miércoles, 19 de octubre de 2022

20 de octubre del 2022: jueves de la vigesimonovena semana del tiempo ordinario



(Lucas 12, 49-53) La Buena Noticia aportada por Cristo, es por así decirlo, un verdadero fuego, un nuevo Pentecostés. Al acoger plenamente este fuego, veremos poco a poco caer los "muros" de nuestras divisiones.


(Lucas 12, 49-53) Las palabras de Jesús, así como sus acciones y gestos, nos obligan a tomar posición. Su Evangelio es un cuestionamiento de nuestra vida, un fuego que purifica nuestras relaciones familiares y sociales.




Primera lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (6,19-23):

Uso un lenguaje corriente, adaptándome a vuestra debilidad, propia de hombres; quiero decir esto: si antes cedisteis vuestros miembros como esclavos a la inmoralidad y al desorden, para el desorden total, ponedlos ahora al servicio de la justicia para vuestra santificación. Cuando erais esclavos del pecado, la justicia no os gobernaba. ¿Qué frutos dabais entonces? Frutos de los que ahora os avergonzáis, porque acaban en la muerte. Ahora, en cambio, emancipados del pecado y hechos esclavos de Dios, producís frutos que llevan a la santidad y acaban en vida eterna. Porque el pecado paga con muerte, mientras que Dios regala vida eterna por medio de Cristo Jesús, Señor nuestro.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 1,1-2.3.4.6

R/.
 Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,49-53):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla.¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

Palabra del Señor


******************


Demasiado fuerte para mí?

Sin lugar a dudas que nosotros admiramos las personas excepcionales: Gandhi, Martin Luther King, a la Madre Teresa, a Santa Laura Montoya… el santo de hoy San Juan Pablo II, ellos son ejemplos a imitar. "Y por tanto, una vida como la de ellos, no es para mí, es demasiado…yo no soy capaz, me digo".

Una "vida santa" o "santificación"  (v.19) puede ser bien llevada simplemente poniéndose al servicio de Dios. Es tan difícil?


Enciendan el fuego!

El fuego es refutable, terrible. Pero también es cierto que él ilumina y calienta. Es todavía como aquel de Pentecostés que le da a los discípulos la capacidad de llevar la Buena Noticia (Hechos 2,1-4). La paz de Dios anunciada pone a la luz las opciones o elecciones de cada uno. Los cristianos lo saben bien: hablar de su fe, entre amigos o en familia, puede provocar divisiones.

2

¿Paz en la tierra?

.¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

Lucas 12: 51-53


Sí, esta es una Escritura impactante al principio. ¿Por qué diría Jesús que vino a establecer no la paz sino la división? Esto no suena en absoluto a algo que Él diría. Y luego seguir diciendo que los miembros de la familia estarán divididos entre sí es aún más confuso. Entonces, ¿de qué se trata esto?

Este pasaje revela uno de los efectos no intencionales pero permitidos del Evangelio. A veces, el Evangelio provoca cierta desunión. A lo largo de la historia, por ejemplo, los cristianos han sido severamente perseguidos por su fe. El ejemplo de muchos mártires revela que quienes viven la fe y la predican pueden convertirse en el objetivo de otros.

En nuestro mundo de hoy, hay cristianos que son perseguidos simplemente por ser cristianos. Y en algunas culturas, los cristianos son severamente maltratados por hablar sobre ciertas verdades morales de la fe. Como resultado, el anuncio del Evangelio puede, en ocasiones, provocar cierta desunión.  

Pero la verdadera causa de cualquier desunión es la negativa de algunos a aceptar la verdad. 

No tenga miedo de aferrarse a las verdades de nuestra fe sin importar las reacciones de los demás. Si es odiado o maltratado como resultado, no se permita ceder al compromiso en aras de la "paz a toda costa". Esa forma de paz no es de Dios y nunca traerá verdadera unidad en Cristo. 

Reflexione hoy sobre si lucha o no para comprometer su fe cuando otros la desafían. Sepa que Dios quiere que lo elija a Él y a Su santa voluntad por encima de cualquier otra relación en la vida.  

Señor, dame gracia para mantener mis ojos en Ti y Tu voluntad y para escogerte por encima de todo lo demás en la vida. Cuando mi fe sea desafiada, dame valor y fuerza para mantenerme fuerte en Tu amor. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...