lunes, 24 de octubre de 2022

25 de octubre del 2022: martes de la trigésima semana del tiempo ordinario

 

(Efesios 5, 21-23) Mi relación con Jesús influye en mi manera de interactuar con los demás. Es basándome en el amor y el respeto que yo escucho y respondo a los llamados que se me dirigen, aquellos de Jesús, y los de mi prójimo. Y yo espero ser tratado de la misma manera.

 


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,21-33):


Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí gloriosa, la Iglesia, sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. «Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne.» Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia. En una palabra, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete al marido.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 Dichosos los que temen al Señor

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Esta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (13,18-21):

En aquel tiempo, decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»
Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»

Palabra del Señor

 

 

1

En la primera lectura de San Pablo a los Efesios que leemos hoy, San Pablo lanza un llamado a los esposos.

Que ellos amen a sus esposas como Cristo ha amado la Iglesia, dentro de un don absoluto de sí mismo. ¡He aquí la novedad!

¿Y esta sumisión que se pide a las mujeres? No es una obediencia que degrade, ya que todos son invitados a seguir el ejemplo de Cristo que se ha sometido a su Padre. Tanto para el marido como para la esposa, “someterse”, es amar al otro al ejemplo del amor de Cristo por los suyos. ¡Qué programa!

 

En el Evangelio, a través de estas dos breves parábola que escuchamos hoy, se nos dice que, de algo irrisorio, casi nada, Dios hace bien, más allá de lo que uno se imagina. El Reino es sin medida.

 

 

2

 

Conversión del corazón

 

Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»

 Lucas 13: 20-21

 

La levadura es algo fascinante. Es de tamaño tan pequeño y, sin embargo, tiene un efecto tan poderoso sobre la masa. La levadura actúa lenta y de alguna manera, milagrosamente. Poco a poco la masa se eleva y se transforma. Esto siempre es algo fascinante para que los niños lo vean cuando hacen pan. 

 

Esta es la forma ideal para que el Evangelio trabaje en nuestras vidas. En este momento, el Reino de Dios está vivo ante todo en nuestros corazones. La conversión de nuestros corazones rara vez se llevará a cabo efectivamente en un día o en un momento. Claro, cada día y cada momento es importante, y ciertamente hay momentos poderosos de conversión que todos podemos señalar. Pero la conversión del corazón se parece más a la levadura que hace que la masa suba. La conversión de corazón suele ser algo que se realiza poco a poco y paso a paso. Permitimos que el Espíritu Santo tome el control de nuestras vidas de una manera cada vez más profunda y, a medida que lo hacemos, crecemos más y más en santidad al igual que la masa aumenta lenta pero seguramente.

 

Reflexiona hoy sobre esta imagen de la levadura que hace que la masa suba. ¿Ves esto como una imagen de tu alma? ¿Ves al Espíritu Santo obrando en ti poco a poco? ¿Se ve cambiando de manera lenta pero constante? Con suerte, la respuesta es "Sí". Aunque la conversión no siempre se produce de la noche a la mañana, debe ser constante para que el alma pueda progresar hacia el lugar preparado para ella por Dios.


 

Señor, deseo ser santo. Deseo transformarme poco a poco cada día. Ayúdame a permitirte que me cambies en cada momento de mi vida para que pueda caminar continuamente por el camino que me has trazado. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...