martes, 4 de octubre de 2022

5 de octubre del 2022: miércoles de la vigesimoséptima semana del tiempo ordinario- Santa Faustina Kowalska, Virgen


Testigo de la fe

Santa María Faustina Kowalska

 

Elena Kowalska, nació en Glogowiec en 1905, cerca de Cracovia, en Polonia. Unas pocas semanas antes de su vigésimo cumpleaños, entró a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Misericordia, adoptando el nombre María Faustina. En 1928 tomó los votos definitivos como monja.

A partir de 1931, Faustina, tuvo una serie de revelaciones de Jesús. Todas ellas las escribió en su diario de más de 600 páginas.

Sor Faustina murió de tuberculosis, el 5 de octubre de 1938, en Cracovia. Sus restos mortales yacen en la capilla del convento bajo la milagrosa imagen de la Divina Misericordia, fue beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada el 30 de abril del 2000 por S. S. Juan Pablo II.

 

Santa Faustina Kowalska (1905 - 1938). Dedicada a tareas humildes, esta monja polaca tuvo una intensa vida mística. Considerada la "apóstol de la divina misericordia", fue canonizada por Juan Pablo II en 2000.

 

 

(Gálatas 2, 1-2.7-14)  Pablo, totalmente entregado a su misión entre los paganos, no duda en criticar a Pedro, "el Apóstol de los judíos", este "pilar de la Iglesia", cuando éste no actúa según el Evangelio de Cristo. Cualquier crítica, que no esté motivada por una búsqueda de poder personal, tiene su lugar en las comunidades eclesiales.

 


(Lucas 11, 1-4) La pregunta del discípulo a Jesús sobre cómo orar sigue siendo relevante. A menudo buscamos guías en esta dirección. Antes de aprender a orar, primero vimos orar a nuestros seres queridos. Por tanto, nos necesitamos unos a otros para crecer en este movimiento del alma que consiste en abrir nuestro corazón a Dios.

 



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas (2,1-2.7-14):

Transcurridos catorce años, subí otra vez a Jerusalén en compañía de Bernabé, llevando también a Tito. Subí por una revelación. Les expuse el Evangelio que predico a los gentiles, aunque en privado, a los más representativos, por si acaso mis afanes de entonces o de antes eran vanos. Al contrario, vieron que Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos; el mismo que capacita a Pedro para su misión entre los judíos me capacita a mí para la mía entre los gentiles. Reconociendo, pues, el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, considerados como columnas, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. Una sola cosa nos pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, esto lo he tomado muy a pecho. Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era reprensible. Antes de que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquéllos, se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión. Los demás judíos lo imitaron en esta simulación, tanto que el mismo Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación. Ahora que cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 116,1.2

R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,1-4):

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»
Él les dijo: «Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación."»

Palabra del Señor

 

 

Rezando el Padre Nuestro


Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»


Lucas 11:1

 

Los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar. En respuesta, les enseñó la oración del “Padre Nuestro”. Mucho  es lo que se puede decir acerca de esta oración. Esta oración contiene todo lo que necesitamos saber sobre la oración. Es una lección de catequesis sobre la oración misma y contiene siete peticiones al Padre.

 ¡Veamos las primeras tres:

Santificado sea Tu Nombre : “Santificado” significa ser santo. Al orar esta parte de la oración, no estamos orando para que el nombre de Dios sea santo, porque Su nombre ya es santo. Más bien, oramos para que esta santidad de Dios sea reconocida por nosotros y por todas las personas. Oramos para que haya una profunda reverencia por el nombre de Dios y que siempre tratemos a Dios con el debido honor, devoción, amor y asombro al que somos llamados.

Es especialmente importante señalar con qué frecuencia el nombre de Dios se usa en vano. Ese es un fenómeno extraño. ¿Alguna vez te has preguntado por qué, cuando las personas se enojan, maldicen el nombre de Dios? Es extraño. Y, de hecho, es demoníaco. La ira, en esos momentos, nos invita a actuar de manera contraria a esta oración y al buen uso del nombre de Dios.

Dios mismo es santo, santo, santo. ¡Él es tres veces santo! En otras palabras, ¡Él es el Santísimo! Vivir con esta disposición fundamental del corazón es clave para una buena vida cristiana y para una buena vida de oración. 

Quizás una buena práctica sería honrar regularmente el nombre de Dios. Por ejemplo, qué maravilloso hábito sería decir con regularidad: “Dulce y precioso Jesús, te amo”. O, “Dios glorioso y misericordioso, te adoro”. Agregar adjetivos como estos antes de mencionar a Dios es un buen hábito para cumplir con esta primera petición del Padrenuestro.

Otra buena práctica sería referirnos siempre a la “Sangre de Cristo” que consumimos en la Misa como la “Sangre Preciosa”. O la Hostia como la “Hostia Sagrada”. Hay muchos que caen en la trampa de referirse a él simplemente como el “vino” o el “pan”. Lo más probable es que esto no sea malicioso ni pecaminoso, pero es mucho mejor entrar en la práctica y el hábito de honrar y reverenciar cualquier cosa que esté asociada con Dios, ¡especialmente la Santísima Eucaristía!

Venga a nosotros tu Reino : Esta petición del Padrenuestro es una forma de reconocer dos cosas. Primero, reconocemos el hecho de que Jesús, un día, regresará en toda Su gloria y establecerá Su Reino permanente y visible. Este será el tiempo del Juicio Final cuando el Cielo y la Tierra actuales pasarán y se establecerá el nuevo orden. Entonces, rezar esta petición es un reconocimiento lleno de fe de este hecho. Es nuestra forma de decir que no solo creemos que esto sucederá, sino que también lo esperamos y rezamos por ello. 

En segundo lugar, debemos darnos cuenta de que el Reino de Dios ya está aquí entre nosotros. Por ahora, es un Reino invisible. Es una realidad espiritual que debe convertirse en una realidad presente y absorbente en nuestro mundo. 

Orar para que el “Reino de Dios venga” significa que deseamos que Él primero tome mayor posesión de nuestras almas. El Reino de Dios debe estar dentro de nosotros. Él debe reinar en el trono de nuestros corazones y debemos permitírselo. Por lo tanto, esta debe ser nuestra oración constante. 

Oramos también para que el Reino de Dios se haga presente en nuestro mundo. Dios quiere transformar el orden social, político y cultural ahora mismo. Así que debemos orar y trabajar por eso. Nuestra oración por el Reino venidero es también una forma de comprometernos con Dios para permitirle que se valga de nosotros para este mismo propósito. Es una oración de fe y coraje. Fe porque creemos que Él puede utilizarnos, y valor porque al maligno y al mundo no le gustará. A medida que el Reino de Dios se establezca en este mundo a través de nosotros, encontraremos oposición. Pero eso está bien y debe esperarse. Y esta petición es, en parte, para ayudarnos con esta misión.

Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo: Orar para que venga el Reino de Dios significa, también, que buscamos vivir la voluntad del Padre. Esto se hace cuando entramos en unión con Cristo Jesús. Cumplió la voluntad de su Padre con perfección. Su vida humana es el modelo perfecto de la voluntad de Dios y es también el medio por el cual vivimos la voluntad de Dios.

Esta petición es una forma de comprometernos a vivir en unión con Cristo Jesús. Tomamos nuestra voluntad y se la confiamos a Cristo para que Su voluntad viva en nosotros. 

Al hacer esto empezamos a llenarnos de toda virtud. También seremos colmados de los Dones del Espíritu Santo que son necesarios para vivir la voluntad del Padre. Por ejemplo, el Don del Conocimiento es un don por el cual llegamos a saber lo que Dios quiere de nosotros en situaciones particulares de la vida. Así que orar esta petición es una forma de pedirle a Dios que nos llene del conocimiento de Su voluntad. Pero también necesitamos el coraje y la fuerza necesarios para luego vivir esa voluntad. Así que esta petición también ora por esos Dones del Espíritu Santo que nos permiten vivir lo que Dios revela como Su plan divino para nuestras vidas. 

Es, por supuesto, también una intercesión por todas las personas. En esta petición oramos para que todos lleguen a vivir en unidad y armonía con el plan perfecto de Dios.

 

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, como en el cielo. El pan nuestro de cada día dánoslo hoy, y perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. Jesús, en Ti confío.

 

 

Santa Faustina Kowalska, Virgen
1905–1938


Patrona de la Misericordia

Su humilde vela atrapó un poderoso viento teológico

 


El mártir San Faustino fue asesinado en la segunda década del siglo II en el norte de Italia bajo el emperador Adriano. No se sabe nada más de él. La santa de hoy fue bautizada como Elena y, por razones desconocidas, se le dio el nombre de mártir cuando hizo sus primeros votos religiosos. San Faustino debe sentirse honrado y agradecido de compartir su nombre con una monja tan santa y consecuente como Santa María Faustina Kowalska, quien fue canonizada en 2000 y cuyo memorial opcional se agregó al calendario universal de la Iglesia en 2020.

Santa Faustina fue una campesina en el mejor sentido de la palabra. Sabía leer y escribir, pero por lo demás solo asistió a la escuela durante unos pocos años en su pueblo rural en el centro de Polonia. Su numerosa y piadosa familia necesitaba su mano en el arado, financieramente hablando; y así, a la edad de dieciséis años, la joven Helen Kowalska consiguió trabajo como ama de llaves en pueblos cercanos. Era experta en las artes domésticas de coser, limpiar, cocinar y las habilidades relacionadas que convierten una casa en un hogar. Estas habilidades le sirvieron bien, pero no por mucho tiempo, en los conventos donde residió durante su corta vida.

Si bien se sintió llamada a ser una hermana religiosa cuando era niña, los padres de Helen se mostraron reacios a dejarla ingresar a un convento a una edad demasiado tierna. Pero luego, al final de su adolescencia, Cristo se le apareció y le habló a Helen en encuentros misteriosos y profundamente personales, exigiéndole que no lo hiciera esperar mucho más. Estas visiones impulsaron a la piadosa adolescente a buscar aceptación en un convento de la gran ciudad. Se mudó a Varsovia a los diecinueve años, recibió el consejo de un sacerdote comprensivo y tocó las puertas de varios conventos con la esperanza de que uno solo la aceptara. Uno finalmente lo hizo. Después de probarse a sí misma en su noviciado, hizo votos solemnes y pasó el resto de su vida como una monja fiel haciendo tareas humildes junto a sus hermanas religiosas en conventos en Polonia y la actual Lituania.

Como tantos santos, las vigilias, oraciones, mortificaciones, ayunos y sufrimientos invisibles eran la vida real de Faustina, mientras que las realidades visibles vistas por sus compañeras religiosas y el visitante ocasional eran de menor importancia. ¡Y lo que pasó desapercibido en la vida de Santa Faustina fue asombroso! Esta humilde monja experimentó visiones tridimensionales de Jesucristo notablemente vívidas, de alto octanaje y en tecnicolor en la capilla, detrás de la puerta, en su celda y en cada esquina durante muchos años. La fuerte voz de Jesús le habló de manera directa e inequívocamente clara acerca de sus deseos para su vida. Él le ordenó, repetidamente, que difundiera el mensaje de la Divina Misericordia. En consecuencia, Faustina hizo que un artista pintara una famosa imagen de Cristo con dos rayos que emanaban de su pecho, promoviendo una fiesta litúrgica en honor a la Divina Misericordia el domingo después de Pascua,

El mensaje de Santa Faustina no es realmente el mensaje de Santa Faustina. Es el mensaje de Dios. Dios quiere que la humanidad conozca y sienta la Divina Misericordia que brota del corazón de Cristo. Esta misericordia, a diferencia de la misericordia humana o judicial, puede lavar incluso los pecados más miserables. La misericordia de Dios no está en competencia con Su justicia sino que es una sobreabundancia de justicia. Dios sabe todas las cosas y perdona todas las cosas cuando se pide gratuitamente su misericordia. El mundo occidental moderno está muy enfocado en cuestiones de justicia: justicia racial, justicia económica, justicia ambiental, etc. Pero, al mismo tiempo, se opone a juzgar. Esta dicotomía de favorecer la justicia pero aborrecer el juzgar es incongruente. El Occidente moderno sufre tensiones similares con respecto a la virtud de la misericordia.

Un cardenal estadounidense señaló hace años que la cultura secular moderna permite, incluso promueve, prácticamente todo. Parece que no hay aberración moral, pecado o comportamiento disfuncional que no se sonría como expresión legítima de la libertad personal. Y sin embargo... la cultura secular moderna no perdona casi nada. "¡Solo hazlo!" Pero tenga cuidado: cuando lo haga, es posible que nunca se le perdone por haberlo hecho. El mensaje de la Divina Misericordia es que debido a que todo puede ser perdonado, todas las relaciones pueden ser restauradas. Las relaciones preceden a nuestros derechos e incluso a nuestras elecciones. ¡Somos más que nuestras elecciones! ¡Somos más que nuestros derechos! Y cuando recibimos misericordia, o extendemos misericordia a otros, se restauran nuestras relaciones con nosotros mismos, amigos, familia, naturaleza y Dios.

Cada expresión o recepción de la misericordia es como un mini Año Jubilar. Cada viajero regresa a casa, cada campo queda en barbecho y cada deuda es perdonada. Misericordia es el nombre del padre que espera a lo lejos. Ve la figura harapienta en el horizonte volviendo a casa cojeando a la luz del atardecer. La petición de misericordia. La concesión de la misericordia. El fuerte abrazo. La relación restaurada. El anillo en su dedo. La túnica en su espalda. El novillo gordo en el asador. Comienza la fiesta. La Divina Misericordia lo vence todo.


Santa Faustina, tu humilde y generoso servicio a la Iglesia incluyó compartir tus visiones y el mensaje de la Divina Misericordia. Ayuda a todos los que buscan tu intercesión a ser bendecidos con tu misma virtud y docilidad a la voluntad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...