miércoles, 27 de marzo de 2024

27 de marzo del 2024: jueves Santo

 

Hasta el final

“Jesús, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.»

El Señor no nos ha amado de lejos ni de pasada. Él llegó hasta el final con su amor por nosotros.

El lavatorio de pies es mucho más que un rito a reproducir en nuestras celebraciones. Es una invitación a llegar a ser lo que Jesús es para cada uno de nosotros, un servidor.
Esta tarde, somos el discípulo a quien llama y enseña, a quien alcanza y a quien cuida. Cristo se apoya en nuestra vida para iluminarla con su ternura. Nuestros pies, cansados ​​de caminar o heridos por las piedras del camino, están en sus manos. Él nos envía para que nosotros, a nuestra vez, nos pongamos al servicio de los demás.

En este Jueves Santo, el Señor se prepara para pasar de la vida a la muerte para que pasemos por él y con él, de todas estas pequeñas muertes que nos clavan en el suelo y nos impiden avanzar, a su vida. En el umbral de una prueba perdida, nos ofrece su cuerpo y su sangre como alimento. Ante la muerte, se revela el significado de su misión. Él se entrega por nosotros en el amor de una vida enteramente entregada. Esta tarde debe prevalecer nuestra alegría de ser sus amigos. Recordamos que el Señor dijo todo e hizo todo para que podamos ser como él. “Harán esto en memoria mía. » De ahora en adelante reconocerá a sus discípulos en el don de sí y en el servicio a los demás.

¿Soy como Pedro, todavía reacio a mostrar al Señor mis fatigas y mis miserias?
Ante el Santísimo Sacramento, ¿experimentaré su amor
que me permite amar a mi vez y seguirlo hasta el final?

Vicente Leclercq, sacerdote asuncionista


La celebración de la Cena del Señor en este Jueves Santo constituye la apertura del Triduo Pascual. Lo que celebramos y meditamos hoy nos introduce en este misterio donde Jesús dio su vida gratuitamente, por amor a Dios y a nosotros.


(Juan 13, 1-15) Como Jesús nos lo pidió, celebramos la Eucaristía en memoria de su última cena. No es una celebración de un evento pasado. Esta tarde, Cristo resucitado renueva esta comida, se hace presente y se da a nosotros, como el pan que nutre y la copa de la nueva Alianza.



Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (12.1-8.11-14):

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta al Señor, ley perpetua para todas las generaciones."»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 115,12-13.15-16bc.17-18

R/. El cáliz de la bendición es comunión con la sangre de Cristo


¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R/.

Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo,
hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo. R
/.

 

 

Segunda lectura

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,23-26):

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Palabra de Dios

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis.»

Palabra del Señor



Libertad eucarística


“Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta al Señor, ley perpetua para todas las generaciones."

Éxodo 12:11

 

Comienza el santo Triduo. Hoy cumplimos este pasaje del Antiguo Testamento, que revela que la Pascua se convertiría en “una leyperpetua”. Este pasaje concluye nuestra instrucción de Primera Lectura del Señor dada a Moisés y Aarón sobre cómo prepararse para la liberación de los israelitas de Egipto. Plaga tras plaga había sido infligida a los egipcios, y ninguna de ellas resultó en la liberación de los israelitas. Por lo tanto, el Señor instruyó a los israelitas a celebrar la primera Pascua matando un cordero de un año, rociando su sangre en los postes de sus puertas y deleitándose con la carne en preparación para el viaje a la Tierra Prometida. Hoy continuamos esta celebración de la Pascua mientras compartimos el Sacrificio del Cordero de Dios, Cuya Sangre ha sido derramada, Cuya carne consumimos y Quien nos conduce a través del desierto de la vida hacia la nueva y eterna Tierra Prometida del Cielo.

Así como la primera Pascua fue una prefiguración del Sacrificio del Cordero de Dios, así también las plagas que condujeron a la Pascua nos presentan mucho significado. Al principio, toda el agua de Egipto se convirtió en sangre. Entonces ranas, mosquitos, moscas y pestilencia cubrieron la tierra. Los forúnculos cubrían la piel de humanos y animales. Llovió granizo, langostas cubrieron la tierra y finalmente la oscuridad cubrió la tierra durante tres días. Ninguna de estas plagas logró finalmente convencer a Faraón de que dejara ir al pueblo de Dios; por lo tanto, la plaga final que se infligió fue la muerte del primogénito. Fue la sangre del cordero pascual, rociada sobre los postes de las puertas de las casas de los israelitas, la que indicó a los ángeles que pasaran por sus hogares.

Las plagas infligidas a Faraón y a los egipcios fueron severas. Pero debido a su obstinación, Dios continuó hasta que cambiaron. Recuerde también que incluso después de que los israelitas fueron liberados, Faraón cambió de opinión y los persiguió hasta el Mar Rojo, donde su ejército pereció.

Aunque estos acontecimientos prefigurados tal vez no sean tan agradables de considerar, es necesario reflexionar sobre ellos. Debemos ver en ellos los esfuerzos incansables e implacables de Dios para liberarnos del pecado. La obstinación y la opresión del Faraón son signos claros del mal opresivo dentro de nuestro mundo hoy y dentro de nuestras propias almas. Cuando buscamos abrazar la libertad a la que somos llamados, nos encontraremos con mucha tentación y opresión por parte del maligno, así como de nuestra propia naturaleza humana caída. Pero si confiamos en Dios, como lo hizo Moisés, entonces recibiremos todo lo que necesitamos para comenzar el viaje hacia la libertad. Más específicamente, la Carne y la Sangre del Hijo del Hombre es nuestro Cordero Pascual. La Eucaristía, instituida el Jueves Santo, nos protege de la muerte final. Consumir el Cuerpo de Cristo también nos fortalece para nuestro viaje espiritual. Sin él, no tenemos protección contra el maligno y nos falta la fuerza que necesitamos para ser fieles en nuestro viaje.

Reflexiona hoy sobre el increíble compromiso de Dios de hacerte libre. Él vino a la tierra, tomó forma humana, ofreció Su vida en sacrificio y ahora os alimenta con Su carne sagrada. Sin la Eucaristía como alimento espiritual y Su Sagrada Sangre cubriéndolos, no sobreviviréis. Todos necesitamos la Eucaristía. Necesitamos el Pan del Cielo. Necesitamos el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad del Salvador del Mundo. Dios hizo todo lo posible para salvarte. Acepta Su Don que hoy conmemoramos y participamos especialmente.

Cordero mío sacrificial, Tú viniste a la tierra para liberarnos de la opresión del maligno y de los desórdenes de nuestra naturaleza humana caída. Por favor, aliméntame hoy y siempre con Tu Sagrado Cuerpo y Preciosa Sangre. Por la fuerza de este Alimento del Cielo, continúa guiándome a la Tierra Prometida del Cielo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...