miércoles, 6 de marzo de 2024

7 de marzo del 2024: jueves de la tercera semana de cuaresma- Santas Perpetua y Felicidad

Testigos de la fe:

Santas Perpetua y Felicidad.

 


Ambas eran catecúmenas cuando fueron arrestadas. 

Perpetua, de 22 años, era madre de un niño muy pequeño. 

Felicidad estaba embarazada y dio a luz a una niña en prisión tres días antes de su martirio: la niña fue adoptada por un cristiano del pueblo. 

El 7 de marzo de 203, las dos jóvenes fueron entregadas a las bestias en el anfiteatro de Cartago.

 Sus nombres aparecen en la primera plegaria eucarística del rito romano.

 

 Reunidos por Jesús

(Lucas 11, 14-23) “El que no recoge conmigo, desparrama.» La división puede esterilizar la mayoría de nuestras relaciones. Sin embargo, Jesús desea el bien para todos. Viene a convertir en nosotros esta inclinación a encasillar a las personas. Jesús nos ayuda a mirar con bondad a todos los hombres. Sin él, no podemos dejar de juzgar ni pasar a la compasión. Jesús nos da la oportunidad de experimentar la unidad y la fraternidad.

Jean-Paul Musangania, sacerdote asuncionista


 (Jeremías 7, 23-28 y Salmo 94) Cuando tenemos la desalentadora impresión de que nadie nos escucha, nos preguntamos de qué nos sirve nuestra experiencia, nuestra sabiduría. En su largo amor por la humanidad, Dios haría bien en desesperar de nosotros... Pero no: Jesús se queda con nosotros.

 

(Lucas 11, 14-23) Negarse a escuchar la palabra de Dios y hacer lo que a uno le place es ir en contra de las enseñanzas de Jesús. Quien se entrega a él lo acoge en su corazón, lo escucha y lo sigue.



Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (7,23-28):

ESTO dice el Señor:
«Esta fue la orden que di a mi pueblo:
“Escuchad mi voz, Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo. Seguid el camino que os señalo, y todo os irá bien”.
Pero no escucharon ni hicieron caso. Al contrario, caminaron según sus ideas, según la maldad de su obstinado corazón. Me dieron la espalda y no la cara.
Desde que salieron vuestros padres de Egipto hasta hoy, os envié a mis siervos, los profetas, un día tras otro; pero no me escucharon ni me hicieron caso. Al contrario, endurecieron la cerviz y fueron peores que sus padres.
Ya puedes repetirles este discurso, seguro que no te escucharán; ya puedes gritarles, seguro que no te responderán. Aun así les dirás:
“Esta es la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. Ha desaparecido la sinceridad, se la han arrancado de la boca”».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 94,1-2.6-7.8-9

R/.
 Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor:
«No endurezcáis vuestro corazón»


V/. Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos. R/.

V/. Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R/.

V/. Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,14-23):

EN aquel tiempo, estaba Jesús echando un demonio que era mudo.
Sucedió que, apenas salió el demonio, empezó a hablar el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios echa los demonios».
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:
«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».

Palabra del Señor

 

 

Hablando la Palabra de Dios, Libremente

 

estaba Jesús echando un demonio que era mudo.
Sucedió que, apenas salió el demonio, empezó a hablar el mudo. La multitud se quedó admirada

 

Lucas 11:14

 

¿Qué te impide hablar la Palabra de Dios abierta, honesta y claramente? Hay tantas personas que están en extrema necesidad del Evangelio. Hay tantas personas que están confundidas en la vida y se encuentran caminando por el camino equivocado, un camino que conduce a una mayor confusión y destrucción. Y permanecemos en silencio mientras recorren este camino. ¿Por qué?

 

El Evangelio anterior habla de un hombre que quedó mudo a causa de un demonio. Cuando Jesús expulsó a este demonio, el mudo habló y muchos quedaron asombrados. Lo más probable es que este hombre estuviera completamente poseído por este demonio y la opresión que experimentó le impidió hablar. Tras su liberación de esta influencia demoníaca, habló libremente.

Aunque es posible que no experimentemos la influencia demoníaca en la misma medida, a menudo somos obstaculizados y oprimidos por espíritus mudos similares. El maligno a menudo trata de influirnos de tal manera que tenemos miedo de anunciar el Evangelio libre, sincera e inmediatamente a aquellos que más necesitan el mensaje que Dios quiere comunicarles. Los “espíritus mudos” muchas veces pueden estorbarnos, confundirnos o llenarnos de cierto miedo cuando surge la oportunidad de compartir nuestra fe con otro. Aunque puede ser raro caer completamente en su poder, a menudo nos vemos influenciados y obstaculizados por ellos.

 

Reflexione, hoy, sobre la realidad de estos espíritus viles y sus intentos de silenciarnos, impidiéndonos hablar el mensaje de verdad que tanta gente necesita escuchar. No debemos temer su influencia. Jesús tiene poder completo sobre todos esos espíritus y no dudará en silenciar su influencia sobre nosotros si se lo permitimos. Él quiere liberarnos para hablar Su mensaje de amor sin reservas para que otros lleguen a conocerlo a Él y Su amor perfecto. Deja que Él lo use a usted como uno de esos instrumentos de verdad y amor.

 

 

Palabra eterna de Dios, a veces me entrego al miedo cuando me llamas para hablar tus palabras de amor a los necesitados. Me siento como si estuviera silenciado en mi discurso, confundido acerca de qué decir. Por favor, libérame, amado Señor, para ser un instrumento santo de Tu Palabra y para proclamar con confianza Tu verdad a aquellos que están en mucha necesidad. Jesús, en Ti confío.


**********


Santas Perpetua y Felicidad, mártires


finales del siglo II–203

 

Patronos de mujeres embarazadas, viudas y carniceros

 

Madres jóvenes se desangran en la arena mientras ojos paganos beben en el espectáculo

 


Hace muchos siglos, en las tierras desérticas del norte de África ahora pobladas por decenas de millones de seguidores del Islam, una vez hubo una próspera Iglesia Católica. Diócesis, obispos, teólogos, santuarios, cementerios, escuelas, monasterios, conventos y santos llenaron los pueblos que abrazan la costa sur del mar Mediterráneo. 

 Este catolicismo vibrante dio a luz y se inspiró en el testimonio de numerosos mártires. Se conocen muchos de sus nombres, entre ellos los santos de hoy, Felicidad y Perpetua. Pocos documentos en la historia de la Iglesia pueden igualar el poder puro del relato en primera persona de un testigo del asesinato de Perpetua y Felicidad. Es una narración apasionante llena de impresionantes detalles dramáticos. El lector casi puede sentir la arena caliente de la arena calentando sus pies, una suave brisa marina acariciando sus mejillas…

 En vida, Perpetua, de veintidós años, era casada, mujer noble y madre primeriza cuyo bebé aún estaba amamantando. Su padre pagano le rogó a su hija favorita que renunciara a su fe cristiana, pero fue en vano. 

 Felicidad era una esclava y estaba embarazada cuando fue encarcelada. Ella dio a luz unos días antes de su martirio. Su hijo sería criado por mujeres cristianas en Cartago. 

 Perpetua, de su propia mano, registró los acontecimientos que condujeron a su martirio, mientras que un testigo de su muerte completó el texto más tarde. 

 Cuando fueron arrojadas por primera vez a la arena, Perpetua y Felicidad fueron atacadas por una novilla rabiosa, que fue elegida porque compartía el mismo sexo que sus víctimas. 

 Las jóvenes resultaron gravemente heridas por la vaca loca y luego se retiraron momentáneamente de la arena hasta que trajeron a los gladiadores para concluir el espectáculo del día. Los verdugos cumplieron con su deber rápidamente, aunque Perpetua tuvo que guiar la espada del gladiador hacia su garganta después de que primero golpeó dolorosamente un hueso en lugar de una vena. Como dice la narración, "Quizás una mujer así... no podría morir a menos que ella misma lo hubiera querido". 

 Perpetua y Felicidad fueron encarceladas juntas, sufrieron juntas y murieron juntas en 203 d.C en Cartago, África del Norte, junto con otros mártires nobles cuyos nombres se conservan en el mismo relato.  

 La vívida descripción de sus muertes fue tan conmovedora que se conservó fielmente a lo largo de los siglos y nos ha llegado prácticamente intacta. Aparte de los propios escritos del Nuevo Testamento, solo unos pocos documentos de la Iglesia primitiva son anteriores a la narración de la pasión de Perpetua y Felicidad. 

 ¡Invita a una tentadora reflexión sobre cuántos testimonios similares de primera mano de martirios famosos de la Iglesia primitiva se han perdido! ¡Qué se hubiera podido saber de los momentos finales de san Pablo, Cecilia, Ireneo y tantos apóstoles y papas! Los relatos de Perpetua, Felicidad y Policarpo deben encender nuestra imaginación para todo lo demás. La Iglesia en el norte de África leyó con tanta frecuencia el relato de Perpetua y Felicidad en sus liturgias públicas que San Agustín, un obispo del norte de África que vivió doscientos años después de su martirio, tuvo que recordar a sus fieles que la narración no estaba a la altura de la Escritura misma.

 El hecho de que mujeres y esclavas, ambas madres que amaban a sus hijos, estuvieran dispuestas a morir antes que renunciar a su fe, es un testimonio del mensaje revolucionario de Jesucristo. 

 El Hijo de Dios nos dio una religión verdadera. Pero también nos dio una verdadera antropología. Ha revelado al hombre sus verdaderos orígenes, su alta dignidad y su propósito último. Jesús revela al hombre a sí mismo. 

 Entonces, cuando los primeros cristianos, o incluso los cristianos de la actualidad, entienden que están hechos a imagen y semejanza de Dios, y que Su Hijo murió por ellos y que daría la vida por cualquier otra persona, entonces se proponen llegar mucho más alto. Si a un cristiano se le dice que es basura, esclavo, viejo, preso o extranjero, no debe inmutarse ante el insulto, porque bajo tales denigraciones hay una identidad más profunda: “hijo de Dios”, “hecho en Dios”. imagen y semejanza de Dios,” y “digno de la sangre del Cordero”. Estos son los títulos de un ciudadano del Reino de Dios, cuya sombra cubre la tierra y consuela a todos los que viven a su sombra. 

 Felicidad y Perpetua se aferraron a su identidad cristiana frente al encarcelamiento, el ridículo, la tortura y el dolor. La novedad de la fe, y la dignidad que ella impartía, las fortaleció para aceptar la muerte en lugar de regresar al tosco paganismo. Que nuestra fe hoy sea tan lúcida y convencida como la de estas santas mujeres.

 

Santas Perpetua y Felicidad, su martirio fue un acto de valentía, que conmovió a los cristianos de su época y nos sigue conmoviendo hoy. Den a todos los que invocan sus nombres, valor, fortaleza y fe similares para vencer la timidez al dar testimonio de Cristo en circunstancias difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...