sábado, 15 de octubre de 2022

15 de octubre del 2022: sábado de la vigesimoctava semana del tiempo ordinario

 

Testigo de la fe

Santa Teresa de Jesús (de Ávila)


Teresa nació en 1515 en Ávila, España. A los dieciocho años entró en el Carmelo de su ciudad natal. Para luchar contra la relajación de la vida religiosa, trabajó por la reforma del Carmelo, con la ayuda de Juan de la Cruz, y ella misma fundó muchos monasterios. Murió el 4 de octubre de 1582. Fue declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970.



(Luc 12, 8-12) Es que me ha pasado ya, que no defienda a una persona necesitada por “miedo a no saber qué decir”?. Jesús nos pide hoy confiar. El Espíritu Santo nos ayudará a encontrar las palabras justas para testimoniar nuestra fe.

 


 

Primera lectura

 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,15-23):


Yo, que he oído hablar de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor a todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, recordándoos en mi oración, a fin de que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies, y lo dio a la Iglesia, como cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que lo acaba todo en todos.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 8,2-3a.4-5.6-7a

R/.
 Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos

Señor, dueño nuestro,
¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
Ensalzaste tu majestad sobre los cielos.
De la boca de los niños de pecho
has sacado una alabanza. R/.

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder? R/.

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos
R/.

 

 

Evangelio de hoy

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,8-12):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios. Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios. Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará. Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Palabra del Señor

 

 

1

 

La fe y esperanza para ganar la Eternidad

 

En el Evangelio, hoy, el Señor despierta nuestra fe y esperanza en Él. Aquel que se haya pronunciado a favor de Jesús adhiriéndose a su misión «también el Hijo del hombre se declarará por él» (Lc 12,8). Dicha confesión pública se realiza en palabras, en actos y durante toda la vida.

Esta interpelación a la confesión de la fe es todavía más necesaria y urgente en nuestros tiempos, en los que hay gente que no quiere escuchar la voz de Dios ni seguir su camino de vida. Sin embargo, la confesión de nuestra fe tendrá un fuerte seguimiento. Por tanto, no seamos confesores ni por miedo de un castigo —que será más severo para los apóstatas— ni por la abundante recompensa reservada a los fieles. Nuestro testimonio es necesario y urgente para la vida del mundo, y Dios mismo nos lo pide, tal como dijo san Juan Crisóstomo: «Dios no se contenta con la fe interior; Él pide la confesión exterior y pública, y nos mueve así a una confianza y a un amor más grandes». 

 Nuestra confesión es sostenida por la fuerza y la garantía de su Espíritu que está activo dentro de nosotros y que nos defiende. El reconocimiento de Jesucristo ante sus ángeles es de vital importancia ya que este hecho nos permitirá verle cara a cara, vivir con Él y ser inundados de su luz. A la vez, lo contrario no será otra cosa que sufrir y perder la vida, quedar privado de la luz y desposeído de todos los bienes. Pidamos, pues, la gracia de evitar toda negación ni que sea por miedo al suplicio o por ignorancia; por las herejías, por la fe estéril y por la falta de responsabilidad; o porque queramos evitar el martirio. Seamos fuertes; ¡el Espíritu Santo está con nosotros! Y «con el Espíritu Santo está siempre María (…) y Ella ha hecho posible la explosión misionera producida en Pentecostés»

(Papa Francisco).

 

 

Oración

 

Señor Dios nuestro:
Tú puedes resucitar a los muertos.
Tú quieres que confiemos en ti
y que creamos en tus promesas.
Danos una fe suficientemente fuerte
para seguir esperando en la buena noticia
de tu poder que puede renovar el mundo,
de la gente capaz de unidad y de paz,
y de la alegría de un amor rejuvenecido
que puede soportar y hacer todo
por medio de Jesucristo nuestro Señor.

¡Amen!




2 


La inspiración no es suficiente


“Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender. Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Lucas 12: 11-12

 

Jesús vivió este pasaje del Evangelio en su propia vida a la perfección. Fue arrestado, interrogado, condenado falsamente e interrogado por el Sumo Sacerdote, Herodes y Poncio Pilato. Durante sus interrogatorios, a veces hablaba y otras veces permanecía en silencio. En preparación para estos interrogatorios, Jesús no estudió a cada gobernante con anticipación, tratando de averiguar qué debía decir y qué no decir. No preparó una defensa, sino que confió en Su perfecta unión con el Espíritu Santo y con el Padre para ser guiado en todo momento en Su naturaleza humana.

Aunque es poco probable que a usted las autoridades civiles lo arresten por su fe y lo juzguen por ser cristiano, es posible que experimente otras formas de interrogatorio y condena en momentos en los que se le desafía a responder. Y lo más probable es que, si otro lo juzga, puede sentirse tentado a defenderse con ira y devolverle el ataque.

Este pasaje del Evangelio, cuando se entiende y se vive claramente, debería tener el efecto de calmarlo y tranquilizarlo durante todas y cada una de las experiencias de juicio. El Catecismo de la Iglesia Católica establece que “Para evitar un juicio precipitado, todos deben tener cuidado de interpretar en la medida de lo posible los pensamientos, las palabras y los hechos de su prójimo de manera favorable” (# 2478). Y aunque usted siempre debe esforzarse por hacer esto usted mismo, lo más probable es que haya ocasiones en las que otros no actúen de esta manera cuidadosa y sincera con usted. Por lo tanto, si usted es juzgado por otro, incluso si lo que dicen tiene verdad, es importante que no reaccione a la defensiva y con enojo, a menos que el Espíritu Santo le haya inducido inequívocamente a hacerlo. El mensaje clave que da Jesús es que debe confiar en que el Espíritu Santo siempre le guiará mientras busca humilde y continuamente seguir cada una de sus indicaciones. Esto solo es posible si ha desarrollado un firme hábito de estar atento a la Voz de Dios dentro de su conciencia.

Debido a que la experiencia del juicio precipitado, la detracción, la calumnia y cosas por el estilo son dolorosas, debe preparar su defensa con anticipación aprendiendo a confiar únicamente en el Espíritu Santo en todas las cosas. ¡Jesús nos exhorta a hacerlo! Por lo tanto, si diaria y humildemente busca cumplir la voluntad de Dios, escucha Su voz y responde con generosidad, entonces puede estar seguro de que cuando llegue el momento y experimente estas formas de juicio, estará listo. El Espíritu Santo le hablará, le inspirará, le consolará y le dará toda la gracia que necesite para responder de acuerdo con la voluntad de Dios. No lo dude. Tenga fe y confianza en estas palabras y en esta promesa de nuestro Señor.

Reflexione hoy sobre las formas en que ha respondido en el pasado al juicio de otra persona. Trate de recordar momentos específicos en los que esto haya sucedido. ¿Respondió con juicios similares? ¿Estaba lleno de ira? ¿Pensó en la lesión? ¿Perdió la paz del corazón? Si ha caído en estas tentaciones, entonces comprométase con fe a creer lo que Jesús dice hoy. Confíe en El. Confíe en que Él estará con usted en esos momentos difíciles en el futuro y ore para que tenga la gracia de responder solo como el Espíritu Santo lo indique.

 

Mi Señor inocente, fuiste juzgado y condenado falsamente. Sin embargo, en todo eso, fuiste el Cordero Inocente que siempre amó y habló la verdad con perfección. Cuando experimente juicio en mi vida, lléname de paz en el corazón y confíe en Tu promesa de que el Espíritu Santo estará conmigo, inspirándome y guiándome de acuerdo con Tu perfecta voluntad. Espíritu Santo, me abandono a Ti ahora y siempre. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...