 

En primer lugar, fue genial por las decisiones que tomó en la vida. El evangelio de hoy se refiere a él como un "hombre justo" y como un hombre que "hizo como le ordenó el ángel del Señor". Por lo tanto, su grandeza se debe principalmente a su justicia moral y obediencia a la voluntad de Dios.

 

La obediencia de José se ve especialmente en el hecho de que obedeció la voz de Dios que se le dio en los cuatro sueños registrados en las Escrituras. En su primer sueño, se le dice a José “no temas llevar a tu esposa María a tu casa. Porque es por el Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados ”( Mateo 1: 20-21 ). 

 

En su segundo sueño, se le dice a José: “Levántate, toma al niño ya su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te lo diga. Herodes buscará al niño para matarlo ”( Mateo 2:13 ). 

 

En su tercer sueño, se le dice a José: "Levántate, toma al niño y a su madre y vete a la tierra de Israel, porque han muerto los que buscaban la vida del niño" (Mateo 2:20 ). 

 

Y en su cuarto sueño, a José se le advierte que vaya a Galilea en lugar de a Judea ( Mateo 2:22 ).

 

Cuando se leen sucesivamente estos sueños, queda claro que San José estaba atento a la voz de Dios. Todos tenemos sueños, pero los sueños de José eran diferentes. Eran comunicaciones claras de Dios y requerían un destinatario dispuesto. José estaba abierto a la voz de Dios y escuchó con fe como un receptor dispuesto.

 

José también respondió con completa sumisión y determinación. Los mandatos que recibió José no fueron insignificantes. Su obediencia requería que él y su familia viajaran grandes distancias, se establecieran en tierras extrañas y lo hicieran con fe.

 

También está claro que José  se tomó en serio su vocación. El Papa San Juan Pablo II le dio el título de "Guardián del Redentor". Una y otra vez, mostró su compromiso inquebrantable con su papel de guardián de su Hijo legal, Jesús, y de su esposa, María. Pasó su vida proveyéndolos, protegiéndolos y ofreciéndoles un corazón de padre.

 

Reflexione, hoy, sobre la vocación única de San José. Reflexione, especialmente, en los primeros años de su matrimonio y la resurrección de Jesús. Considere su compromiso paternal de cuidar, proveer y proteger a su Hijo. Todos debemos buscar imitar las virtudes de San José protegiendo la presencia de Cristo dentro de nuestros propios corazones, los corazones de nuestra familia y amigos y en el mundo en general. 

Reza a San José, pidiéndole que te ayude a seguir su ejemplo para que la presencia oculta de nuestro Señor en nuestras vidas crezca y llegue a su plena madurez.

 

 

Salve, custodio del Redentor
y esposo de la Virgen María.
A ti Dios confió a su Hijo,
en ti María depositó su confianza,
contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,
muéstrate padre también a nosotros
y guíanos en el camino de la vida.
Concédenos gracia, misericordia y valentía,
y defiéndenos de todo mal. Amén.

 

(Oración de Patris Corde , del Papa Francisco)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...