lunes, 31 de octubre de 2022

1 de noviembre del 2022: Solemnidad de Todos los Santos

 

Todos los santos

La Iglesia hoy celebra a la innumerable multitud de santos, de todas las edades, que no tienen fiesta en el calendario oficial de la Iglesia.

 

(Mateo 5, 1-12a) “Solo entraré en la felicidad de las Bienaventuranzas gastando mi vida y tejiendo una red de solidaridad, con los hombres y mujeres de buena voluntad de esta tierra, con todos los santos. 

"Debemos llegar juntos al buen Dios". (Charles Péguy)

 

Primera lectura

Lectura del libro del Apocalipsis (7,2-4.9-14):

Yo, Juan, vi a otro Ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo; y gritó con fuerte voz a los cuatro Ángeles a quienes había encomendado causar daño a la tierra y al mar: «No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios.»
Y oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel. Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.
Y gritan con fuerte voz: «La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.»
Y todos los Ángeles que estaban en pie alrededor del trono de los Ancianos y de los cuatro Vivientes, se postraron delante del trono, rostro en tierra, y adoraron a Dios diciendo: «Amén, alabanza, gloria, sabiduría, acción de gracias, honor, poder y fuerza, a nuestro Dios por los siglos de los siglos, amén.»
Uno de los Ancianos tomó la palabra y me dijo: «Esos que están vestidos con vestiduras blancas quiénes son y de dónde han venido?»
Yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabrás.»
Me respondió: «Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la Sangre del Cordero.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/.
 Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

Quién puede subir al monte del Señor?
Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (3,1-3):

Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él porque le veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en él se purificará a sí mismo, como él es puro.


Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,1-12):

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»

Palabra del Señor

 

 

 

Todos los santos

 

Hoy honramos a esos hombres y mujeres santos que nos han precedido en la fe y lo han hecho de una manera gloriosa. Mientras honramos a estos grandes campeones de la fe, reflexionemos sobre quiénes son y qué papel siguen desempeñando en la vida de la Iglesia

La Iglesia Triunfante: Aquellos que nos han precedido y ahora comparten las glorias del Cielo, en la Visión Beatífica, no se han ido. Claro, no los vemos y no necesariamente podemos escucharlos ni tampoco pueden hablarnos de la forma física en que lo hicieron mientras estaban en la Tierra. Pero no se han ido en absoluto. Santa Teresa de Lisieux lo expresó mejor cuando dijo: “Quiero pasar mi Cielo haciendo el bien en la Tierra”.  

Los santos del Cielo están en plena unión con Dios y forman la Comunión de los Santos del Cielo, ¡la Iglesia Triunfante! Sin embargo, lo que es importante notar es que a pesar de que están disfrutando de su recompensa eterna, todavía están muy preocupados por nosotros. 

A los santos en el Cielo se les confía la importante tarea de la intercesión. Claro, Dios ya conoce todas nuestras necesidades y podría pedirnos que vayamos directamente a Él en nuestras oraciones. Pero la verdad es que Dios quiere usar la intercesión, y, por tanto, la mediación de los santos en nuestras vidas. Él los usa para llevarle nuestras oraciones y, a cambio, para traernos Su gracia. Se convierten en poderosos intercesores por nosotros y partícipes de la acción divina de Dios en el mundo.  

¿Por qué es este el caso? Una vez más, ¿por qué Dios no elige tratar con nosotros directamente en lugar de hacerlo a través de intermediarios? Porque Dios quiere que todos seamos partícipes de su buena obra y participemos de su plan divino. Sería como un padre que compra un lindo collar para su esposa. Se lo muestra a sus hijos pequeños y están emocionados con este regalo. Entra la mamá y el papá les pide a los niños que le traigan el regalo. Ahora el regalo es de su esposo, pero lo más probable es que primero agradezca a sus hijos por su participación en darle este regalo. El padre quería que los niños fueran parte de este dar y la madre quería que los niños fueran parte de su recepción y agradecimiento. ¡Así es con Dios! Dios quiere que los santos participen en la distribución de sus múltiples dones. ¡Y este acto llena Su corazón de alegría!

Los santos también nos dan un modelo de santidad. La caridad que vivieron en la Tierra sigue viva. El testimonio de su amor y sacrificio no fue solo un acto de una sola vez en la historia. Más bien, la caridad es viva y continúa obrando para el bien. Por lo tanto, la caridad y el testimonio de los santos viven y afectan nuestras vidas. Esta caridad en sus vidas crea un vínculo con nosotros, una comunión. Nos permite amarlos, admirarlos y querer seguir su ejemplo. Es esto, junto con su continua intercesión, lo que establece un poderoso vínculo de amor y unión con nosotros.

 

Señor, como los santos del Cielo te adoran por la eternidad, suplico su intercesión. Santos de Dios, por favor vengan en mi ayuda. Oren por mí y denme la gracia que necesito para vivir una vida santa a imitación de sus propias vidas. Todos los santos de Dios rueguen por nosotros. Jesús, en Ti confío.

 

 

 

El cielo está poblado de hombres y mujeres santos no canonizados que solo Dios conoce

 


Los mártires eran tan venerados en la Iglesia primitiva que sus lugares y fechas de muerte fueron santificados por velas, oraciones y ofrendas votivas de los fieles agradecidos por su testimonio. Sin embargo, tantos fueron los mártires que a principios del siglo IV se hizo imposible solemnizar a cada uno individualmente en el abarrotado calendario de la Iglesia. Así surgió, a lo largo de los siglos, y de diferentes formas en las distintas regiones, la costumbre de conmemorar la memoria de todos los santos en un día determinado del año. A principios del siglo VIII, la Fiesta de Todos los Santos se celebró en Roma el 1 de noviembre. La Fiesta se extendió a toda la Iglesia en el siglo siguiente.

 

El calendario santoral universal de la Iglesia Católica es como el equipo All-Star de un santo. Solo los más talentosos pasan el corte. Hay muchos más santos canonizados además de los del calendario universal. Algunos santos se conmemoran solo a nivel local o regional, otros son históricamente oscuros y otros no dieron un testimonio suficientemente universal para merecer su inclusión en el calendario universal de la Iglesia. La Iglesia define a un santo como un alma que disfruta de la Visión Beatífica en el cielo. Entonces, además de los santos famosos que se encuentran en el calendario universal y los santos menos conocidos que no están en ese calendario, todavía hay muchas más almas en el cielo que no se reconocen oficialmente como santos en absoluto. Estos son los santos que celebramos de una manera particular hoy.

 

La Solemnidad de Todos los Santos conmemora a todos esos santos hombres, mujeres, niños, mártires, confesores y otros desconocidos que vivieron vidas de tal santidad que al morir entraron directamente a la presencia de Dios en el cielo o purificaron debidamente su alma de cada imperfección con antelación en el purgatorio. avanzando luego hacia Su presencia. 

 

Los santos All-Star como San Agustín y San Francisco de Asís están hombro con hombro en el cielo con abuelas olvidadas, tíos callados y mártires desconocidos. Estas almas no reconocidas pero santas no convirtieron a tribus enteras, ni fundaron comunidades religiosas, ni les aplastaron los huesos las fauces de los leones en la arena. Tal vez simplemente mantuvieron la boca cerrada cuando tenían las palabras adecuadas para humillar a un miembro de la familia. Magnanimidad. 

Quizás cocinaban la cena noche tras noche para su familia por sentido del deber, mientras miraban por la ventana de la cocina, soñando con otra vida lejana haciendo grandes hazañas. Humildad. 

O tal vez se negaron a cooperar con un jefe inmoral y perdieron su trabajo, para nunca recuperarse financieramente, sus sueños se arruinaron por una postura de principios. Fortaleza.

La densa población del cielo es desconocida para nosotros en la tierra, pero no para Dios, la audiencia de Aquel a quien más desearíamos complacer. Hay tantos caminos hacia Dios como personas, ya que Dios quiere hacer un proyecto de todos y cada uno de nosotros. Todos los santos vivieron vidas heroicas a su manera. Algunos eran el campanario del pueblo, vistos por todos e inspirando a otros a la grandeza. Pero la mayoría de los santos tenían perfiles más bajos. Eran más como los bloques de piedra rechonchos que formarían los cimientos de la iglesia, sosteniendo silenciosamente toda la estructura. Recibieron poca notificación o crédito a pesar de apuntalar todo el edificio. Sin su apoyo, la iglesia, y todo su destello, colapsaría.

 

 Hoy conmemoramos a aquellos silenciosos y firmes que, sin cesar y sin quejarse, apuntalaron a la familia, al matrimonio, a la parroquia, a la Iglesia, la comunidad, la fe. Entre la comunión de los santos se encuentran algunos ciudadanos ilustres cuyas virtudes brillan en sus días especiales. Pero hoy honramos, recordamos y buscamos imitar a esa población más amplia del cielo que nunca subió a los altares públicos, pero que ofreció sus vidas de manera silenciosa a Dios. Recibieron el Cuerpo de Cristo y vivieron Sus enseñanzas de una manera ejemplar a tiempo y fuera de tiempo hasta que todas las estaciones convergieron y Dios los llamó de regreso a Él.

 

Todos los hombres y mujeres santos, tan cercanos a nosotros, pero aún tan lejos, reúnan nuestras oraciones e intercedan en el cielo por nosotros. Que nuestros santos deseos se cumplan a través de ese coro de oraciones que constantemente presentan al Padre rodeado de todos Sus ángeles en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...