martes, 5 de marzo de 2024

6 de marzo del 2024: miércoles de la tercera semana de cuaresma


 Soporte diario


(Mateo 5, 17-19) "Quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos». Para Jesús, la grandeza del hombre reside en su fidelidad y lealtad a la palabra de Dios. 

Meditar el Evangelio significa aceptar dejar la comodidad y la suficiencia y acoger a Jesús. Es buscar protección, seguridad, confianza y fortaleza en el poder de Dios. Apoyémonos en él, dondequiera que estemos, incluso en la rutina diaria.

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista


(Deuteronomio 4, 1.5-9) Como cristianos, no tenemos que observar todas las prescripciones de la ley de Moisés. Pero sepamos reconocer el valor de sus grandes principios de respeto por los demás, por la creación, por uno mismo y por Dios.


Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (4,1.5-9):

MOISÉS habló al pueblo, diciendo:
«Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliéndolos, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.
Mirad: yo os enseño los mandatos y decretos, como me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella.
Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, los cuales, cuando tengan noticia de todos estos mandatos, dirán:
“Ciertamente es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación”.
Porque ¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?
Y ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?
Pero, ten cuidado y guárdate bien de olvidar las cosas que han visto tus ojos y que no se aparten de tu corazón mientras vivas; cuéntaselas a tus hijos y a tus nietos».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 147,12-13.15-16.19-20



R/.
 Glorifica al Señor, Jerusalén

V/. Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sión.
Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

V/. Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz;
manda la nieve como lana,
esparce la escarcha como ceniza. R/.

V/. Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-19):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.
El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

Palabra del Señor

 

 

 

El tiempo de Dios 

 

dijo Jesús a sus discípulos:
«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud”.

Mateo 5:17

 

 

A veces Dios parece moverse lentamente... muy lentamente. Quizás a todos nos ha resultado difícil ser pacientes con el tiempo de Dios en nuestras vidas. Es fácil pensar que sabemos más y si oramos más fuerte, empujaremos la mano de Dios y Él finalmente actuará, haciendo lo que oramos. Pero esta no es la forma en que Dios obra.

La Escritura anterior debería darnos una idea de los caminos de Dios. Son lentos, constantes y perfectos. Jesús se refiere a la “ley y los profetas” afirmando que Él no vino a abolirlos sino a cumplirlos. Esto es verdad. Pero vale la pena mirar cuidadosamente cómo sucedió esto.

El plan perfecto de Dios. Para surgir tomó muchos miles de años. Tomó tiempo para que se desarrollara. Pero se desarrolló en Su tiempo y a Su manera. 

Tal vez todos los del Antiguo Testamento estaban ansiosos de que viniera el Mesías y cumpliera todas las cosas. Pero profeta tras profeta iban y venían y continuaban apuntando a la futura venida del Mesías. Incluso la ley del Antiguo Testamento fue una forma de preparar al pueblo de Dios para la venida del Mesías. Pero nuevamente, fue un proceso lento de formar la ley, implementarla para el pueblo de Israel, capacitándolos para entenderla y luego comenzar a vivirla.  

Incluso cuando el Mesías finalmente vino, hubo muchos que, en su entusiasmo y celo, querían que Él cumpliera todas las cosas allí mismo. ¡Querían que se estableciera su reino terrenal y querían que su nuevo Mesías tomara Su Reino!

Pero el plan de Dios era muy diferente a la sabiduría humana. Sus caminos estaban muy por encima de nuestros caminos. ¡Y sus caminos siguen estando muy por encima de nuestros caminos! Jesús cumplió cada parte de la ley y los profetas del Antiguo Testamento, pero no de la manera que muchos esperaban.  

¿Qué nos enseña esto? Nos enseña mucha paciencia. Y nos enseña entrega, confianza y esperanza. Si queremos orar mucho y orar bien, necesitamos orar correctamente. ¡Y la forma correcta de orar es orar continuamente para que se haga Su voluntad!   Nuevamente, esto es difícil al principio, pero se vuelve fácil cuando entendemos y creemos que Dios siempre tiene el plan perfecto para nuestras vidas y para cada lucha y situación en la que nos encontremos.  

Reflexione hoy sobre su paciencia y su confianza en los caminos del Señor. Él tiene un plan perfecto para su vida, y ese plan probablemente sea diferente al suyo. Entréguese a Él y deje que Su santa voluntad le guíe en todas las cosas.

 

Mi perfecto Señor, te encomiendo mi vida. Confío en que Tú tienes el plan perfecto para mí y para todos Tus amados hijos. Dame paciencia para esperarte y dejarte cumplir tu voluntad divina en mi vida. ¡Jesús, en ti confío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...