jueves, 13 de octubre de 2022

14 de octubre del 2022: viernes de la vigesimoctava semana del tiempo ordinario

 

(Lucas 12,1-7) Lejos de condenar nuestra cobardía, Jesús no nos deja solos. Cada uno es demasiado precioso a sus ojos. Él nos dona el Espíritu Santo para ayudarnos a encontrar las palabras. Rechazar acogerlo, sería “insultar” a un Dios tan pleno de atenciones con nosotros.

 



 

Primera lectura

 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,11-14):


Por medio de Cristo hemos heredado también nosotros, los israelitas. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 32,1-2.4-5.12-13

R/.
 Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

Aclamad, justos, al Señor,
que merece la alabanza de los buenos.
Dad gracias al Señor con la cítara,
tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R/.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,1-7):

En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros. Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos:
«Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones.»


Palabra del Señor

 


1

Pablo invita a los efesios para que proclamen con él el proyecto de Dios para toda la creación. ¡Este proyecto no es nuevo! Desde el inicio de los tiempos, Dios en tanto que Padre, desea que nosotros lleguemos a ser verdaderamente sus hijos. En el centro de este proyecto está Jesucristo presente como el jefe de obra por excelencia. El Espíritu ya dado, es la marca, es la certeza de que este proyecto se cumplirá plenamente.

 

En el Evangelio, Jesús no cesa de infundir ánimo a sus seguidores. A veces los cristianos son puestos aparte a causa de su fe y es difícil para ellos dar razón de su esperanza y en ocasiones uno no sabe qué decir, se siente desestabilizado. Entonces uno prefiere callar o amilanarse. Lejos de condenar nuestra cobardía, Jesús no nos deja solos. Cada uno es demasiado precioso a sus ojos. Él nos dona el Espíritu Santo para ayudarnos a encontrar las palabras. Rechazar acogerlo, sería “insultar” a un Dios tan pleno de atenciones con nosotros.

 

2

 

La atención de Dios

 

¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones.»


Lucas 12: 6-7

 

"No tengáis miedo." Estas palabras se repiten a menudo en las Sagradas Escrituras. En este pasaje, Jesús dice que no debemos tener miedo por el hecho de que el Padre Celestial está atento a cada detalle de nuestra vida. Nada ha escapado a la atención de Dios. Si Dios está atento a los gorriones, está aún más atento a nosotros. Eso debería darnos una cierta sensación de paz y confianza.

 

Por supuesto, una de las razones por las que esto todavía puede ser difícil de creer es que hay muchas ocasiones en las que parece que Dios está bastante distante y desatento de nuestras vidas. Es importante recordar que siempre que tenemos este sentimiento, es solo un sentimiento y no una realidad. La realidad es que Dios está infinitamente más atento a los detalles de nuestras vidas de lo que podríamos darnos cuenta. De hecho, ¡Él está mucho más atento a nosotros que nosotros a nosotros mismos! Y no solo está atento a cada detalle, está profundamente preocupado por cada detalle.

 

Entonces, ¿por qué podrías sentir que Dios está distante a veces? Puede haber muchas razones para esto, pero debemos estar seguros de que siempre hay una razón. Quizás no lo estamos escuchando y orando como deberíamos y por lo tanto estamos perdiendo su atención y guía. Quizás ha optado por permanecer en silencio en un asunto como una forma de acercarnos más a Él. Quizás Su silencio sea en realidad una señal muy clara de Su presencia y Su voluntad.  

 

Reflexiona hoy sobre el hecho de que, independientemente de cómo nos sintamos a veces, debemos estar seguros de la verdad de este evangelio. “

 

No hay comparación entre vosotros y los gorriones.» Dios incluso ha contado los cabellos de tu cabeza. Y cada parte de tu vida está completamente presente para Él. Permite que estas verdades te den consuelo y esperanza sabiendo que este Dios atento es también un Dios de perfecto amor y misericordia y te proporcionará todo lo que necesitas en la vida.

 

Señor, sé que me amas y eres consciente de cada sentimiento, pensamiento y experiencia que tengo en la vida. Eres consciente de todos los problemas y preocupaciones que tengo. Ayúdame a acudir continuamente a ti en todo, sabiendo de tu perfecto amor y guía. 

Jesús, en Ti confío.

 


San Calixto, Papa, Mártir
Finales del siglo II – 222

 Patrono de los trabajadores del cementerio

Un esclavo se hace cargo de la principal catacumba romana y asciende al papado

 


Los papas tuvieron esclavos durante siglos para remar en sus botes, cocinar sus comidas y cuidar de sus caballos y carruajes. Reyes, nobles y familias de clase media poseían esclavos. Era una institución omnipresente no necesariamente arraigada en el racismo, que llegó tarde como justificación de la esclavitud. Más bien, los prisioneros de guerra y los criminales de todos los colores de piel fueron esclavizados como alternativas a la pena capital. Otros nacieron en la esclavitud de madres esclavas, y otros en circunstancias desesperadas se vendieron como esclavos a cambio de comida, vivienda y seguridad. El santo de hoy, según fuentes antiguas, sirvió como esclavo en un hogar romano durante muchos años y, por tanto, formó parte de esa masiva realidad social de la esclavitud que ni siquiera San Pablo condenó explícitamente en su carta a Filemón. Como era un sirviente inteligente e ingenioso, El amo de Calixto lo puso a cargo de su banco personal. Pero cuando Calixto perdió sus depósitos, fue culpado y finalmente exiliado a las minas de Cerdeña. En algún momento fue liberado de este duro trabajo y obtuvo la libertad de su condición de esclavo.

El Papa Zephyrinus, elegido en 199, puso al capaz Calixto a cargo del cementerio cristiano subterráneo más importante de Roma. Bajo Callistus eventualmente se convirtió en un extenso laberinto de trece millas de túneles oscuros y estrechos bordeados de tumbas cinceladas en la suave piedra de toba. ¡500.000 cuerpos fueron encerrados en sus paredes! Calixto tuvo tanto éxito en la gestión del cementerio que llegó a llevar su nombre, y lo lleva todavía: las Catacumbas de San Calixto. Además de numerosos mártires, también alberga una famosa capilla para nueve papas del siglo III. Las catacumbas fueron la zona cero de la devoción cristiana primitiva en Roma. No eran escondites de la persecución, sino terreno sagrado en el que arrodillarse junto al cuerpo sin vida de un mártir. El mismo San Jerónimo escribe sobre sus visitas regulares para orar en las tumbas de los mártires en las catacumbas un siglo y medio después de que Calixto las expandiera. No hubo funerales vikingos, piras hindúes o urnas sobre el manto de estos primeros cristianos. Creían en la resurrección del cuerpo, como todavía lo hace la Iglesia. Sabían, instintivamente, que era más apropiado enterrar un cuerpo, vigilar a los muertos, que deshacerse de un cuerpo de manera casual o hornearlo como un pastel.

El mismo Papa Zephyrinus ordenó diácono a Calixto. Los diáconos tienen un vínculo más estrecho, teológicamente, con los obispos que con los sacerdotes. Desde los Hechos de los Apóstoles, fueron ordenados específicamente para asistir a los primeros obispos, los Apóstoles. Los primeros tres siglos de la Iglesia resuenan con los nombres de diáconos, como San Lorenzo y San Vicente, que fueron martirizados junto a los papas y obispos a los que servían. El Papa San Sixto II fue asesinado, de hecho, junto con su camarilla de diáconos después de que todos fueran arrestados en las Catacumbas de Calixto en 258. Aproximadamente en 217, el Diácono Calixto fue elegido Obispo de Roma, coronando su largo y arduo camino desde la esclavitud. a una forma más exaltada de servicio al Divino Maestro. 

El Papa Calixto encontró resistencia sobre el tema teológico-pastoral perenne del siglo III de cómo reintegrar al Cuerpo de Cristo a los católicos que habían sido obligados a participar en el culto al emperador. Calixto sostuvo que, si Dios podía perdonar el asesinato y el adulterio, también podía perdonar la idolatría. Ningún pecado era imperdonable. Sus acérrimos enemigos, incluido el primer antipapa, Hipólito, consideraron a Calixto demasiado laxo y pusieron sus calumnias por escrito. Esto dañó la reputación de Calixto en los tiempos modernos, cuando la erudición finalmente puso en duda la veracidad de los relatos de sus enemigos. La vida de san Calixto no está muy detallada, pero murió en 222, muy probablemente por martirio e, irónicamente, no fue enterrado en su catacumba homónima. Su tumba fue redescubierta en 1960.

San Calixto, serviste a un amo terrenal como esclavo y a un amo celestial como diácono y papa. Hiciste del entierro cristiano y la oración por los muertos una característica definitoria de la Iglesia de Roma. Que te honremos en la muerte como tú honraste tan bien a tus propios antepasados ​​en la fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...