viernes, 28 de octubre de 2022

29 de octubre del 2022: sábado de la trigésima semana del tiempo ordinario (año par)

 

(Lucas 14, 1.7-11) Vaya que es bien difícil resistir ante la presión social. Todo me invita a destacarme, a buscar poder, a avistar el primer puesto. Yo debo buscar sin cesar mi justo lugar en medio de los otros y ante Dios.

 


Primera lectura

 Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (1,18b-26):


De la manera que sea, con segundas intenciones o con sinceridad, se anuncia a Cristo, y yo me alegro; y me seguiré alegrando, porque sé que esto será para mi bien, gracias a vuestras oraciones y al Espíritu de Jesucristo que me socorre. Lo espero con impaciencia, porque en ningún caso saldré derrotado; al contrario, ahora, como siempre, Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en este dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Convencido de esto, siento que me quedaré y estaré a vuestro lado, para que avancéis alegres en la fe, de modo que el orgullo que sentís por mí en Jesucristo rebose cuando me encuentre de nuevo entre vosotros.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 41

R/. Mi alma tiene sed del Dios vivo.

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío. R/.

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R/.

Recuerdo como marchaba a la cabeza del grupo
hacia la casa de Dios,
entre cantos de júbilo y alabanza,
en el bullicio de la fiesta.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (14,1.7-11):

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: «Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste." Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba." Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor

 

 

1

 

(Filipenses 1,18-26)

 

Pablo está en prisión, amenazado de muerte. Cristo es todo para él, hasta el punto de estar dispuesto a morir por Él. Pero él sienta también tantos deseos de compartir la misma experiencia a los demás. Su entusiasmo es dinámico; una relación así de fuerte con Cristo puede atraer o causar miedo y por lo tanto Pablo refleja y presenta una fuente de alegría formidable.

 

Evangelio:


Después dijo al que lo había invitado: "Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa.
 Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.  ¡Feliz eres tú, porque ellos no tienen cómo retribuirtey así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!".

 

Esto es todo un despropósito en nuestros días. Es seguro que muy pocos o casi nadie cumple al pie de la letra esta sugerencia de Jesús. Mismo en las culturas y los medios más pobres que la clase media occidental esto es una utopía (hablo por ejemplo en etnias africanas), pues siempre en las fiestas convocamos a la familia, los amigos, vecinos cercanos, de buena reputación o que tienen algo para darnos a cambio. Seguramente que ustedes como yo, cuando hemos sido anfitriones o nos han invitado a una prestigiosa fiesta hemos recordado este pasaje y nos hemos sentido interpelados, cuestionados y bastante incómodos…pero la ventaja es que la preocupación pasa rápido en cuanto se pega la primera mordida al suculento pernil de pollo puesto sobre nuestro plato.

 Lo que quiere decir en el fondo Jesús es que así seamos invitados a comer en un ambiente de ricos, de aristócratas y bien acomodados, no podemos dejarnos influir por las ideas injustas, egoístas (y con las cuales se asocia por tradición bíblica a los ricos. Por ejemplo el mensaje del profeta Oseas de cara a los ricos y a la riqueza es que toda riqueza es injusta, y que esta es amasada muchas veces a costa del sufrimiento y explotación de los pobres).

Jesús que estuvo sentado en la misma mesa con Nicodemo, Zaqueo, Simón el fariseo, y con el “patrón o anfitrión” al cual se alude en este pasaje…no se dejó influenciar ni moldear por ellos…Jesús asume su contacto con los ricos (encuentros, comidas, discusiones) sin dejarse contaminar por su visión de las cosas, sino al contrario permaneciendo en situación de ruptura ética con ellos.

El presente pasaje aparece como una magnifica ilustración de este fenómeno. Jesús está presto, listo a dejarse invitar, pero no a dejarse “embaucar” o comprometer” e ir en contra de sus principios. Si entra en cualquier parte, por más impresionantes que sean los lugares en cuanto al lujo y la brillantez y el prestigio de quienes lo acogen, Él no deja sus convicciones en la puerta. De una manera que aparece, con todo, civilizada, Jesús llega cuestionar en el antro del establishment (grupo dominante, élite visible que ostenta la autoridad)  como aquí (Él está acá  “En casa de uno de los jefes de los fariseos”!- v.1

Ciertas promociones, ¡y es triste reconocerlo!, son al mismo tiempo llamados a apoyar el pedal suave en las convicciones personales y las solidaridades sociales. Para avanzar, muy a menudo, es necesario consentir que se vuelva simple la sal de mis convicciones, y poner bajo el celemín algunos de mis valores. Pero Jesús, por el contrario, no recula ni un ápice en eso que Él evalúa como sus solidaridades esenciales: los pobres, los estropeados, los cojos, los ciegos. Es como si Él dijera a su anfitrión: si tú me invitas, prepárate a invitarlos a ellos: ¡yo no avanzo sin ellos!

Hay entonces aquí algo más que una exhortación moral al compartir. Tenemos el testimonio de un hombre que permanece siendo fiel a Él mismo en medio de personas que no piensan como Él, y que critica (se opone) claramente a ciertas prácticas de compartir egoístas en nombre de sus solidaridades primeras.

 El cristiano no es aquel que privilegia vagamente ciertos valores teóricos, sino que es Aquel que permanece de pie-   muy a menudo, solo – en medio de personas que no ven las cosas como Él.

 

 

2

 

La vergüenza del orgullo

 

«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste.”  Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. "

 

Lucas 14: 8-9

 

Al contar esta parábola a quienes cenan con él en la casa del fariseo, Jesús toca una fibra sensible en sus corazones. Está claro que su audiencia estaba llena de aquellos que buscaban la estima de los demás y estaban muy preocupados por su reputación social. Hubiera sido un pensamiento aterrador para ellos tomar el lugar de honor en un banquete solo para que el anfitrión los avergonzara cuando se les pidió que se mudaran a un lugar más bajo. Esta humillación fue evidente para quienes se vieron atrapados en el mundo del prestigio social.  

 

Jesús usa este ejemplo vergonzoso como una forma de resaltar su orgullo y el peligro de vivir de una manera tan orgullosa. Continúa diciendo: "Porque todo el que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido".

 

Nunca podremos examinar nuestra conciencia con la suficiente frecuencia con respecto al orgullo. Al orgullo se le conoce como la "Madre de todos los pecados" por una razón. El orgullo conduce a todos los demás pecados y, en muchos sentidos, es la fuente de todos los pecados. Por lo tanto, si queremos luchar por la perfección en la vida, debemos buscar la verdadera humildad a diario.

 

La humildad no es otra cosa que ver las cosas como son. Una persona humilde se ve a sí misma en la verdad de Dios. Esto puede ser difícil de hacer porque requiere que nos veamos a nosotros mismos como débiles y dependientes de Dios. Es posible que podamos lograr muchas cosas mundanas a través de nuestra propia fuerza y ​​trabajo duro. Pero no podemos alcanzar la felicidad y la bondad a menos que nos abramos a la verdad de nuestras debilidades y dependamos de Dios para todas las cosas.  

 

La humildad también ayuda a purificar nuestro corazón de algo de lo que es muy difícil dejar ir. El orgullo nos lleva a buscar profundamente la estima de los demás y a depender de esa estima para nuestra felicidad. Ese es un camino peligroso porque nos deja constantemente dependientes de las opiniones de los demás. Y con demasiada frecuencia, las opiniones de los demás se basan en criterios falsos y superficiales.

 

Reflexiona hoy sobre lo libre que estás de las opiniones engañosas y falsas de los demás. Por supuesto, debes buscar regularmente el consejo de aquellos que conoces y amas. Pero debes permitirte depender únicamente de Dios y Su Verdad. Cuando hagas eso, estarás en el camino de la verdadera humildad.

 

Señor, por favor hazme humilde. Quita todo el orgullo de mi vida para que pueda volverme a Ti y solo a Tu voluntad. Ayúdame a preocuparme solo por la Verdad que Tú estableces y a usarla como la única medida de mi alma. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...