domingo, 23 de octubre de 2022

24 de octubre del 2022: lunes de la trigésima semana del tiempo ordinario- San Antonio María Claret

 

Testigo de la fe

 San Antonio María Claret 


 Primero obrero textil en Barcelona, ​​este poderoso predicador fundó los Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). Habiéndose convertido en obispo de Santiago de Cuba en 1850, creó cooperativas de agricultores, luego una organización de prensa en España.



(Efesios 4, 32 – 5, 8) El amor es luz, y no tinieblas. Vivir como hijos e hijas de Dios, es permitirle al amor de Cristo difundirse en el mundo, y así volverlo mejor.

 

(Lucas 13, 10-17) No hay hora ni lugar para ayudar a una persona en dificultades y mostrar compasión. La bondad de Dios no se expresa solamente de 9 a 5 o de lunes a viernes.

 

 


 

 

Primera lectura

 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4,32–5,8):


Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor. Por otra parte, de inmoralidad, indecencia o afán de dinero, ni hablar; es impropio de santos. Y nada de chabacanerías, estupideces o frases de doble sentido; todo eso está fuera de sitio. Lo vuestro es alabar a Dios. Meteos bien esto en la cabeza: nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con argumentos especiosos; estas cosas son las que atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos; porque en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 1,1-2.3.4.6

R/ Seamos imitadores de Dios, como hijos queridos


Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,10-17):

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»
Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la gente: «Seis días tenéis para trabajar; venid esos días a que os curen, y no los sábados.»
Pero el Señor, dirigiéndose a él, dijo: «Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al buey o al burro y lo lleva a abrevar, aunque sea sábado? Y a ésta, que es hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que soltarla en sábado?»
A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados, y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía.


Palabra del Señor

 

 

1

 

Hijos de la Luz

 

Con esta frase que sin duda se proclamaba o cantaba en el momento del Bautismo, el autor, San Pablo Apóstol, nos invita a imitar a Cristo en todas las dimensiones de la vida. El Bautismo le ofrece a cada uno la posibilidad de acceder a una nueva vida, ofrecida por Dios. Esta nueva identidad de “Hijos de Dios” se caracteriza por la luz, ella permite ver más claramente en el camino de la vida. Así, los creyentes están invitados a una alabanza permanente.

 

En el Evangelio, una vez más, vemos a Jesús , confrontado con la cuestión espinosa del sufrimiento. Si el peso del mal y del pecado nos hace vivir a veces encorvados o jorobados, como rotos física o interiormente, Jesús viene para ayudarnos a levantar de nuevo la cabeza, para vivir libres y de pie. Él nos acepta, nos acoge tal como somos. Con sus brazos toma nuestro cuerpo, nos endereza para restablecer nuestra relación con los otros. Así podemos mirarlos nuevamente frente a frente…Para Él esto es primordial y urgente.

Un ejemplo claro del amor de Jesús es precisamente el haber curado a la mujer encorvada. De nuevo los legalistas protestan porque Jesús cura a una enferma en sábado. Jesús apela a su sentido común. El sábado es un día de Dios, un día en el que recordamos la bondad de Dios y le damos gracias por su amor.

 


Oración


Oh Dios, tu Espíritu nos impulsa a clamar:
“¡Oh Dios, Padre nuestro!”
No permitas ya más
que te sirvamos como esclavos de ninguna ley,
sino con un espíritu filial --como hijos e hijas--,
que nos hace ir mucho más allá de la ley.
Sí, haznos ver y experimentar
que estamos entregados a tu persona
por medio de lazos de amor
en respuesta a tu amor gratuito
que nos buscó personalmente
aun antes de que fuéramos conscientes de ello.

Te damos gracias por querer ser nuestro Padre
por medio de Jesucristo tu Hijo, nuestro Señor.

 

 

2


 

Jesús sana

 

Un sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin poderse enderezar.
Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad.»
Le impuso las manos, y en seguida se puso derecha. Y glorificaba a Dios.

Lucas 13: 10-13

 

Cada milagro de Jesús es ciertamente un acto de amor hacia la persona sanada. En esta historia, esta mujer estuvo sufriendo durante dieciocho años y Jesús muestra su compasión al sanarla. Y aunque es un claro acto de amor para ella directamente, hay mucho más en la historia como una lección para nosotros.

 

Un mensaje que podemos tomar de esta historia proviene del hecho de que Jesús sana por su propia iniciativa. Aunque algunos milagros se realizan a petición y oración del sanado, este milagro se produce simplemente por la bondad de Jesús y su compasión. Aparentemente, esta mujer no estaba buscando una curación, pero cuando Jesús la vio, su corazón se compadeció de ella y la curó.  

 

Así es con nosotros, Jesús sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos. Nuestro deber es ser siempre fieles a Él y saber que en nuestra fidelidad Él nos dará lo que necesitamos incluso antes de que se lo pidamos.

 

Un segundo mensaje proviene del hecho de que esta mujer “se puso derecha” una vez que fue sanada. Esta es una imagen simbólica de lo que nos hace la gracia. Cuando Dios entra en nuestra vida, podemos mantenernos erguidos, por así decirlo. Podemos caminar con una nueva confianza y dignidad. Descubrimos quiénes somos y vivimos libremente en Su gracia.

 

Reflexiona hoy sobre estos dos hechos. Dios conoce cada necesidad que tienes y responderá a esas necesidades cuando sea mejor para ti. Además, cuando Él te conceda Su gracia, te permitirá vivir con plena confianza como Su hijo o hija.  

 

 

Señor, me entrego a Ti y confío en Tu abundante misericordia. Confío en que me permitirás caminar en tus caminos todos los días de mi vida con plena confianza. Jesús, en Ti confío.

 

 

San Antonio María Claret, obispo
1807 – 1870

24 de octubre - Color litúrgico conmemorativo opcional
: Blanco
Patrono de los comerciantes textiles, tejedores, la prensa católica y los educadores vocacionales

Un sacerdote incansable funda una Orden, se convierte en obispo y mueve montañas

 

El santo de hoy fue un motor de evangelización de alto octanaje finamente afinado. Anthony Claret era de Cataluña, la región alrededor de Barcelona, ​​España. Estudió para el sacerdocio en Roma, fue ordenado sacerdote en 1835 y luego regresó a España para pasar diez años dando misiones. En 1849 fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como los Claretianos en honor a su fundador. La Orden se centró especialmente en la publicación de obras de devoción y piedad, libros de consejos espirituales y numerosos folletos de catequesis básica. Los claretianos cubrieron una necesidad y, como editores, disfrutaron de un enorme éxito. Publicaron millones y millones de libros y folletos. Y todo esto fue encabezado por Anthony, quien no solo generó contenido doctrinal sino que también dominó los detalles técnicos de la impresión,

En 1851, cuando Antonio fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, se exhibió toda la gama de sus talentos. Agregó el nombre de “María” a su nombre de bautismo en su consagración episcopal y comenzó siete años notablemente fructíferos como arzobispo. Viajó incesantemente por todo su territorio, restauró el seminario, estableció hospitales y decenas de nuevas parroquias, y visitó personalmente a los enfermos y moribundos. Siempre presente y provocador en su labor pastoral, tanto que los apáticos ofendidos por su éxito atentaron contra su vida. Fue gravemente herido por uno de estos intentos, pero sobrevivió. El obispo Antonio fue un verdadero hombre de acción. Ideas creativas sobre cómo difundir el Evangelio fluían constantemente de su mente. Cada tribulación y dificultad era, para él, solo una invitación a un compromiso más profundo. No era nada para Anthony gastar toda su energía un día y despertarse y hacer lo mismo al día siguiente. Se reponía al agotarse.

En 1857 renunció como arzobispo cuando fue llamado a España para convertirse en capellán personal de la Reina. Esta vida más sedentaria fue una cruz para Antonio, que era un misionero nato. Pero continuó dedicándose a la actividad apostólica tanto como se lo permitían sus obligaciones cortesanas. En el Real Monasterio de las afueras de Madrid donde fue asignado, estableció una biblioteca de ciencias, una escuela de música e idiomas, un museo de historia natural y una fraternidad compuesta por líderes culturales e intelectuales que alcanzaron prominencia nacional. Antonio fue un motor tan robusto de evangelización y avance cultural que se ganó poderosos enemigos que temían su éxito. Eventualmente lo llevaron de España a Francia, donde murió en 1870.

Como tantos santos, Antonio María Claret fue una doble o triple amenaza. Era tan multifacético, tan hábil en tantos campos diversos que es difícil creer que un hombre haya logrado tanto. Trabajó bien y trabajó rápido. También como muchos otros santos, detrás de los trabajos de Antonio había una vida reglamentada de oración, Misa diaria, el rosario, el ayuno, la lectura espiritual, la autodisciplina y el rigor moral. Estuvo perpetuamente en la presencia de Dios, y en sus últimos años experimentó éxtasis espirituales y realizó curaciones milagrosas. Este increíble hombre de acción y oración fue canonizado en 1950.

San Antonio María Claret, superaste a todos tus compañeros en la entrega a Cristo, María y la Iglesia. Oramos para que intercedas en el cielo para dar a todos los obispos las gracias y las habilidades para guiar a sus rebaños en la oración, la educación y la devoción como lo hiciste tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...