sábado, 9 de marzo de 2024

9 de marzo del 2024: sábado de la tercera semana de Cuaresma- Santa Francisca Romana, memoria opcional

 

Como una madre atenta

 

(Lucas 18, 9-14) “¡Dios mío, muéstrate favorable al pecador que soy! » Dios se une a nosotros en nuestra fragilidad. No juzga basándose en nuestros méritos ni en una encuesta de opinión. Él aprecia a todos según quiénes son. Asimismo, se muestra más atento a las personas a las que nadie parece escuchar: la viuda, el pobre, el oprimido, el huérfano... Cuando Dios ve nuestra angustia, como una madre que cuida de su hijo, abre su corazón y nos tranquiliza. ■

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista


(Oseas 6, 1-6) A veces no bastan algunas buenas intenciones cuaresmales. Entonces debemos repetirnos a nosotros mismos: “¡Venid, volvamos al Señor!” Porque nuestro amor se distrae fácilmente con nimiedades. Dios nunca se cansa de esperarnos.


Primera lectura

Lectura de la profecía de Oseas (6,1-6):

VAMOS, volvamos al Señor.
Porque él ha desgarrado,
y él nos curará;
él nos ha golpeado,
y él nos vendará.
En dos días nos volverá a la vida
y al tercero nos hará resurgir;
viviremos en su presencia
y comprenderemos.
Procuremos conocer al Señor.
Su manifestación es segura como la aurora.
Vendrá como la lluvia,
como la lluvia de primavera
que empapa la tierra».
¿Qué haré de ti, Efraín,
qué haré de ti, Judá?
Vuestro amor es como nube mañanera,
como el rocío que al alba desaparece.
Sobre una roca tallé mis mandamientos;
los castigué por medio de los profetas
con las palabras de mi boca.
Mi juicio se manifestará como la luz.
Quiero misericordia y no sacrificio,
conocimiento de Dios, más que holocaustos.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50,3-4.18-19.20-21ab

R/.
 Quiero misericordia, y no sacrificios

V/. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

V/. Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.

V/. Señor, por tu bondad, favorece a Sión,
reconstruye las murallas de Jerusalén:
entonces aceptarás los sacrificios rituales,
ofrendas y holocaustos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,9-14):

EN aquel tiempo, dijo Jesús esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás:
«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
“Oh, Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”.
El publicano, en cambio, quedándose atrás, no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Oh, ¡Dios!, ten compasión de este pecador”.
Os digo que este bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».


Palabra del Señor

 

 

Dejar ir el orgullo

 

«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior:
“Oh, ¡Dios!, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni tampoco como ese publicano.

 

 Lucas 18:10– 11

 

 

El orgullo y la justicia propios son bastante feos. 

 

Este Evangelio contrasta al fariseo y su fariseísmo con la humildad del recaudador de impuestos. El fariseo se ve justo por fuera e incluso es lo suficientemente orgulloso como para hablar en su oración a Dios de lo bueno que es cuando dice que está agradecido de no ser como el resto de la humanidad. Ese pobre fariseo, poco sabe él que está bastante ciego a la verdad.

 

El recaudador de impuestos, en cambio, es veraz, humilde y sincero. Gritó: “Oh, ¡Dios!, ten compasión de este pecador”.
Jesús aclara que el recaudador de impuestos, con esta humilde oración, se fue a su casa justificado pero el fariseo no.

 

Cuando somos testigos de la sinceridad y humildad de otro, nos conmueve. Es una vista inspiradora de ver. Es difícil criticar a alguien que expresa su pecaminosidad y pide perdón. La humildad de este tipo puede conquistar incluso a los corazones más endurecidos.

 

¿Y qué me dices de ti? ¿Esta parábola está dirigida a ti? ¿Llevas la pesada carga de la justicia propia? Todos nosotros lo hacemos al menos hasta cierto punto. Es difícil llegar sinceramente al nivel de humildad que tenía este recaudador de impuestos. Y es muy fácil caer en la trampa de justificar nuestro propio pecado y, como resultado, volvernos a la defensiva y ensimismados. Pero todo esto es orgullo. El orgullo desaparece cuando hacemos dos cosas bien.

 

Primero, tenemos que entender la misericordia de Dios. Comprender la misericordia de Dios nos libera para apartar la vista de nosotros mismos y dejar de lado la justicia propia y la autojustificación. Nos libera de estar a la defensiva y nos permite vernos a nosotros mismos a la luz de la verdad. ¿Por qué? Porque cuando reconocemos la misericordia de Dios por lo que es, también nos damos cuenta de que incluso nuestros pecados no pueden alejarnos de Dios. De hecho, cuanto mayor es el pecador, ¡más merece ese pecador la misericordia de Dios! Entonces, comprender la misericordia de Dios en realidad nos permite reconocer nuestro pecado.

 

Reconocer nuestro pecado es el segundo paso importante que debemos dar si queremos que nuestro orgullo desaparezca. Tenemos que saber que está bien admitir nuestro pecado. No, no tenemos que pararnos en la esquina de la calle y decirles a todos los detalles de nuestro pecado. Pero tenemos que reconocerlo ante nosotros mismos y ante Dios, especialmente en el confesionario. Y, a veces, será necesario reconocer nuestros pecados ante los demás para poder pedirles perdón y misericordia. Esta profundidad de humildad es atractiva y gana fácilmente los corazones de los demás. Inspira y produce buenos frutos de paz y alegría en nuestros corazones.  

 

Así que no tengas miedo de seguir el ejemplo de este recaudador de impuestos. Trata de tomar su oración de hoy y decirla una y otra vez. ¡Que se convierta en tu oración y verás los buenos frutos de esta oración en tu vida!

 

 

Oh, Dios, ten piedad de mí, pecador. Oh, Dios, ten piedad de mí, pecador. Oh, Dios, ten piedad de mí, pecador. Jesús, en Ti confío.



9 de marzo: Santa Francisco de Roma, Religiosa—Memoria opcional

1384–1440 Patrona de los automovilistas y las viudas Invocada contra la muerte de los niños

Canonizada por el Papa Pablo V el 29 de mayo de 1608 



Cita:
Una mujer casada debe, cuando se le pide, dejar sus devociones a Dios en el altar para encontrarlo en los asuntos de su hogar.
 

~Cita célebre de Santa Francisca

 

Reflexión: 

Francisca nació en una familia aristocrática en la Ciudad Eterna de Roma, cerca de la famosa Piazza Navona. Desde temprana edad se sintió atraída por Dios y respondió con mucha generosidad. A los once años le dijo a su padre que quería ser monja, pero su padre tenía otros planes para su vida. Él le informó que le iba a dar la mano en matrimonio a Lorenzo Ponziani, un aristócrata rico que era comandante del ejército papal. Francisca luchó con la decisión de su padre y planteó su preocupación a un sacerdote local. Después de escucharla, el sacerdote le dijo: “¿Estás llorando porque quieres hacer la voluntad de Dios o porque quieres que Dios haga la tuya?” Ella rápidamente respondió que quería la voluntad de Dios y el asunto quedó resuelto. A la edad de doce años, Francisca se casó.

Poco después de su matrimonio, se esperaba que Francisca ayudara a su suegra con el calendario social familiar. Debía ayudar a planificar y organizar fiestas, participar en frivolidades y asistir a numerosas reuniones públicas. Como lo único que anhelaba era una vida de soledad y oración, las expectativas sociales puestas sobre ella la desgastaron y enfermó gravemente. La enfermedad duró meses y la dejó en su lecho de muerte a una tierna edad. Mientras agonizaba, tuvo una visión de San Alexis, un santo monje que huyó de un matrimonio concertado para seguir su vocación, quien le dijo que podía elegir una de dos opciones: recuperarse o no. Ella cedió a la voluntad de Dios y fue inmediatamente sanada.

Durante los siguientes cuarenta años, Francisca abrazó su matrimonio con todo su corazón. Ella amaba a su marido y él la amaba a ella. Su humilde cariño y devoción hacia él fueron tan grandes que se ha dicho que durante esos cuarenta años nunca tuvieron una discusión. Aunque atraída por una vida de oración, Francisca solía decir: “Una mujer casada debe, cuando se le pide, dejar sus devociones a Dios en el altar para encontrarlo en los asuntos domésticos”. Una historia cuenta que, mientras rezaba los salmos, Francisca fue llamada cuatro veces para atender los asuntos familiares antes incluso de poder terminar la oración. Al regresar para comenzar por quinta vez, encontró las palabras del salmo escritas en oro como señal de que su fidelidad a los deberes de su vocación era agradable a Dios.

Aunque Francisca era rica y de clase noble, abrazó una vida personal de sencillez, penitencia corporal, ayuno y oración. Se abstuvo de comer carne salvo en raras ocasiones. A menudo cambiaba la deliciosa comida de la nobleza por la comida de los mendigos pobres, de los que generalmente recibía pan seco y mohoso. Se vestía con ropas toscas, nunca de lino fino, y a menudo llevaba un cilicio que irritaba su carne.

Francisca y su esposo tuvieron tres hijos, dos niños y una niña. Cuando una plaga azotó la ciudad de Roma, uno de sus hijos y su única hija murieron a temprana edad. Este sufrimiento personal la llevó a unirse a su cuñada para comenzar una campaña informal de ayuda a los enfermos y pobres. Las mujeres visitaban hospitales con regularidad, cuidaban a los enfermos hasta que recuperaban la salud, distribuían alimentos a los hambrientos y eran ministras de la compasión de Cristo. Francisca agotó todo su dinero y posesiones para cuidar a los que sufrían. Cuando se le acabó el dinero, empezó a rogar más a otras familias adineradas. Con el tiempo, algunas santas mujeres nobles de Roma se sintieron inspiradas a unirse a Francisca y su cuñada en su trabajo.

En el año 1413, cuando Francisca tenía veintinueve años, su marido fue exiliado de Roma por invasores, sus propiedades fueron confiscadas, su casa destruida y su único hijo vivo fue detenido como rehén. A través de todo esto, Francisca recordó los sufrimientos de Job y oró con él: “El Señor dio y el Señor quitó; ¡Bendito sea el nombre del Señor! Job 1:21 ). A los pocos años la situación se resolvió y su marido pudo regresar a Roma y recuperar sus posesiones. Pero el caos llevó a Francisca a convertir la casa familiar en ruinas en un hospital para atender a los enfermos. Uno de los que más quería era su marido, que había sufrido mucho durante su exilio. Estaba más destrozado mentalmente que físicamente, pero su amorosa devoción lo ayudó a sanar. Durante este tiempo, se dice que comenzó a tener visiones de su ángel de la guarda, quien frecuentemente le hablaba y le daba consejos. Estas visiones continuaron por el resto de su vida.

En 1425, Francisca y otras santas mujeres de Roma trabajaban arduamente para cuidar a los pobres y enfermos. Para ayudar a que este trabajo prospere, Francisca organizó una asociación laica de Oblatas Benedictinas para mujeres solteras y viudas. Las mujeres que se unieron no hicieron votos religiosos formales ni ingresaron a un claustro, sino que vivieron juntas, abrazaron la espiritualidad benedictina bajo la dirección de un monasterio local y brindaron servicio amoroso a los pobres y enfermos. Aunque todavía estaba casada y no podía unirse a los oblatos, Francisca recibió el consentimiento de su amado esposo para vivir el resto de su matrimonio en abstinencia de intimidad. Así vivieron hasta la muerte de Lorenzo en 1436.

Al año siguiente, ya viudo a la edad de cincuenta y dos años, Francisca caminó descalza por la ciudad hasta el monasterio de oblatos que ella había fundado y se postró en el suelo ante los oblatos, rogando que la admitieran. Fue admitida y poco después fue nombrada superiora. El deseo de vida religiosa que sintió a la temprana edad de once años se hizo realidad. Durante los siguientes tres años se dedicó a la santa obra de su comunidad. Cuando su ángel de la guarda le informó que su misión en la tierra estaba completa, ella se entregó alegremente a la muerte. En 1925, el Papa Pío XI la declaró patrona de los automovilistas porque se decía que su ángel siempre iba delante de ella, iluminando el camino, como los faros iluminan el camino de un coche.

Santa Francisca amó y sirvió a Dios como esposa, madre y religiosa. Aprendió a aceptar la voluntad de Dios por encima de la suya propia. Su vida desinteresada le permitió descubrir la voluntad de Dios en cada evolución de su vocación y servirle en la forma en que fue llamada. Mientras honramos a esta santa mujer, reflexiona sobre tu propia vocación y comprométete a servir la voluntad de Dios de la manera que te dé la mayor gloria aquí y ahora.

Oración:

 Santa Francisco Romana, amaste a Dios con todo tu corazón y le serviste en cada etapa de tu vida. Por favor ora por mí, para que pueda aprender a servir a Dios dentro de mi vocación, sin buscar nunca otra cosa que su santa y perfecta voluntad. Santa Francisca, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...