domingo, 9 de octubre de 2022

10 de octubre del 2022: lunes de la vigesimoctava semana del tiempo ordinario

 

(Gálatas 4, 22-24.26-27.31 – 5, 1) Esto es lo que nos hace libres: escuchar al Padre celestial, acoger su gracia en la oración, luego conformarnos a su voluntad.



(Luc 11, 29-32) Jesús, Jonás, un Ninivita... ¿A cuál de estos personajes me parezco más? ¿Es que el miedo me impide entrar en el proyecto que el Padre ha concebido para mí? ¿Es que yo espero de Él signos espectaculares? ¿Es que yo abro mi corazón a su Palabra?

 

 


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4,22-24.26-27.31–5,1:

En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por una promesa de Dios. Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos alianzas. Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí. La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura: «Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido.» Resumiendo, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.

Palabra de Dios

 

 

Salmo responsorial

Sal 112,1-2.3-4.5-7

R/. Bendito sea el nombre del Señor por siempre

Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre. R/.

De la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos. R/.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono y se abaja
para mirar al cielo y a la tierra?
Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre. R
/.

 

 

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 11,29-32:

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.»

Palabra del Señor

 

 

 

1

 

Herederos de la libertad

 

En el pasaje que leemos hoy de la Carta de San Pablo a los Gálatas, Pablo se vale del ejemplo de Isaac, para mostrarles que los creyentes y o seguidores de Jesús, estamos llamados a la libertad. Por una parte, Abraham ha tenido con su esposa Sara su hijo Isaac: el hijo prometido por Dios y acogido con confianza. Por otra parte, él ha tenido con una sirviente (o esclava) Agar, otro hijo, Ismael, que no es aquel de la promesa. Los Gálatas son como Isaac, hijos de la Abraham por la fe.


Un signo para tener fe

En el Evangelio, vemos cómo Jesús se niega a dar pruebas ante las exigencias de sus detractores y que forzaría a las personas a creer en Él. En otro tiempo, unos extranjeros han sido disponibles a la palabra de Dios y la han acogido por boca del profeta o de un rey (cfr. Nínive con Jonás, Naamán con Eliseo, La reina de Saba con Salomón). En adelante el signo es Jesús. Jesús con su Palabra y sus actos…Esto debería ser suficiente!

 

 

2

 

Buscando signos


la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: «Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. ".

 

Lucas 11:29

 

¿Alguna vez deseaste que Dios te diera una señal del cielo como una forma de darte una guía o dirección definitiva en la vida? ¿Buscas señales de Dios y confías en ellas?  


Si Dios nos diera alguna señal clara en la vida que revele su voluntad, deberíamos tomarla como un regalo y estar agradecidos por ella. Pero recibir una señal de Dios es diferente a buscar una señal de Dios. En el pasaje anterior, Jesús condena enérgicamente a los que vienen y buscan señales. ¿Por qué es este el caso? ¿Por qué Jesús habla fuertemente en contra de la búsqueda de señales? En gran parte porque quiere que lo busquemos a través del don de la fe.


Jesús declara que no se dará ninguna señal excepto la señal de Jonás. La "señal de Jonás" se refiere a la crucifixión, muerte, tres días en la tumba y resurrección de Jesús. Jonás estuvo tres días en el vientre de la ballena. Jesús les estaba diciendo que estaría tres días en la tumba.  

 

Pero la clave es que la muerte y resurrección de Jesús ES la señal que se dará. No debemos buscar otra cosa que este misterio central de nuestra fe. Toda pregunta, problema, inquietud, confusión, etc., puede ser respondida y tratada si simplemente entramos en el gran misterio de nuestra redención entrando en la vida, muerte y resurrección de Cristo. Buscar una señal diferente a esta sería incorrecto, ya que sería una forma de decir que la muerte y resurrección de Jesús no es suficiente.

 

Reflexiona hoy sobre la “señal” más grande que Dios te haya dado. Y si te encuentras luchando con preguntas en la vida, vuelve tus ojos a este signo definitivo. Vuelve tu mirada al misterio central de nuestra fe: la vida, muerte y resurrección de Cristo. Allí es donde se puede responder a todas las preguntas y se dan todas las gracias. No necesitamos nada más que esto.

 

Señor, tu vida, muerte y resurrección es todo lo que necesito saber en la vida. Tu sacrificio perfecto me da toda respuesta y derrama toda gracia. Que siempre me vuelva a ti como la señal que necesito todos los días. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...